Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Van Rompuy suaviza las propuestas de Merkel y Sarkozy para la cumbre

  • El documento que debatirán mañana los líderes europeos incluye la creación de eurobonos

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • EFE. BRUSELAS

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, propuso ayer a los 27 países de la UE blindar la disciplina fiscal en la zona euro como paso previo para emitir a largo plazo eurobonos, y recomendó dotar al fondo permanente de rescate de nuevas capacidades y de más recursos financieros.

Además, Van Rompuy sugirió una serie de medidas a corto plazo para calmar la tensión en los mercados financieros, como aumentar los recursos del FMI a través de préstamos bilaterales para que pueda ayudar a países con problemas o que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pueda participar directamente en la recapitalización de la banca.

Las propuestas de Van Rompuy van en la línea de las defendidas el pasado lunes por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, pero de menor alcance. Los mandatarios de Francia y Alemania defienden, entre otras cosas, sanciones automáticas a los países con déficit excesivo.

El cortafuegos

El MEDE, cuya entrada en vigor se adelantará a 2012, tendría además las características de una institución de crédito, según la propuesta de Van Rompuy, lo que le permitiría un acceso ilimitado al Banco Central Europeo (BCE) y actuar como verdadero cortafuegos en la crisis de la deuda, exigencia planteada por Francia y rechazada siempre por Alemania.

Además se tomarían las decisiones solamente en un número limitado de casos por unanimidad y desaparecerá la cláusula que obligaba al sector privado a asumir parte de las pérdidas en caso de una reestructuración de deuda, como figura en el MEDE actualmente.

El dirigente europeo envió ayer a los jefes de Estado y Gobierno de los países de la UE una serie de propuestas para las reuniones de mañana y viernes, dirigidas a sellar la disciplina presupuestaria de los países del euro con "un nuevo pacto fiscal".

En el documento, de cinco páginas, Van Rompuy propone una revisión de los tratados comunitarios por dos vías: una más rápida pero de menor alcance y otra de más amplitud pero más larga y complicada, según indicó una fuente comunitaria conocedora del texto.

La vía rápida prevé una revisión sustancial del protocolo 12 del Tratado de Lisboa, referido al procedimiento de déficit excesivo, a fin de endurecer la acción y asegurar que los países del euro no sobrepasan los límites de déficit y deuda establecidos.

Esta modificación, según explicó otra fuente diplomática, podría hacerse por decisión unánime del Consejo de la UE y no requeriría una ratificación país por país, lo que aseguraría su rapidez y evitaría el peligro de que haya problemas en algún Estado miembro.

La otra vía propone modificar el artículo 136 del Tratado -sobre la disciplina presupuestaria y el mecanismo de voto entre los países del euro-, e incluso también el protocolo 14 relativo al funcionamiento del Eurogrupo, a fin de reforzar los mecanismos automáticos de tomas de decisiones en casos de déficit excesivo.

Revisión de presupuestos

Los países con ese déficit excesivo estarían sujetos a que la Comisión Europea y la eurozona revisen sus borradores de presupuestos, y pidan incluir modificaciones si no se ajustan a los compromisos adquiridos con Bruselas.

Este mecanismo de revisión de tratados sería más largo y estaría sujeto a las ratificaciones nacionales en cada uno de los Veintisiete, lo que implica la posibilidad de que un Estado miembro convoque un referendo.

Van Rompuy plantea además la posibilidad a largo plazo de crear una deuda común -una forma de denominar a los eurobonos sin mencionarlos expresamente-, pero siempre dentro de un procedimiento por fases y sobre la base de unos criterios estrictos de disciplina presupuestaria y competitividad económica, añadió la fuente comunitaria.

PROPUESTAS

El procedimiento de déficit excesivo. Herman Van Rompuy propone revisar el protocolo 12 del Tratado de Lisboa para endurecer los procedimientos a los países con déficit superior al 3%. Si esta modificación se acuerda por unanimidad, no es necesaria la ratificación de los 27 países de la UE.

Modificaciones de los Tratados. Otra reforma propuesta sí que exige la ratificación de los 27 y por tanto está pensada a medio plazo: la Comisión Europea podrá revisar los borradores de presupuestos de los países con déficit excesivo y proponer modificaciones.

Propuesta de eurobonos. El presidente del Consejo Europeo propone crear deuda común por fases y sobre unos criterios estrictos de disciplina presupuestaria y competitividad económica. La propuesta sigue sin convencer a Alemania.

Préstamos bilaterales del FMI. Se trata de una medida de carácter inmediato para ayudar a países con prima de riesgo elevada, como Italia y España.

Reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Es otra medida inmediata. El objetivo es duplicar la dotación de este fondo (ahora en 440.000 millones) mediante el apalancamiento (créditos avalados).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra