Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ELECCIONES FRANCESAS

Hollande, nuevo presidente de Francia

EFE. MADRID    
Actualizada 07/05/2012 a las 07:39
22
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Los socialistas celebran la victoria de Hollande

Los socialistas celebran la victoria de Hollande.AGENCIAS

Los socialistas celebran la victoria de Hollande.

Los socialistas celebran la victoria de Hollande..AFP

El socialista Hollande saliendo de votar.

El socialista Hollande saliendo de votar..AFP

Los socialistas celebran la victoria de Hollande

Los socialistas celebran la victoria de Hollande 33 Imágenes

El socialista François Hollande obtuvo el 51,67 % de los votos en los comicios presidenciales celebrados en Francia y Nicolas Sarkozy alcanzó el 48,33 % de los votos, según datos oficiales parciales del ministerio del Interior.

Los resultados comunicados por el ministerio no incluyen los de los franceses residentes fuera de Francia, cerca de un millón de personas, precisó la fuente.

El índice de abstención en la segunda ronda de los comicios presidenciales alcanzó el 18,97 %, agregó el ministerio.

La publicación de los resultados oficiales definitivos, por parte del Consejo Constitucional galo, está prevista, como máximo, hasta el jueves próximo.

 El sondeo del instituto CSA da a Hollande un 51,8 % de los votos, el del Ipsos un 51,9 %, el de Sofres un 51,1 % y el del diario "Le Monde" da un 51,9 % para el socialista y la horquilla global de TNS Sofres, Ifop, Harris y CSA sube el porcentaje hasta el 52,7 %.

A Sarkozy CSA le da un 48,1 %, como Ipsos y "Le Monde", mientras que Sofres lo sube hasta el 48,5 % de los votos.

Hollande, de 57 años, se convierte así, de confirmarse estos sondeos con el resultado del escrutinio oficial, en el séptimo presidente de la V República francesa y el segundo socialista, tras François Mitterrand, que desempeñó la jefatura del Estado entre 1981 y 1995.

Al cierre de los colegios electorales, Hollande se encontraba en la localidad de Tulle (centro-sur de Francia), en la que votó y donde está previsto que pronuncie unas palabras antes de viajar a París, donde sus simpatizantes celebran ya su victoria en la Plaza de la Bastilla.

El conservador Sarkozy permanece reunido con sus colaboradores en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República, y según su entorno, también tiene previsto pronunciar un discurso.

Hollande llega a la Presidencia después de una intensa campaña electoral, con todos los sondeos publicados en los últimos días a su favor y con el apoyo del centrista François Bayrou, excandidato derrotado en la primera vuelta.

La tercera en las preferencias de los franceses, la ultraderechista Marine Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), que protagonizó un fuerte ascenso en la primera vuelta, anunció por su parte el pasado 1 de mayo que votaría en blanco y expresó su rechazo a los dos candidatos.

Le Pen no dio consigna de voto a sus seguidores y desde entonces el presidente Sarkozy protagonizó una serie de declaraciones de aproximación a los votantes del FN.

Ambos candidatos protagonizaron el pasado 2 de mayo el único debate televisado en directo, en el que durante casi tres horas hablaron sobre sus propuestas, centradas sobre todo en los aspectos económicos de sus programas.

El entorno de Hollande indicó este domingo que el socialista podría hablar esta misma noche con la canciller federal alemana, Angela Merkel, con quien mantiene diferencias de fondo respecto a la política de austeridad presupuestaria aprobada en la Unión Europea.

Hollande ha insistido durante su campaña en que pretende renegociar el tratado que 25 de los 27 Estados de la UE firmaron a principios de año con el fin de introducir medidas de estímulo del crecimiento económico como complemento a las que exigen el rigor fiscal.




22 Comentarios

  • Empezará el crecimiento en Europa
    (07/05/12 17:12)
    #22

    Creo que esta noticia ha alegrado hasta a Rajoy, estoy totalmente convencido. Ahora podrán hacer políticas de reactivación de la economía (en caso de que sepan que lo dudo) pero por lo menos habrá algo de relajo en los recortes. Los del PP se han alegrado en España, que algunos no se enteran!!

    Responder

  • uno
    (07/05/12 15:29)
    #21

  • el 52% rechaza parecerse a la España de Rajoy
    (07/05/12 14:31)
    #20

    Oh! la la dijo..
    DESDE QUE ESTA RAJOY, subida de la prima de riesgo española HASTA MAXIMOS, la bolsa Española con MINIMOS desde el 2003, la recaída en la recesión desde que gobierna Rajoy, los casi medio millón de nuevos parados desde que gobierna Rajoy en un tiempo record, como la bajada de sueldo medio de los Españoles desde la reforma LABORAL de Rajoy. ¿ que ha conseguido Rajoy?, Reforzar la política monetaria del PP europeo que esta metiendo a toda Europa en Recesión, demostrar que aplicando las recetas europeas España va ha peor, todos los indicadores económicos lo confirman , empobrecer a la clase trabajadora española, aumentar la precariedad. Merkel a perdido a Francia como perrito faldero y ha ganado a España a cambio, espero que se Hollande consiga que se de un giro en las empobrecedoras políticas Planificadas por el PP europeo.Roberto Olite.

    Responder

  • uno
    (07/05/12 14:14)
    #19

    Juantxo dijo..
    lo que espero es que no sea como el presidente de la comunidad valenciana (7% a 6 meses por su ultima deuda) ni como el presidente de bankia (una pedazo de caja , la segunda mas fuerte de España, que va a ser intervenida). 

    Responder

  • rural
    (07/05/12 13:00)
    #18

    Oh! la la dijo..
    ... para prima de riesgo la que conocí yo en Paris hace unos años...¡qué peligro. El primo parecía yo. ¡Qué bien se está en Eggggpaña!.

    Responder

  • Oh! la la
    (07/05/12 11:00)
    #17

    El 52% de los franceses quieren que su prima de riesgo se dispare.

    Responder

  • Malas noticias para el PP y para Merkel
    (07/05/12 10:28)
    #16

    opino dijo..
    ¡Qué gran verdad!un economista dijo hace poco que hay que asustar al pueblo para contentar a los mercados. Los franceses han demostrado siempre ser más inteligentes y estar un paso por delante de los españoles. ZP fue, efectivamente, una ruina para España, por su política liberal más cercana a las tesis del PP que del socialismo real. Esperemos que Hollande sea más sincero. Por de pronto, va a hacer frente a la política alemana que nos está arruinando. Mariano y su PP en España nos están llevando al siglo XIX. Me temo que con el seguro despegue de Francia y el creciente cabreo de los españoles, tienen sus días contados.

    Responder

  • Juantxo
    (06/05/12 23:29)
    #15

    Espero que no sea este señor otro Zapatero,por el bien de los franceses,porque en ocho años Zapatero y sus mariachis nos han dejado en la ruina total y encima le hacen miembro del Consejo de Estado para no hacer nada y cobrar una pasta gansa.Tenemos lo que nos merecemos por ir a votar.Así que vamos a espabilar,

    Responder

  • EL VECINO DE ZAPATERO
    (06/05/12 23:26)
    #14

    Lo peor que les puede pasar a los franceses, es que los enanos empicen a crecer.

    Responder

  • desde el sur de los Pirineos
    (06/05/12 23:04)
    #13

    A los franceses les espera un mes crítico. No olvidemos que entre el 10 y el 17 de junio se elige el Poder Legislativo francés. Con la enorme igualdad registrada hoy, el pluripartidismo se abrirá paso en la Cámara francesa del próximo quinquenio. No olvidar que lo de hoy son simplemente elecciones presidenciales. ¡Qué difícil le va a resultar formar Gobierno al bueno de Hollande!. ¡Vive la Republique !

    Responder

Ver más comentarios

Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Lo más...
Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital