Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONFLICTO INTERNACIONAL

Damasco pide a Turquía devolver la carga decomisada del avión sirio

El avión sirio, en el aeropuerto de Ankara

El avión sirio, en el aeropuerto de Ankara

AFP
0
Actualizada 11/10/2012 a las 15:54
Etiquetas
  • EFE. DAMASCO
El Gobierno de Damasco pidió este jueves a las autoridades turcas que devuelvan la carga decomisada ayer del avión sirio, procedente de Moscú, que fue forzado a aterrizar en el aeropuerto de Ankara para ser inspeccionado.

El Ministerio sirio de Exteriores aseguró, en un comunicado, que el aparato no "transportaba ningún tipo de armas o mercancías prohibidas" y exigió la devolución de la carga "en perfecto estado".

A su juicio, una prueba de el avión que no llevaba ningún tipo de mercancía prohibida es el hecho de que las autoridades turcas le permitieran seguir volando tras el registro.

"Es necesario dejar claro que todo el contenido del avión figuraba en la lista oficial de carga", destaca la nota.

Asimismo, el Ministerio denunció que la tripulación fue "maltratada" y que los pasajeros fueron retenidos durante varias horas, tal y como lamentó anteriormente la directora general de la aerolínea siria, Gaida Abdulatif.

El texto subraya que Siria "considera este acto hostil y deplorable como un indicio más que refleja la política de hostilidad que persigue el Gobierno" de Recep Tayip Erdogan, si se tiene en cuenta que "entrena, alberga y facilita la infiltración y los bombardeos de la artillería contra territorio sirio".

Aun así, "este comportamiento agresivo y condenable del Gobierno turco no nos disuadirá de mantener los lazos de amistad que unen al pueblo sirio y turco, que son mayores y más importantes que cualquier Ejecutivo", afirmó el ministerio.

El aparato, perteneciente a Syrian Airlines, que hacía el trayecto Moscú-Damasco con 35 pasajeros a bordo, fue forzado a aterrizar ayer a las 14.15 GMT en el aeropuerto de Ankara, donde fue sometido a un registro.

Cazas militares turcos del tipo F-16 escoltaron el avión hasta la pista de aterrizaje, donde fue rodeado por un contingente de la policía.

Las autoridades turcas decomisaron una decena de cajas de gran tamaño, con contenido supuestamente ilegal, que vulneraría las normas de transporte de la aviación civil.

Algunos medios turcos han asegurado que se trataba de piezas de misiles, mientras que otros dicen que eran equipos de telecomunicaciones militares, sin que haya aún una declaración oficial al respecto.

Al final, el avión pudo partir con todos sus pasajeros a bordo tras una retención de más de nueve horas, a las 23.30 GMT.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra