Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGUNDA VUELTA DE LOS COMICIOS FRANCESES

La Francia de ultramar ya vota a su presidente la víspera del gran día

Hollande y Sarkozy, antes del debate televisivo.

Hollande y Sarkozy, antes del debate televisivo.

EFE
0
Actualizada 05/05/2012 a las 18:28
  • EFE. PARÍS (FRANCIA)
Los franceses de ultramar comenzaron a votar este sábado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que se presentan muy reñidos entre Nicolas Sarkozy y François Hollande, un día antes de las elecciones en la metrópoli.

Los cerca de 1,7 millones de franceses de los territorios en el continente americano tenían cita con las urnas desde las 10.00 hora GMT para depositar su voto, en una elección considerada "histórica" por los medios de comunicación franceses, que destacaron el estrecho margen que los sondeos dan a ambos candidatos, el conservador Sarkozy y el socialista Hollande.

"El domingo, todo es posible", tituló este sábado "Libération", mientras que "Le Figaro" hablaba en su portada del "destino de Francia" como el que se juega en las elecciones presidenciales, en las que Sarkozy intentará conseguir la reelección frente a Hollande, a quien los sondeos dan como favorito.

Sin embargo, la ventaja de este último se redujo en los últimos días hasta situarse en tan solo un mínimo de unos cuatro puntos por delante de Sarkozy en los sondeos que se publicaron en Francia hasta la medianoche del viernes, cuando concluyó una intensa campaña electoral marcada hasta el final por sorpresas.

Entre estas, destacada el anuncio del excandidato centrista François Bayrou, quien comunicó que votará por Hollande, con lo que dio un giro inesperado que puede modificar el sentido que se preveía que tendría el voto de los seguidores de su MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Sarkozy.

Desde el mediodía, hora de París, se votaba ya en Saint-Pierre et Miquelon, frente a las costas de Canadá, y posteriormente se permitió el acceso a los centros de votación de Guayana, Guadalupe, Martinica, Saint-Barthélemy, Saint Martin y representaciones diplomáticas galas en los países americanos.

Esta votación adelantada a la víspera en esas zonas del planeta con población francesa se organiza para evitar que, dadas las diferencias horarias, una coincidencia en el día con la de la metrópoli pudiera influir en el sentido del voto de quienes quedaran por depositar su papeleta.

Luego las votaciones continúan en la Polinesa Francesa, Wallis et Futuna y Nueva Caledonia, de manera que cuando los últimos colegios electorales cierren en esos territorios comenzarán a abrir los de la metrópoli, donde la votación se desarrolla desde las 08.00 horas locales del domingo (06.00 GMT).

En el día este sábado, en que están prohibidas las manifestaciones políticas para hacer proselitismo electoral, Sarkozy y Hollande mantuvieron una agenda más calmada: familiar en el caso de la del presidente, pública en su feudo de Corrèze (centro-sur) para el socialista, que se dejó ver en un mercado.

Aunque el escrutinio de los votos se hará al cierre de las urnas, los resultados no se darán a conocer hasta este domingo a las 20.00 horas locales de París (18.00 GMT), cuando hayan cerrado todos los colegios de la metrópoli.

En total, cerca de 45,5 millones de electores (un censo similar al de hace cinco años) decidirán entre este sábado y mañana quién será el nuevo presidente de la República para un nuevo período de cinco años.

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la diferencia con el candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

En el territorio continental francés los colegios abrirán este domingo a la misma hora y cerrarán sus puertas a las 18.00 hora local (16.00 GMT), aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Por esa razón está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los que permanecerán disponibles hasta las 20.00 horas locales.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, fecha de la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan ya antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra