Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENERGÍA

Sacyr y la petrolera mexicana Pemex se alían para tomar el control de Repsol

  • Luis del Rivero comunica a Miguel Sebastián que se preservará la españolidad de la empresa

Imagen de la noticia

Sacyr y la petrolera mexicana Pemex se alían para tomar el control de Repsol

Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr. EFE

0
Actualizada 31/08/2011 a las 00:03
  • M.J.A. . COLPISA. MADRID

La jugada le ha salido redonda por ahora a Luis del Rivero, presidente de Sacyr. Los inversores aplaudieron la alianza entre el grupo constructor y la petrolera mexicana Pemex para reforzar su control sobre Repsol a costa de debilitar la posición del presidente Antonio Brufau. Las acciones de Sacyr se dispararon en bolsa un 12,25% y la ganancia de la petrolera española fue del 4,15%, subida que dejó estos títulos a 19,68 euros.

A la revalorización de la compañía que preside del Rivero se suma el acercamiento del precio de los "repsoles" a los 26,7 euros que pagó por ellos a finales de 2006 para hacerse con el 20% de la compañía energética. La refinanciación del crédito todavía pendiente -4.974 millones de euros-, que debe negociarse antes de final de año con un sindicato de bancos, le va a resultar más fácil.

Tras el anuncio de que Sacyr y Pemex han vinculado sus votos, que representarán el 29,8% del capital de Repsol cuando la mexicana eleve su participación con un 5% adicional, el otro accionista de referencia de la compañía, la entidad financiera La Caixa, dueña del 12%, ha optado por no tomar partido, de momento. Lo que tenga que decir lo manifestará en el consejo de administración de la petrolera, cuando sea convocado.

Del Rivero acudió ayer al Ministerio de Industria acompañado del director general de Pemex, Juan José Suárez, y del embajador de México, Jorge Zemeño, para explicar a Miguel Sebastián los pormenores del acuerdo.

El ministro, que previamente había dado la bienvenida a la operación por considerar que "aumentará el potencial de Repsol", obtuvo de los dos aliados el compromiso de preservar la "españolidad" de la petrolera, según un portavoz del departamento.

El consejo de administración

El mensaje no puede ser más claro. Mejor reforzarse mediante la alianza con la mexicana Pemex -aunque es de propiedad estatal, podría llegar a privatizarse por consenso entre los partidos- que es un socio de larga trayectoria, antes que aventuras como las que Del Rivero se planteó en otro momento para vender su participación a la rusa Lukoil, entre otros acercamientos. Sebastián destacó la importancia de Repsol, una empresa que consideró estratégica y de la que dijo que hasta ahora" ha sido bien gestionada".

Además de su relación personal con Del Rivero, el ministro llegó a ofrecerse a mediar entre el presidente de Sacyr y el de la petrolera cuando, en enero de 2010, la confrontación entre ambos alcanzó su máximo.

Con el 20% de la propiedad, Sacyr siempre ha querido influir en la gestión de Repsol, sin conseguirlo. El anuncio del recorte del dividendo a percibir a cuenta del ejercicio 2009 en un 19% acabó con la paciencia de Del Rivero, que prodigó todo tipo de críticas a la estrategia del equipo de dirección y especialmente del presidente ejecutivo de la petrolera.

Del Rivero ha tomado la iniciativa pocas semanas después de la entrada en vigor de la ley antiblindajes, que consagra en las sociedades el voto proporcional a la cuota de capital de que se dispone. El objetivo que persigue Sacyr ha quedado claro en la comunicación oficial de la alianza con Pemex. Los dos aliados critican la gestión llevada a cabo por Brufau y plantean el nombramiento como consejero delegado de otro miembro del consejo, lo que recortará las funciones del hasta ahora presidente ejecutivo.

Los analistas han reconocido que Sacyr podrá a partir de ahora sacar todo el brillo a su propiedad del 20%, revalorizada por la prima de control, y que se verá potenciada cuando los dos aliados logren su propósito de designar por acuerdo a un primer ejecutivo, y lleguen a ampliar su presencia en el consejo.

En la actualidad hay tres administradores en representación del grupo constructor y de servicios: Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Juan Abelló, mientras que Pemex tiene un asiento en el consejo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual