Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ofensiva

Francia despliega sus tropas terrestres hacia el norte de Mali

Francia despliega sus tropas terrestres hacia el norte de Mali

El presidente interino de Malí, Dioncunda Traoré, tiene previsto viajar hoy a París para reunirse con Francois Hollande.

Soldados franceses revisan su equipamiento en Njdamena (Chad).

Francia despliega sus tropas terrestres hacia el norte de Mali

Soldados franceses revisan su equipamiento en Njdamena (Chad).

efe
0
Actualizada 16/01/2013 a las 12:35
  • efe. parís
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, afirmó este miércoles que las fuerzas terrestres francesas que se encuentran en Mali "están avanzando hacia el norte" de ese país africano. 

"Hasta ahora, nos habíamos asegurado de que hubiera fuerzas terrestres en Bamako, para garantizar primero a nuestra gente, nuestros ciudadanos, los europeos y la ciudad de Bamako. Ahora, las fuerzas terrestres francesas están subiendo hacia el norte", dijo en una entrevista concedida a la emisora RTL.

Francia, que sigue llevando el peso de la operación contra los rebeldes salafistas que desde mediados de 2012 controlan el norte de Mali, ataca esencialmente desde el aire, pero los primeros blindados, procedentes de la base francesa de Abiyán, comenzaron a llegar ayer a Bamako para pasar a esta segunda parte de la ofensiva.

Ese avance, según analizan este miércoles los medios franceses, implica que las tropas se dirigen en primer lugar hacia la localidad de Diabali, tomada el lunes por los salafistas, y que se encuentra en el centro del país y a unos 400 kilómetros al norte de la capital.

El almirante Édouard Guillaud, jefe del Estado Mayor del Ejército, añadió este miércoles que la operación sobre el terreno comenzó "hace varias horas", pero no pudo precisar el inicio de la confrontación con las fuerzas rebeldes.

"Combatiremos directamente, en las próximas horas, pero no sé decir si será en una hora o en 72", avanzó en una entrevista concedida a la emisora Europe 1.

El representante de las fuerzas armadas aseguró además que el objetivo de la operación es puramente militar.

"Cuando los yihadistas se instalan en una ciudad aterrorizan a la población y tienen tendencia a utilizarla como escudo humano. Nosotros nos negamos a hacer correr riesgos a la población. Ante la duda, no dispararemos. Los aislaremos. Esas son las órdenes del presidente (François Hollande)".

La llamada operación Cerval, que este miércoles entra en su sexto día, ha conseguido impedir ya el avance de los islamistas hacia el sur del país, pero sigue encontrando fuerte resistencia en el oeste, donde según el ministro de Defensa, se encuentran los grupos más duros, los más fanáticos, los más organizados".

"Nos enfrentamos a varias centenas, a más de un millar de terroristas muy organizados, que puede que reciban refuerzos. Esa es la razón por la que las fuerzas aéreas francesas atacan su retaguardia, principalmente en Gao", señaló Le Drian en RTL.

El ministro había indicado este martes que Francia contaba con 1.700 militares implicados en la operación, de los cuales 800 en suelo malí, y desde su departamento se añadió que en los próximos días estaba previsto llegar hasta los 2.500 soldados.

"Éramos conscientes desde el principio de que iba a ser una operación muy difícil", apuntó en RTL, donde añadió que países europeos, cuyo apoyo de momento es político y logístico, les están ayudando con equipos de transporte.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual