Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Zapatero dice que no dara ayudas públicas a la banca para su recapitalización

José Luis Rodríguez Zapatero ofrece una rueda de prensa en la madrugada de este jueves al final de una cumbre de mandatarios de los países de la Eurozona, en Bruselas.

José Luis Rodríguez Zapatero ofrece una rueda de prensa en la madrugada de este jueves al final de una cumbre de mandatarios de los países de la Eurozona, en Bruselas.

EFE
1
Actualizada 27/10/2011 a las 09:03
  • EFE. BRUSELAS
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este jueves que los cinco bancos españoles que deberán aumentar su capital por un importe conjunto de 26.161 millones de euros para ganar fortaleza financiera no necesitarán recurrir a la ayuda del Estado.

Zapatero expresó su "pleno convencimiento" de que las cinco entidades afectadas -Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular- serán capaces por sí solas de captar nuevos fondos en el sector privado antes del 30 de junio de 2012 y cumplir la exigencia de la UE de que el nueve por ciento de su capital sea de máxima calidad.

El jefe del Ejecutivo transmitió este mensaje en una rueda de prensa al término de la cumbre de los países del euro en Bruselas en la que se acordó la recapitalización bancaria, reforzar el fondo de rescate comunitario y elevar el impago de la deuda de Grecia hasta el 50 por ciento para evitar su quiebra.

Zapatero compareció ante los medios a las 4.15 hora española, después de ocho horas casi ininterrumpidas de reunión del eurogrupo, posterior a otra del Consejo Europeo de dos horas.

Uno de los motivos en los que Zapatero basa su optimismo es que los bonos convertibles en acciones se puedan contabilizar como capital ampliado de buena calidad, como pedía el sector bancario.

"Para nosotros, era importante que se computara la deuda convertible, y eso ha sido convenientemente aceptado", se congratuló el jefe del Gobierno.

Los cinco bancos suman 9.000 millones de euros en este tipo de instrumentos financieros, por lo que la cifra que deberán recapitalizar sería de unos 17.000 millones, en vez de 26.000.

El que los bancos españoles asuman una cuarta parte de la ampliación de capital necesaria en toda la zona euro, solo por detrás de los 30.000 millones de euros de Grecia, también responde, según Zapatero, a que "proporcionalmente", el sistema bancario español en Europa es mayor que el peso de la economía nacional.

Apuntó además que el Santander y el BBVA están entre las cinco principales entidades de la zona euro, por lo que su volumen de recapitalización es "más elevado".

Zapatero se mostró seguro de que la medida acordada por los socios comunitarios calmará las tensiones de los mercados.

"Todos los esfuerzos que hagamos son necesarios. Es un acuerdo equilibrado y permitirá a las entidades (españolas) fortalecer su solvencia, que ya la tienen bastante demostrada", dejó claro.

El jefe del Gobierno manifestó su "plena confianza" en que la recapitalización, al ser una medida "temporal y excepcional", no restará a los bancos capacidad de préstamo a las administraciones públicas.

La medida adoptada pretende proteger a la zona euro de las pérdidas y eventuales impagos motivados por la crisis de Grecia y evitar el contagio a otros países en situación de debilidad.

Afecta a las entidades catalogadas como 'sistémicas', ya que su caída pondría en riesgo al conjunto.

Los bancos tendrán que valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, no de vencimiento, lo que supone que los que hayan comprado bonos griegos tendrán más dificultades.

En el caso de la deuda española, la depreciación se situará en torno al dos por ciento.

El PP se ha mostrado disconforme con que los bancos españoles con más peso tengan que aumentar su capital, como afirmó el pasado domingo su coordinador económico, Cristóbal Montoro.

Según advirtió Montoro, esta medida podría provocar una nueva restricción del crédito, obstaculizar el crecimiento y el empleo y "estigmatizar" la deuda española en un futuro.

Zapatero también expresó su satisfacción por el acuerdo de los países del euro de incrementar a un billón de euros la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

A su juicio, el reforzamiento de este fondo de seguridad servirá de "cortafuegos y muro de contención" después de los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

También destacó que España podrá colocar su deuda a tipos de interés "más razonables" después de que la prima de riesgo se haya consolidado por encima de los 300 puntos en las últimas semanas.

Zapatero reiteró que España "mantiene las condiciones para seguir cumpliendo sus necesidades de financiación", siempre que prosiga sus planes de ajuste.

"Es la garantía que tenemos a medio plazo como país para vernos afectados lo menos posible por las tensiones", afirmó.

El tercer acuerdo adoptado por los países del euro fue elevar hasta el 50 por ciento la condonación de la deuda griega, por el que también se felicitó el presidente español.


  • STOP EMBARGO VIVIENDAS DE LOS TRABAJADORES
    (27/10/11 10:04)
    #1

    Y a cambio del dinero público para los bancos stop a los desahucios contra los trabajadores

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra