El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

SIRIA

La batalla por Alepo sube de intensidad

EFE. EL CAIRO    
Actualizada 04/08/2012 a las 21:13
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

La batalla por la ciudad de Alepo, una parte de la cual controla el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), se recrudeció este sábado por los bombardeos por tierra y por aire de las fuerzas gubernamentales.

Al mismo tiempo, en la capital, un grupo de 48 peregrinos iraníes fueron secuestrados, una acción de la que el régimen acusó a "grupos terroristas armados", como suele denominar a los alzados.

En un comunicado, la opositora Comisión General de la Revolución Siria aseguró, por su parte, que al menos 94 personas perdieron la vida este sábado en acciones de violencia el país, 24 de ellas en la provincia nororiental de Deir al Zur.

Los rebeldes lanzaron, además, un ataque para tratar de apoderarse de la sede de la radiotelevisión en Alepo, pero fue repelido por las tropas gubernamentales con ayuda de helicópteros, según explicó a Efe por teléfono el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.

Tras ese avance frustrado, los combatientes del ELS se replegaron y tomaron posiciones los alrededores de la televisión, sobre la que se elevan columnas de humo.

"Las tropas ya no se enfrentan directamente al ELS, sino que bombardean la ciudad con helicópteros, tanques y artillería pesada", pese a lo cual, señaló Kurdi, no han conseguido doblegar todavía a los insurgentes.

Los aviones de combate también participan en los combates, y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que un caza Mig-21 bombardeó el barrio de Al Sahur, en Alepo, lo que causó un número indeterminado de heridos y llevó a los habitantes del vecindario a emprender una huida precipitada.

Damasco, el barrio de Al Tadamun pasó a ser controlado por las fuerzas gubernamentales después de dos semanas de asedio, explicaron a Efe testigos.

El activista Abu Qais al Shami señaló que las tropas lograron entrar en Al Tadamun y obligaron a los combatientes del ELS a retirarse.

"En este momento, los soldados están entrando en las casas y comercios, los saquean y después les prenden fuego. A mí mismo me han destruido la casa y el negocio", señaló Al Shami, que agregó que se están produciendo ejecuciones sumarias y que en el oeste del barrio se han hallado seis cadáveres calcinados en una casa.

El mismo activista explicó a Efe por teléfono que los enfrentamientos han llegado hasta la zona de Arrabia en el barrio de Al Mohayerin, a solo 200 metros del Palacio Presidencial, que está custodiado por la Guardia Republicana con cobertura aérea.

Horas antes, un autobús con 48 peregrinos iraníes chiíes fue secuestrado en las afueras de la capital, según confirmaron a Efe fuentes oficiales sirias, a manos de lo que denominaron un "grupo terrorista armado".

Testigos del suceso señalaron a Efe que el vehículo fue capturado en el quinto anillo de circunvalación de la capital, a la altura del aeropuerto internacional de Damasco.

Ningún grupo ha asumido hasta el momento la autoría de la captura de los rehenes de Irán, el mayor aliado del régimen de Bachar al Asad.

Según la agencia iraní de noticias Fars, los peregrinos, que finalizaban una gira por centros religiosos chiíes de Siria, fueron secuestrados a las 11.00 hora local (08.00 GMT), cuando el autobús se dirigía al aeropuerto, donde los peregrinos debían tomar un vuelo de vuelta a Irán.

Alrededor de 700.000 iraníes chiíes peregrinan cada año al templo de Sayida Zeinab, la nieta del profeta Mahoma, en Damasco.

Desde diciembre pasado, 29 iraníes han sido secuestrados por organizaciones armadas opositoras sirias, de ellos dos grupos de once peregrinos cada uno que fueron capturados en enero y febrero respectivamente y posteriormente puestos en libertad con la mediación de Turquía.

Los secuestros y asesinatos por motivos religiosos se han disparado en los últimos meses en Siria, despertando el temor en la comunidad internacional a que el levantamiento contra el régimen de Al Asad degenere en un enfrentamiento sectario.





Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital