Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Sacyr vende a Repsol un 10% de la petrolera por 2.572 millones, forzado por la banca

  • La constructora obtiene unas minusvalías de 940 millones pero cancela la mitad de un crédito de 4.900 millones

Imagen de la noticia

Luis del Rivero (izquierda) y Antonio Brufau, en una foto de archivo. AFP

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

No es la mejor solución posible, aunque tampoco la peor. La bolsa premió con subidas para todos, más acusadas en el caso de Sacyr, el final de la tensa incertidumbre que ha rodeado a ambas firmas. El claro perdedor es Del Rivero, apartado de la presidencia de la empresa que él mismo creó hace 25 años y ahora también fuera del consejo de administración de Repsol, la que fue su joya de la corona.

Ruptura con Pemex

La rocambolesca operación se terminó de perfilar el pasado fin de semana. El sindicato de bancos (46 entidades, muchas de ellas extranjeras) apretaba las tuercas a Sacyr, que debía cerrar un pacto para refinanciar la deuda asociada a Repsol antes del día 21. Muchos acreedores querían cobrar y olvidarse del asunto o, como mal menor, obligar a vender un 10% de Repsol para amortizar la mitad de la deuda. Existía el riesgo de colocar ese importante paquete de forma alocada o a inversores poco estables.

Y la solución llegó de la mano de la propia Repsol. Sacyr entregó el 10% de la petrolera a algunos de sus bancos que, a su vez, lo vendieron a la firma liderada por Brufau. La transacción -valorada en 2.572 millones- se hizo a un precio de 21,066 euros por título, un 5% por debajo de la última cotización y muy lejos de los 26,71 euros, el precio medio que pagó Sacyr en su día por el 20% de Repsol. Eso ha hecho que la constructora, que ha logrado refinanciar 2.446 millones de deuda (el resto) hasta el 31 de diciembre de 2015, se apunte unas minusvalías netas de 940 millones.

Al tiempo, Sacyr Vallehermoso ha deshecho el pacto que tenía con Pemex y que fue el detonante de la guerra entre las dos compañías.

Al reducir su participación a la mitad, la constructora deja de ser el primer accionista de Repsol para ocupar la segunda posición, por detrás de Caixabank, que cuenta con un 12,8%, y pierde dos de los tres asientos que tenía en el consejo de administración de Repsol. Los salientes serán el propio Del Rivero y José Manuel Loureda. Se queda, sin embargo, Juan Abelló.

Antonio Brufau y su equipo deben ahora analizar qué hacer con ese paquete accionarial: las opciones pasan por la venta de una parte a inversores institucionales o estratégicos, y por reservarse otra para utilizarla como dividendo. El consejo de Repsol se reúne mañana.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra