Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESCATE A GRECIA

Sarkozy, Merkel y Papandréu dan por hecho que Grecia no saldrá del euro

  • Barroso apoya la idea pero advierte que "no será la panacea ni resolverá los problemas urgentes"

Imagen de la noticia

Sarkozy, Merkel y Papandréu dan por hecho que Grecia no saldrá del euro

Grecia vivió ayer una jornada de huelga de taxistas, en contra de la liberalización del sector. EFE

0
Actualizada 15/09/2011 a las 01:03
  • ADRIANA FLORES BÓRQUEZ . EFE. ATENAS

Los líderes de Alemania y Francia reafirmaron ayer que Grecia sigue siendo parte "indivisible" de la zona del euro, mientras que Atenas se comprometió a aplicar con resolución las medidas para sanear la economía del país, que se encuentra al borde de la quiebra.

"A la luz de los rumores de los últimos días, se destacó por todos que Grecia es parte indivisible de la zona del euro", indicó el portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mantuvieron una videoconferencia de 25 minutos en la que trataron la delicada situación por la que atraviesa Grecia. Merkel y Sarkozy se mostraron "convencidos" de que el futuro de Grecia está en la zona euro y así lo subrayaron en sendos comunicados.

Agujero de 1.700 millones

A cambio, el primer ministro heleno ratificó que cumplirá sus compromisos y aseguró que las medidas anunciadas recientemente para reducir el tamaño del sector público y el nuevo impuesto inmobiliario ayudarán al país a cumplir con sus metas para reducir este año el déficit al 7,6% del PIB desde el 10,5% de 2010.

Con esas medidas esperan lograr 2.000 millones hasta finales de año que sirvan para cubrir un agujero presupuestario de 1.700 millones en las cuentas públicas.

"Las decisiones asumidas por el Consejo de Ministros en los últimos días y las medidas adicionales anunciadas llevan a conseguir los objetivos para 2011 y 2012", afirmó el Ejecutivo griego.

Papandréu subrayó a sus socios que "Grecia está decidida a cumplir con sus obligaciones para garantizar así el completo cumplimiento del programa de apoyo", señaló el documento.

En julio la Eurozona pactó un segundo rescate de casi 160.000 millones de euros, que se suma a los 110.000 millones del primer rescate de mayo de 2010. Los temores de que Grecia se encamine a la bancarrota han sacudido a los mercados en los últimos días dado que el efecto contagio puede tener implicaciones incalculables sobre la economía de todo el planeta.

El impuesto sobre la vivienda

Entre las recientes medidas adicionales aprobadas por Atenas figura una ola de fusiones y cierres de 500 organismos estatales y semiestatales este año que emplean a 70.000 funcionarios, muchos de los cuales pasarán al estado de "reserva" por un año y pocos de ellos volverán a ser contratados.

Además, a partir de octubre se impone un impuesto extraordinario sobre la propiedad inmobiliaria por dos años que deberá ser abonado incluso por desempleados y minusválidos con la amenaza de cortarles la luz.

Grecia también está a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) de vía libre a su parte del sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones. Ese dinero es indispensable para que el Estado pueda cubrir gastos básicos como el pago de pensiones y salarios, ya que la liquidez griega no llega más allá de octubre.

Las nuevas medidas, que se suman a 20 meses de austeridad, recortes de sueldos y pensiones, han suscitado la ira de los trabajadores. Los sindicatos anunciaron una nueva oleada de protestas en todos los sectores afectados.

Bruselas prepara varios borradores para introducir eurobonos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confirmó ayer que propondrá próximamente opciones para lanzar títulos de deuda europea común.

La vieja idea de los eurobonos, que rechaza con fuerza Alemania y con la boca pequeña el Banco Central Europeo (BCE), ha tenido siempre el apoyo de la mayoría del Parlamento Europeo, que recibió con aplausos el anuncio de Barroso en un debate económico con los eurodiputados en el pleno en Estrasburgo.

"Confirmo que presentaremos en breve una propuesta con las distintas opciones que existen para la introducción de los eurobonos". Algunas de ellas "conllevan modificar los tratados, otras no", afirmó Barroso ante los eurodiputados, a los que advirtió de que los títulos europeos no serán "la panacea".

"Los eurobonos no solucionarán los problemas más urgentes, no harán que Grecia deje de tener que cumplir con sus obligaciones ni hará que el resto de la eurozona deje de implementar reformas", explicó el jefe del Ejecutivo comunitario.

El comisario de Economía, Olli Rehn, destacó al final del debate que "existen grandes expectativas sobre los eurobonos" pero que la mutualización de la deuda "tiene que ir acompañado de un refuerzo de la vigilancia fiscal y de una mayor coordinación económica.

La soberanía fiscal

La introducción de esos títulos tendría "consecuencias para la soberanía fiscal de los estados miembros", advirtió. El recetario para la salida de la crisis de Barroso y de Rehn pasa igualmente por una "federalización" de la eurozona con el fin de ganar credibilidad y evitar las turbulencias.

"En el seno del sistema comunitario, un sistema intergubernamental no ha funcionado ni funcionará en el futuro", sentenció el primero. El segundo dijo que ha sido el "exceso de intergubernamentalismo y la falta de método comunitario" lo que han limitado las acciones de la UE.

Barroso reconoció que "la UE es más lenta en su toma de decisiones que los mercados, que son impacientes".

Para el presidente de la Comisión, la crisis de la eurozona solo se solucionará con "más Europa" y señaló que las grandes economías del euro, en velada referencia a Alemania, deben convencerse que "la solidaridad es también en su interés propio".

LA JORNADA

Austria aplaza su apoyo a los rescates

El Parlamento austríaco aplazó ayer hasta octubre la votación sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para contribuir al rescate de Grecia y de otros países de la Eurozona con problemas. La propuesta, ya bendecida de antemano por el Gobierno de coalición de socialdemócratas y conservadores en un consejo de ministros, necesitaba de la mayoría de dos tercios de dicho comité parlamentario, que no habría obtenido ahora por falta de apoyo de Los Verdes. De este modo se ha frustrado la votación con carácter de urgencia del EFSF y se deberá esperar a una sesión parlamentaria ordinaria de octubre. Entonces sólo hará falta mayoría simple. EFE

El Parlamento italiano aprueba los recortes

La Cámara de los Diputados italiana aprobó ayer definitivamente, por 314 votos a favor y 300 en contra, el segundo plan de ajuste presentado por el Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi y que asciende a 54.000 millones de euros. El plan prevé, entre otras medidas, un gravamen del 3% sobre las rentas declaradas que superen los 300.000 euros anuales, lo que afectará solo a 34.000 italianos. También adelanta de 2016 a 2014 el retraso la edad de jubilación de las mujeres, equiparándola a la de los hombres y pasar así de 60 a 65 años. La votación en el Parlamento vino acompañada de protestas callejeras, algunas disueltas con cargas policiales. EFE




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual