Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
senado estadounidense

A retomar las negociaciones para esquivar el 'abismo fiscal' en EE UU

Miembros del Senado, entre ellos, el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, y el senador Richard Durbin, en una reunión previa.

A retomar las negociaciones para esquivar el 'abismo fiscal' en EE UU

Miembros del Senado, entre ellos, el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, y el senador Richard Durbin, en una reunión previa.

AFP
0
Actualizada 31/12/2012 a las 11:09
  • EUROPA PRESS. WASHINGTON
El Senado estadounidense reiniciará este lunes a las 11.00 hora local las negociaciones para alcanzar un acuerdo para esquivar el 'abismo fiscal', a 24 horas del plazo límite, según han confirmado el líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, y el senador Richard Durbin.

En una comparecencia realizada en el Senado, Reid ha mantenido que republicanos y demócratas retomarán las negociaciones a las 11.00 hora local del lunes, una vez se ha cerrado la jornada de reuniones de este domingo con "diferencias significativas entre ambas partes".

"Haremos más anuncios quizás a las 11.00 de la mañana (17.00 hora peninsular española). Ciertamente lo espero", ha concluido Reid, en unas declaraciones recogidas por la cadena estadounidense CNN, al término de la reunión de más de dos horas mantenida con los republicanos por la tarde.

En esta misma línea se ha pronunciado Durbin, que ha refrendado que "las conversaciones entre los líderes de las dos partes y el presidente continuarán seguro".

DIVERGENCIAS

Durbin ha instado a demócratas y republicanos a hallar "otras formas de encontrar puntos en común" sin considerar que el resultado de las negociaciones sea "un acuerdo completo o parcial".

"La pregunta que debemos hacernos, verdaderamente, es: qué es justo, qué vamos a hacer para reducir este déficit", ha señalado Durbin. "La naturaleza de todo este proceso es el compromiso", ha apostillado.

A su juicio, si republicanos y demócratas alcanzan un acuerdo, ambas partes tendrán que seguir trabajando para consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Sobre las divergencias, Reid ha aplaudido que los republicanos hayan desistido en su demanda de recortar las ayudas a los parados, mientras que Durbin ha dicho que "entiende" que los republicanos aboguen por una "mayor clase social protegida" por la prolongación de las exenciones fiscales promulgadas por la Administración de George W. Bush más allá del 31 de diciembre.

El 'quid' de las negociaciones se halla en la inclusión de las clases más pudientes en dichos beneficios fiscales, como reclaman los republicanos, o de las personas con ingresos inferiores a los 250.000 dólares al año, es decir la clase media, tal y como propugnan el presidente Barack Obama y los demócratas.

De sucumbir al 'abismo fiscal', el 1 de enero de 2013 entrarían en vigor, en virtud de un automatismo, una serie de impuestos y subidas de impuestos --cuya cuantía total asciende a 600.000 millones de dólares (462.000 millones de euros)-- que llevaría a la economía estadounidense a la recesión.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual