Economía Economía

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ECONOMÍA

Sabadell compra la CAM por un euro tras recibir 5.249 millones de ayuda

M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID    

  • La del banco catalán fue la única oferta que se presentó y además exigió mayores coberturas

Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Compartir
Imprimir Enviar
Imagen de la noticia

La sede de Caja del Mediterráneo, en Alicante. EFE

Imagen de la noticia

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu. EFE

El grupo Sabadell, el único candidato que ha perseverado en sus aspiraciones, se queda finalmente con la Caja Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco de España, que la sacó a subasta tras emprender un proceso de saneamiento. Tendrá que desembolsar tan solo un euro para recibir a cambio el 100% de las acciones de una entidad, que dispondrá de 5.248 millones de euros de capital, aportados a través de una o varias ampliaciones que llevará a cabo el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), la hucha que se nutre con las contribuciones de las entidades de crédito. Sabadell ha asumido, eso sí, un 20% de las pérdidas esperadas en el horizonte de diez años, mientras el FGD se hará cargo del resto.

Entidad con experiencia

La operación va a permitir al Sabadell satisfacer sus aspiraciones de crecimiento. Curtido en una larga serie de procesos de absorción -Natwest, Herrero, Atlántico, Urquijo y Guipuzcoano- el grupo de origen catalán se había quedado rezagado, por debajo del listón de los 150.000 millones de activos.

El rescate de la CAM no costará un euro a los contribuyentes, había prometido la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Con este fin se acaba de elevar la cuota que bancos y cajas pagan al Fondo de Garantía de Depósitos, que ahora mismo dispone de 6.593 millones de euros, y a cuyo cargo van a correr los saneamientos. Fuentes del Fondo de Reestructurción Ordenada Bancaria (FROB) han explicado el detalle de la factura.

Dentro del banco CAM se ha detectado una cartera de riesgo equivalente a 24.000 millones de euros, compuesta por crédito promotor -adjudicaciones, obra en curso, etc.-, préstamos para vivienda refinanciados y parte de la cartera de crédito a pymes, en su mayor parte relacionadas con la construcción. Las provisiones ya constituidas por estos activos de riesgo ascienden a 4.000 millones de euros.

Para integrar la CAM, el Sabadell contará con un esquema de protección de activos que se prolongará por un plazo de diez años. La pérdida esperada por los riesgos conocidos se sitúa en torno a los 5.500 millones de euros. Una vez descontadas las provisiones, la cantidad resultante se queda en 1.550 millones. El contrato suscrito establece que el grupo catalán se hará cargo del 20% -unos 300 millones- mientras el Fondo de Garantía de Depósitos asumirá el 80% restante, unos 1.300 millones. Puesto que está prevista su liquidación en el horizonte de 10 años, el valor actual se queda en 1.074 millones.

El FROB, por su parte, se ha comprometido a desarrollar tareas adicionales para que a la CAM no le falte liquidez. De las subastas del eurosistema ha obtenido 7.700 millones de euros, y tiene deuda avalada por importe de 4.500 millones de euros, de la que una parte vence la próxima primavera y el resto dentro de dos años.

Siguientes saneamientos

Pese a la mayoría de descartes -de las 26 entidades que pidieron información sobre CAM solo ocho aceptaron los acuerdos de confidencialidad, y la opción final se limitó a adjudicarla al Sabadell o proceder a su troceamiento- fuentes del instituto emisor consideraron "un éxito" la salida que se ha proporcionado a la caja alicantina. Insistieron en elogiar las capacidades del Sabadell y su más que probada experiencia en las fusiones.

El Fondo de Garantía de Depósitos recibirá a finales de febrero 3.000 millones de euros de las cuotas del sector financiero correspondientes a 2012, lo suficiente para acometer las próximas operaciones, que serán el saneamiento y adjudicación del Banco de Valencia y de Unnim, los siguientes de la lista.

Una compra que formará el quinto mayor grupo bancario de España

Banco Sabadell explicó que la adquisición de la CAM tiene un "sentido estratégico" al aumentar su presencia en Alicante, Murcia, Valencia y Baleares, explicó su presidente, Josep Oliu.

El directivo aseguró que con esta integración, que elevará el número de clientes a cinco millones y aumentará los depósitos y la inversión crediticia un 42% respecto al tamaño del grupo Sabadell, se pone fin a la "incertidumbre e inestabilidad" en la caja alicantina.

"Esta operación devolverá la tranquilidad a los clientes de CAM y también a sus empleados", afirmó Oliu, quien comparó esta integración con la adquisición de Banco Atlántico.

El presidente de Sabadell admitió que los actuales empleados de la CAM deberán "esforzarse mucho", si bien valoró el nuevo "horizonte despejado" tras la operación. "Es una buena noticia para todos", sentenció.

Con los 71.297 activos de la CAM, la entidad presidida por Oliu sumará un total de 166.346 millones en activos, con lo que se convertirá en la quinta entidad española por activos, por delante de Popular y Pastor.

Además las 939 oficinas de la CAM en España se sumarán a la red de 1.340 oficinas de Sabadell. Ambas entidades contará con un total de 17.042 empleados.

NUEVO RÁNKING

ENTIDAD ACTIVOS (MILLONES) SANTANDER 429.294 BBVA 392.110 BANKIA 325.203 LA CAIXA 284.655 SABADELL-CAM 166.346 POPULAR-PASTOR 161.300 BANESTO 122.851 UNICAJA-CAJA ESPAÑA 80.273 CAIXACATALUNYA 76.379 NOVACAIXA 76.116 KUTXABANK 74.840 BANCA CÍVICA 71.566 BMN 68.061 BANKINTER 55.664 LIBERBANK 52.450 IBERCAJA 44.905



Comentarios


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3