Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Un órdago suicida

  • Antes de convocar el referéndum, Papandreu debe superar mañana la moción de confianza

Imagen de la noticia

Cambio de guardia frente a la sede del Parlamento griego, en la plaza Syntagma de Atenas. AFP

0
Actualizada 03/11/2011 a las 01:01
  • ÍÑIGO DOMÍNGUEZ . COLPISA. ROMA

SE ha vuelto loco Papandreu? Esta es la pregunta que circula por Europa desde que el primer ministro griego anunció el lunes su intención de convocar un referéndum para que la población decida si acepta o no el rescate de la UE. Sería en diciembre, según avanzó ayer el Gobierno griego, que añadió que al menos tiene dinero en caja hasta mediados de ese mes. Parece un suicidio, pues a priori vencería el "no", ante los ajustes extremos que exige la UE, con la consiguiente quiebra de Grecia y el caos de la zona euro.

Sin descartar un momento de hartazgo de Papandreu en la empresa que le ha tocado, lo cierto es que siempre ha sido sensato y metódico. La lectura de lo que ocurre es interna. Ha jugado un órdago descabellado porque parece haber llegado a un punto de máxima desesperación ante la oposición en su país, tanto en la calle, donde cada semana se destroza media Atenas, como por parte de sus rivales políticos y su propio partido. La oposición de Nueva Democracia, la formación de centro-derecha de Antonis Samaras, ha sido demagógica y sin cuartel, dentro de la rudeza de la política griega.

La jugada de Papandreu busca, sobre todo, poner contra la pared a la oposición para que se retrate, tras negarse a un Ejecutivo de unidad nacional: si no quiere el rescate europeo, deberá tener las narices de pedir el "no" en un referéndum. Algo ha conseguido, porque Samaras -que le ha llamado "irresponsable" y le acusa de "chantajear" al pueblo- ya ha pedido al presidente de la República que impida la consulta.

La pregunta

No está de más tampoco recordar que a Papandreu este drama le ha pillado porque pasaba por allí. Llegó al poder en 2009 con la idea de renovar Grecia y se encontró con las cuentas falseadas. Tuvo que adoptar una hoja de ruta de durísimos recortes e impuestos, marcada desde la UE, el FMI y el BCE. Al principio los griegos asumieron la situación, pero no se ve salida al túnel y al cabo de dos años el crédito se ha acabado. En los sondeos Papandreu se desploma.

El Gobierno apuntó ayer que en el referéndum se preguntará sobre el plan de rescate, pero no sobre la permanencia en el euro. Precisamente, los sondeos muestran que el 70% de los griegos prefiere seguir en la UE a volver al pasado, que a todas luces parece una solución más dramática.

Pero como en todo órdago, reina el suspense. La convocatoria del referéndum requiere la aprobación del Parlamento y no es seguro el apoyo de todo el Pasok a Papandreu. Ahora mismo sólo contaría con 152 escaños sobre 300, uno más que la mayoría absoluta. Es decir, a lo mejor al final no hay referéndum. Es más, a lo mejor es Papandreu el que no llega al referéndum, porque mañana afronta una moción de confianza con esos números en la cámara.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra