El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

9 PERSONAS HAN MUERTO Y VARIAS ESTÁN HERIDAS

Dos españoles mueren en una avalancha en el Mont Blanc

EFE. PARÍS (FRANCIA)    
Actualizada 12/07/2012 a las 19:17
1
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen del macizo de Mont Blanc correspondiente al mes de septiembre de 2010

Imagen del macizo de Mont Blanc correspondiente al mes de septiembre de 2010. E.PRESS

El número de muertos por una avalancha de nieve registrada en el macizo del Mont Blanc se elevó a nueve, según el último balance ofrecido por las autoridades locales, que indica que entre los mismos hay dos españoles, dos alemanes y dos suizos.

La nacionalidad de los tres nuevos fallecidos todavía no se conoce, pero según la Gendarmería de Alta Montaña de Chamonix (PGHM), en la expedición había además franceses, serbios y británicos.

El grupo que se vio afectado estaba compuesto por casi una treintena de alpinistas y entre los mismos, según las últimas cifras, unos nueve resultaron heridos, cinco salieron indemnes y quedan todavía cuatro desaparecidos.

Fuentes de la embajada española en París confirmaron que además de esos dos muertos, entre los heridos hay también españoles.

Uno de los dos fallecidos es el jefe del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de Comunidad de Madrid, Joaquín Aguado, según ha confirmado un portavoz de la Consejería de Presidencia y Justicia y el otro es Esteve Martínez, un excursionista catalán, vecino de Sant Joan de les Abadesses (Girona) de 38 años y socio de la Unión Excursionista de esta localidad.

Otro miembro de la Unión Excursionista, Guillem Ferrer, de 35 años, fue rescatado y trasladado a un hospital, y un tercer excursionista, Toni Trilla, se había quedado en un refugio porque tenía problemas en la pierna.

Aguado viajaba junto a otro compañero del Cuerpo de Bomberos, pero no han podido precisar por el momento su situación.

El protocolo habitual en estos casos, según recordaron, incluye ponerse en contacto con las familias y ofrecer asistencia consular en el proceso de repatriación de los cuerpos.

La avalancha ocurrió a las 05.00 hora local (03.00 GMT), según la alerta dada media hora más tarde por uno de los heridos, y se produjo en el llamado Monte Maldito (4.345 metros), una vía de acceso al Mont Blanc muy frecuentada en verano.

El alcalde de Chamonix (Alta Savoya), Eric Fournier, indicó que "ningún boletín meteorológico había previsto riesgo de avalancha", por lo que se desconoce el origen del desprendimiento.

Los medios adelantan ya que en las últimas semanas ha nevado mucho en la zona y que la subida posterior de las temperaturas había debilitado la capa de nieve.

El PGHM, situado al pie de esa montaña, desplegó un gran dispositivo para seguir buscando a los desaparecidos, ayudado por perros y por helicópteros, mientras que los heridos, según las fuentes, fueron trasladados ya a hospitales de la región.

El Ministerio del Interior francés señaló en un comunicado de que su titular, Manuel Valls, se desplazará esta tarde al lugar del accidente.

Se trata, según recuerda la prensa nacional, de una de las avalanchas más mortíferas de los últimos años en Francia, donde la última de esa amplitud se remonta al verano de 2008, en la que murieron ocho alpinistas, tres de ellos suizos, cuatro alemanes y el guía, de nacionalidad austríaca.


Comentarios

  • Una pena
    (12/07/12 16:12)
    #1

    Animo a familiares, amigos y compañeros de la comunidad de Madrid

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3