Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
guerra en malí

Francia se siente más legitimada en Malí tras la masacre de Argelia

0
Actualizada 20/01/2013 a las 08:52
  • efe. parís
Las autoridades francesas, empezando por su presidente, François Hollande, recurrieron al ataque del complejo gasístico de Argelia para justificar, en nombre de la lucha antiterrorista, su intervención en Malí, con un dispositivo militar que será más importante de lo inicialmente anunciado. 

La operación militar en Malí durará "el tiempo necesario para vencer al terrorismo en esa parte de África" y con ese objetivo se está trabajando en la constitución de una fuerza de los países africanos de la región que se desplegará "en el plazo más breve posible, declaró Hollande en una visita a su antiguo feudo electoral de Tulle (centro de Francia).

Se refirió a la toma de rehenes por un grupo integrista en In Amenas, en el desierto argelino, para señalar que eso constituye "un argumento suplementario" para la acción en Malí, tras señalar que los terroristas han puesto en peligro "la vida de varios cientos de personas" y algunas habían sido "asesinadas de forma cobarde".

Desmarcándose de las críticas de varios países por la actitud de las autoridades argelinas para poner fin al secuestro con una acción militar, el jefe del Estado francés consideró que fueron las respuestas "más adecuadas" porque "no puede haber negociación" cuando se tiene enfrente a "terroristas tan fríamente determinados, dispuestos a asesinar como lo han hecho".

Uno de los rehenes muertos en In Amenas era francés, Yann Desjeux, un antiguo militar de las fuerzas especiales de 50 años que en la seguridad de las instalaciones energéticas. Otros tres consiguieron salir con vida.

Hollande se esforzó en convencer de que "Francia no está sola" y de que "está apoyada por los países europeos", aunque ningún otro de sus socios comunitarios se haya mostrado dispuesto a enviar tropas de combate a Malí.

También puso el acento en que se trabaja "con los países africanos, que van a formar lo esencial de la fuerza internacional".

De eso se estuvo ocupando el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, que participó en Abiyán en la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Fabius dijo que "los africanos deben tomar el relevo" de la ofensiva francesa para contener a los rebeldes y reconquistar el norte de Malí, algo que debería producirse en un plazo de "semanas" y no de meses.

"Francia no tiene vocación a permanecer eternamente en Malí, no es nuestra misión", explicó en una entrevista a la emisora "RTL" Fabius, que dijo que la razón del inicio de la operación el pasado día 11 fue que los integristas del norte avanzaban hacia el sur y amenazaban con hacerse con la capital, Bamako.

El jefe de la diplomacia francesa reconoció que hay que solucionar problemas logísticos y también que las autoridades Malíenses tienen que comprometerse con "una hoja de ruta política" que incluya una concertación con los Tuareg del norte, donde "no sólo hay terroristas", así como incorporar "una dimensión de desarrollo" a la misión.

En el frente más puramente militar, el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, contó que ya había en Malí 2.000 soldados franceses, pero también que los implicados en la misión son 2.900.

Además, Le Drian avanzó que "tal vez" se superará la cifra de 2.500 efectivos desplegados en el teatro de operaciones, que se había dado a comienzos de semana, y que juntando los que les apoyarán desde los países vecinos o desde Francia, "serán unos 4.000 los soldados movilizados en esta operación".

Hollande, que empieza a recibir críticas desde la oposición de derechas en su país por carecer de estrategia sobre la presencia en Malí, y en particular por no haberse preocupado de formar una coalición con sus socios europeos y con Estados Unidos, se justificó reiterando que la intervención en Malí "es legítima", porque se sustenta en las resoluciones de la ONU.

"Francia actúa de acuerdo con el derecho internacional" -explicó- porque "no se trata de conquistar un territorio, de incrementar nuestra influencia", sino de "acudir en ayuda de un país amigo, uno de los más pobres del mundo", atacado "por un terrorismo que adquiere cada vez formas más temibles".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual