Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
AGROALIMENTARIO

Un sector que resiste la crisis y exporta cada vez más

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Resistencia y dinamismo. Es uno de los sectores claves para Navarra y, a pesar de los problemas, uno de los más dinámicos en esta difícil coyuntura económica. Aguanta la crisis mejor que otros porque produce bienes básicos de consumo y busca en la exportación salidas al estancamiento en el mercado nacional.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

EDUARDO CUEVAS VILLOSLADA PRESIDENTE EJECUTIVO Y CONSEJERO DELEGADO GRUPO RIBEREBRO

"Contínuas subidas de costes de materias primas"

1. Para Riberebro ha sido un año muy positivo. Hemos firmado una de las alianzas estratégicas más relevantes desde nuestro nacimiento. El acuerdo suscrito con la firma champiñonera riojana "Eurochamp" nos ha permitido convertirnos en el segundo operador europeo y el tercero a nivel mundial de esta especialidad. Además, nuestras conservas han estado presentes en cincuenta y siete países, lo que nos ha permitido seguir creciendo y mejorando nuestra competitividad.

A lo largo de este año el sector se ha visto sacudido por continuas subidas de los costes de las materias primas, principalmente el fruto.

2. Parece claro que hay muchas evidencias de que el próximo año será el peor de los últimos lustros. Pero aunque casi todos los factores externos sean negativos y frustrantes, en Riberebro preferimos abstraernos, aunque parezca insensato, y focalizar nuestro tiempo y esfuerzo en el propio proyecto. Queremos seguir siendo optimistas, y nos hemos comprometido a seguir creciendo a dos dígitos y mejorando nuestros procesos.

3. Que actúen inmediatamente, puesto que a estas alturas el diagnóstico es claro. Está en riesgo la viabilidad del propio país, y que esto solo cambiará si todos empujamos en el mismo sentido.

Consensuaría un proyecto ambicioso y factible por mejorar la competitividad. O apostamos por el futuro o podemos perder el presente.

FRANCISCO ARRARÁS PRESIDENTE DEL GRUPO AN

"La facturación ha aumentado en un 20%"

1. Muy duro por los problemas que genera la crisis económica general que retrae el consumo y limita el crédito, lo que ha afectado a clientes solventes, además de que muchas veces los productos de los agricultores y ganaderos no tienen precios que cubran siquiera los costes. El Grupo AN, en este panorama, ha incrementado la facturación más de un 20% al pasar de 390 a 470 millones de euros en las empresas consolidadas en Balance (si se suman todas son más de 550 millones), y también se han mantenido los resultados con un aumento de un 16%, al que contribuye un extraordinario, y el empleo, que ha crecido en alguna actividad, como avícola, con 43 nuevos puestos.

2. Similares. Continuar con nuestro Plan Estratégico de Inversiones y Desarrollo, crecer en las áreas avícola y hortícola, mantenimiento en cereales y porcino, y esperar que el mercado sea capaz de pagar la alimentación de aquí -cercana, segura, trazada, sana y de máxima calidad- al menos para que los agricultores y ganaderos puedan cubrir los costes.

3. Que tome medidas para que fluya el crédito y se abarate para que se anime la demanda, el consumo, y se pueda competir en la exportación. Debería intentarse también una armonización total en la Unión Europea, fiscal y laboral, para trabajar todos con las mismas herramientas.

MARÍA JOSÉ CAMBRA GERENTE RTE. MARISOL-EMPRESARIA DEL AÑO

"La previsión de bodas y banquetes es similar"

1. Este año ha sido muy señalado para nosotros, especialmente por los premios que hemos recibido, el de Turismo Reyno de Navarra y el de Empresaria del año. Además, no hemos parado de trabajar, tanto con el servicio de catering en ferias y congresos, jornadas gastronómicas... como en el propio restaurante.

2. Para el año que viene tenemos una previsión de trabajo parecida. La ocupación del restaurante para bodas y banquetes es similar a la de los últimos años y estamos trabajando en nuevas acciones para potenciar el servicio de catering de alta gama que ofrecemos.

3. Que se preocupen por cuidar y apoyar a las empresas que estamos en activo dando trabajo a cientos de personas, generando ingresos y con ganas de mejorar la situación económica.

JUAN MANUEL GARRO PDENTE. LACTURALE

"El descalabro de Nueva Rumasa ha afectado al sector"

1. 2011 ha sido un año de mucho esfuerzo y mucho trabajo, ya que como todas las empresas no hemos sido ajenos a la influencia de la crisis. Desde el punto de vista de la empresa digamos que "hemos salvado los muebles", y dentro del sector vivimos tiempos muy complicados con la concentración sectorial capitaneada por multinacionales de capital fundamentalmente francés y el descalabro de Nueva Rumasa que ha dejado un rosario de afectados en el sector ganadero.

2. Seguir trabajando para consolidar nuestra marca de leche Lacturale en el mercado, con el objetivo de expandirnos a otras zonas comerciales próximas a Navarra, e intentar mejorar los resultados económicos del presente año. No va a ser fácil, pero tenemos que ser valientes y trabajar con ilusión.

3. Sin duda pedirle que haga los posibles para inyectar liquidez financiera a las empresas, ya que al final sin liquidez dejamos sin sangre a las venas de las empresas por mucho corazón y cerebro que le pongamos, y esto será vital para crear empleo y tomar la senda de la recuperación.

SIXTO JIMÉNEZ PRESIDENTE DE TUTTIPASTA

"Pido ampliar la cobertura del paro"

1. Ha sido bueno para la empresa y duro para el sector, aunque menos que para otros sectores porque antes se renuncia a la inversión o a lo prescindible que a la alimentación.

2. Para el país 2012 será aún más duro. En Tuttipasta volveremos a crecer gracias a la exportación.

3. Pagos de la Administración Pública a sus proveedores en 60 días máximo, como se nos exige a las empresas y devolución inmediata del IVA. Reducir el enorme volumen de economía subterránea; ampliar cobertura del paro con exigencia de disponibilidad para cualquier trabajo; autofinanciación de la Iglesia, CEOE y sindicatos. Europeizar calendario, convenios a 4 años. Etc., etc.

JOSÉ LEÓN TABERNA PRESIDENTE DEL GRUPO PANASA

"Reformar la ley laboral"

1. El sector del pan, aunque es anticíclico, ha sufrido. La empresa se ha mantenido por su diversificación geográfica

2. Las expectativas no son muy buenas para el primer semestre del 2012, después comenzarán a mejorar.

3. Voluntad reformista y decisión para dotar a nuestra economía de unidad de mercado para conseguir mayor libertad, flexibilidad y competitividad y, a su vez, aportar fluidez financiera, reforma de la legislación laboral y disciplina fiscal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra