Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Saab se declara de nuevo en concurso de acreedores

  • El fabricante sueco apenas ensambla coches y adeuda los salarios de agosto mientras negocia con inversores chinos

Imagen de la noticia

Saab se declara de nuevo en concurso de acreedores

La sede de Saab en la ciudad sueca de Trollhattan. REUTERS

0
Actualizada 08/09/2011 a las 01:01
  • DPA. TROLLHATTAN (SUECIA)

El fabricante sueco de automóviles Saab ha decidido presentar ante el juez la solicitud de "reorganización voluntaria", figura similar al concurso voluntario de acreedores de la legislación española, ante la limitación de sus recursos financieros y la imposibilidad de hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo.

El presidente de la propietaria sueca Swedish Automobile, Victor Muller, señaló que una reconstrucción voluntaria le permitirá disponer del tiempo necesario para conseguir la financiación necesaria.

Saab lleva meses negociando con las automovilísticas chinas Pang Da y Youngman, que juntas quieren inyectar 250 millones de euros a cambio de transferencia tecnológica para el país asiático.

Saab atraviesa una situación difícil. En el taller central de la empresa sueca, con 3.700 trabajadores, no se fabrican automóviles desde abril. La empresa no pudo pagar además los salarios de sus empleados de agosto. Saab registró en el primer semestre 224 millones de euros en pérdidas y sólo vendió 13.000 vehículos.

La empresa ya había solicitado protección de acreedores como filial en venta del consorcio estadounidense General Motors en 2009 y fue entonces dirigida por administradores impuestos. En 2010, la fabricante de deportivos holandesa Spyker Car asumió las riendas de la sueca.

Con la solicitud de protección de acreedores, Saab se adelanta también a una inminente solicitud de insolvencia de los sindicatos, después de que la firma no pagara los salarios de agosto la semana pasada. Con una administrador forzoso y bajo protección de acreedores existe un sistema de garantías estatal para esos salarios.

Saab, que ha recibido un préstamo de 400 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), avalado por el Gobierno sueco, ha tenido que vender incluso parte de sus bienes inmuebles para obtener fondos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual