Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CHILE

Disminuye la erupción del volcán chileno Copahue

La erupción del volcán Copahue, en Chile, ha disminuido

Disminuye la erupción del volcán chileno Copahue

La erupción del volcán Copahue, en Chile, ha disminuido

EFE
0
Actualizada 25/12/2012 a las 08:34
  • EFE. SANTIAGO
La actividad del volcán Copahue, que entró en erupción en la mañana del pasado sábado en la frontera de la región chilena del Biobío con la provincia argentina de Neuquén, disminuyó de forma notoria en las últimas horas por lo que la autoridad determinó cancelar la alerta roja.

La información la entregó esta tarde el Servicio Nacional de Geofísica y Minería (Sernageomin) que ordenó bajar el nivel de Alerta Roja a Naranja, mientras que la estatal Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) estableció Alerta Amarilla comunal.

Pese a estas nuevas instrucciones, los organismos recomendaron especial atención en un radio de 5 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán.

"Este cambio de alerta, implica que se mantiene el reforzamiento de la vigilancia técnica del volcán junto al alistamiento de recursos del sistema de protección civil de manera de prevenir y controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno", precisó el director de la Onemi, Ricardo Toro.

Este domingo, la Onemi había decretado la alerta roja para el municipio de Alto Biobío, el más próximo al volcán, situado a unos 570 kilómetros al sursureste de Santiago y se activó un plan para evacuar cuatro poblados si aumentaba la actividad del Copahue, de 2.997 metros de altitud.

El plan, apuntaba a una eventual evacuación de 1.797 personas que viven en los poblados de Trapa Trapa, Butalelbum, Huallali y El Barco, habitados principalmente por comunidades de mapuches pehuenches.

Temprano, el ministro de Minería, Hernán Solminihac, ya había señalado que durante la pasada noche la actividad del volcán había disminuido de acuerdo al último informe del Observatorio Vulcanológico de Los Andes del Sur.

"La actividad estuvo a la baja. La columna que ayer tenía alrededor de 1,5 kilómetros, durante la noche descendió a 200 metros, eso es una señal de que la presión interna ha disminuido dentro del volcán", precisó De Solminihac, que ha estado en la zona desde el comienzo de la emergencia.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual