Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Satisfacción en el sector pesquero por el acuerdo sobre las cuotas en 2012

  • En el golfo de Cádiz, afectado tras el rechazo del acuerdo con Rabat, se podrá capturar un 10% más de anchoa

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
  • EFE. MADRID

El sector pesquero español se mostró, en general, satisfecho por el acuerdo alcanzado por el Gobierno la madrugada de ayer en Bruselas sobre el establecimiento de las cuotas de pesca para 2012, aunque algunas cofradías aseguraron que no se cumplieron todas sus expectativas.

Tras dos días de discusiones y 17 horas de reuniones, los ministros de Pesca de la UE cerraron un pacto que, entre los avances más significativos, permitirá a España mantener en 2012 las cuotas pesqueras de la merluza del norte, la cigala o la raya.

Asimismo, el sector podrá aumentar un 10% su cuota de anchoa (frente a la petición de reducción inicial del 15%), un 110% la de rape, un 8 % la de gallo, o un 15% la de merluza del sur, en tanto que el recorte para la cuota de jurel se quedó en el 0,5%.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, dijo que se trata de "un buen acuerdo" porque responde a las demandas de España y "modifica sustancialmente" los recortes planteados por la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki.

Aguilar estuvo acompañada en la reunión por la consejera gallega del Mar, Rosa Quintana, que compartió su satisfacción, aunque matizó que la cuota para la merluza debía haber sido mayor.

Al igual que Quintana, el consejero de Agroganadería del Principado de Asturias, Albano Longo, indicó tener un sentimiento "agridulce" porque no se cumplieron todas las expectativas en algunas especies.

Propuesta drástica

El viceconsejero de Pesca del Gobierno vasco, Jon Azkue, valoró por su parte la consolidación de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) de la merluza, que se revisarán en junio, lo que beneficiará tanto a la flota de altura como a la artesanal.

En cuanto al sector, el secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, reconoció que, ante unas negociaciones tan complicadas, "era difícil haber conseguido algo mejor".

Calificó la propuesta europea de "drástica" y criticó que la comisaria europea de Pesca esté "empecinada en cargarse el sector con propuestas de reducciones (de cuotas) considerables".

Entre los éxitos alcanzados para España, Garat resaltó el aumento del 10% para la captura de la anchoa, ya que supondrá un alivio para la flota del golfo de Cádiz, afectado por la ruptura del acuerdo con Marruecos.

En este sentido, los pescadores de Huelva acogieron con satisfacción el acuerdo, aunque el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Punta Umbría, Ángel Mendoza, expuso que "la alegría habría sido total" si el aumento hubiese sido del 20%.

Mendoza puntualizó además que, con el acuerdo adoptado en Bruselas, se beneficiarán en esta provincia unos 150 barcos de arrastre y otros 50 de cerco, que tienen su caladero habitual en el golfo de Cádiz.

Peor panorama

El vicepatrón de la Cofradía de Pescadores de Barbate (Cádiz), Ambrosio Ruiz, explicó, en sentido contrario, que las nuevas cuotas pesqueras en el golfo gaditano -donde fundamentalmente faenan barcos de Huelva- "complica aún más el panorama pesquero", sobre todo, al no haberse prorrogado el acuerdo con Marruecos.

Desde Asturias, el presidente de la Federación de Cofradías del Principado asturiano, Dimas García, resaltó que, si bien todo aumento de cuotas es una "buena noticia", se quedó "un poco corto", ya que beneficia menos a los barcos del noroeste.

CLAVES

1 Mantenimiento de las cuotas de merluza del norte La Comisión Europea pedía inicialmente un recorte del 11% de las capturas de la merluza del norte, pero España finalmente logró que se mantuviera sin cambios la situación de las capturas en 2011, que ascenderán a 15.450 toneladas.

2 Se exigirán ayudas por el veto de la UE a Rabat La ministra Rosa Aguilar aseguró que el acuerdo "no tiene nada que ver con la demanda de resarcimiento" económico que pedirá por la ruptura del acuerdo con Marruecos. Aguilar aseveró que España pedirá a la UE una indemnización de más de 30 millones de euros por las pérdidas que ocasionó la no renovación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra