El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

TERRORISMO

Seis muertos en un atentado contra turistas israelíes en Bulgaria

EFE. SOFÍA    
Actualizada 19/07/2012 a las 00:10
Compartir
Imprimir Enviar
Pasajeros en el aeropuerto de Burgas tras la explosión

Pasajeros en el aeropuerto de Burgas tras la explosión. REUTERS

Un atentado terrorista contra turistas israelíes en Bulgaria ha causado la muerte de al menos seis personas y heridas a otras 32, en un ataque del que el Gobierno de Israel ha acusado a Irán.

Un autobús con unos 47 turistas a bordo, procedentes de un vuelo desde Israel, explotó sobre las 17.30 (14.30 GMT) cuando se disponía a abandonar el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, una localidad vacacional del Mar Negro muy popular entre los israelíes.

"Oí un fuerte ruido, como una explosión. Momentos después vi fragmentos de cuerpos humanos y pedazos de ropa cayendo sobre los coches en el estacionamiento" relató a la agencia Focus un testigo del atentado.

La deflagración incendió el autobús y afectó a otros dos autocares aparcados cerca, que se incendiaron también.

Una reportera del diario búlgaro Standart, que se desplazó al lugar del atentado, aseguró a Efe que fuentes sanitarias le han advertido de que el número de fallecidos puede ser bastante mayor.

Otros testigos declararon a la televisión bTV que un hombre se dirigió al autocar y arrojó un paquete a su interior justo antes de producirse la explosión, aunque la televisión BNT reportó que la explosión se produjo por una bomba escondida en una maleta.

En cualquier caso, el Ministerio del Interior confirmó rápidamente que la explosión se debía a un ataque terrorista y las autoridades ordenaron el cierre del aeropuerto de Burgas y el aumento de las medidas de seguridad en todos los aeropuertos, puertos y estaciones del país.

La policía empleó perros adiestrados para intentar localizar más explosivos en el aeropuerto, ya que, según BNT, una voz masculina llamó a la oficina de un operador turístico, Star y advirtió de que "los turistas israelíes serán recibidos por dos bombas".

Los turistas que viajaban en el autocar atacado se dirigían al complejo turístico Costa del Oro, a unos 40 kilómetros de Burgas.

El grupo había llegado al país balcánico en un vuelo desde Israel que transportaba a 154 turistas, entre ellos ocho niños.

Al menos tres de los heridos se encuentran en estado crítico y entre las personas ingresadas en el hospital de Burgas se cuentan dos mujeres embarazadas y un niño de once años, según los medios locales.

El alcalde de Burgas, Dimitar Nikolov, explicó que entre ellos los viajeros se cuenta un ciudadano de Estados Unidos y uno de Eslovenia, aunque no se ha podido precisar la nacionalidad de todos los ocupantes del autobús ni identidad de los fallecidos y heridos.

Desde Israel, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, apuntó a Irán como responsable del atentado y advirtió de que "Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní".

"Justo dieciocho años después del atentado contra el edificio de la comunidad judía en Argentina (AMIA), el terrorismo homicida iraní sigue dañando a gente inocente y se extiende por todo el mundo", agregó en relación a brutal ataque que dejó 85 personas muertas y 300 heridas.

La Estrella de David Roja (equivalente a la Cruz Roja en Israel), ha despachado a un equipo a Burgas para atender a los más heridos.

El embajador israelí en Bulgaria, Shaul Kmisa, está viajando también al lugar del atentado, al que también se han desplazado el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov, y el presidente del país, Rosen Plevnelieval.


Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3