Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ALEMANIA

Cada vez más jubilados alemanes tienen un "miniempleo"

0
Actualizada 28/08/2012 a las 20:17
Etiquetas
  • DPA.BERLÍN
Casi 800.000 jubilados tienen un "miniempleo" en Alemania, de los cuales 120.000 tienen 75 años o más, según las cifras proporcionadas por el grupo parlamentario de La Izquierda al diario alemán "Süddeutsche Zeitung" referentes al año 2011 y publicadas hoy.

Cada vez más personas mayores tienen que trabajar en Alemania. Desde el año 2000 la cifra ha subido un 60 por ciento hasta los cerca de 761.000 pensionistas. Este notable incremento ha despertado la alarma en los sectores sociales de Alemania que alertan de la pobreza en la tercera edad.

Estas cifras son superiores a las que maneja la Agencia Federal del Trabajo alemana, que fija el número de jubilados con un "miniempleo" de 400 euros en 154.000, el doble de lo registrado a finales de 1999. Sin embargo, estas estadísiticas no tienen en cuenta a los autónomos.

Para el experto en el mercado laboral del Instituto de Economía (IW) Holger Schäfer los jubilados que trabajan no lo hacen por necesidad. "Muchos de ellos son personas altamente cualificadas para las que la necesidad financiera no debería ser el principal motivo para tener un miniempleo".

Sin embargo, la presidenta de la mayor asociación social de Alemania VdK, Ulrike Mascher, lo ve de otra manera. "Entre los 120.000 jubilados mayores de 75 años con un miniempleo no se encuentran profesores universitarios, que quieren trabajar más, sino jubilados que llevan periódicos, ordenan las estanterías de los supermercados y cualquier otro tipo de trabajo poco atractivo con el objetivo de mejorar sus jubilaciones", explica.

El problema de la pobreza en la jubilación ha empujado a la ministra de trabajo, Ursula von der Leyen, a presentar una propuesta para fijar un suplemento a las jubilaciones y disminuir así los problemas económicos de las personas mayores.

"Sin este complemento económico en las pensiones estaremos empujando a miles de personas que han trabajado toda su vida directamente a solicitar la ayuda social porque sus jubilaciones no les alcanzan para vivir", declaró la política cristianodemócrata al diario alemán "Bild Zeitung".

La ministra presentó el pasado miércoles un paquete de leyes para luchar contra la pobreza en la tercera edad, en el que este suplemento en la jubilación constituye la parte central.

En concreto solicita para todos aquellos que hayan recibido durante mucho tiempo salarios mínimos una jubilación mínima de 850 euros (mil dólares), frente a los 680 euros actuales (850 dólares).

En su opinión no puede ser que "una florista, tras 35 años de trabajo a jornada completa, no pueda vivir de su jubilación y deba solictar la ayuda social como todos aquellos que no hicieron nada en su vida. Eso no es justo. En algún momento se preguntará por qué no trabajó en negro y contrató un fondo de pensiones privado".

En la actualidad, alrededor de 600.000 jubilados tienen que solicitar la ayuda social para complementar sus mínimas pensiones y la cifra sigue aumentando cada año.

Incluso la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha alertado del creciente problema de la pobreza en la tercera edad en Alemania.

La propuesta de la ministra será votada mañana en la reunión del gabinete del gobierno, aunque cuenta con la oposición de toda el ala económica de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y Social (CSU).

En esa misma reunión se votará también sobre la disminución de la cuota de jubilación. El gobierno de coalición quiere bajarla desde el actual 19,6 por ciento hasta el 19,0 por ciento, en base al buen desarrollo del mercado laboral que proporciona 24.000 millones de euros a las arcas de las jubilaciones, de los cuales sólo se necesitan 17.000 millones de euros al mes para pagar las jubilaciones.

El suplemento que solicita la ministra de trabajo supondría un gasto de cerca de 2.000 millones de euros mensuales y cuenta con el apoyo de la Asociación Social Alemana (SoVD) y del sindicato Verdi.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra