Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Repsol considera que el Gobierno debe autorizar el pacto de Sacyr y Pemex

  • Con su petición, Brufau pretende ganar tiempo y obstaculizar que la petrolera mexicana tome el control de la española

0
Actualizada 06/09/2011 a las 00:05
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Antonio Brufau inicia su contraataque. Tras el movimiento de Sacyr y Pemex -controlada por el Estado mexicano- para hacerse con los mandos de Repsol y desbancar a su consejero delegado, la petrolera española ha movido pieza al solicitar a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que analice la alianza entre la constructora y la firma norteamericana. Algo en lo que, hasta ahora, el organismo presidido por Alberto Lafuente no parecía demasiado interesado.

En concreto, la petrolera española ha dirigido un escrito al regulador en el que le pide que inste a su vez a Pemex a presentarle una solicitud formal para llevar a cabo sus planes junto al grupo presidido por Luis del Rivero.

Con su "jugada", Brufau gana tiempo -algo esencial con unas elecciones generales a la vuelta de la esquina-, mientras busca que la CNE se retrate y, en su caso, frene a la alianza Sacyr-Pemex.

Fuentes de la petrolera española explican que su estrategia no pretende sino defender "el interés de la seguridad de sus actividades reguladas y estratégicas", al entender que la operación puede afectar a la denominada Función 14.

La Ley de Hidrocarburos

La controvertida Función 14, que fue reformada el pasado marzo por la Ley de Economía Sostenible y que en realidad hace referencia a la Ley de Hidrocarburos, permite al regulador emitir dictámenes vinculantes sobre operaciones empresariales que afecten a empresas energéticas clave.

Esas compañías "peliagudas" son aquellas que desarrollan actividades reguladas -distribución y transporte de gas o electricidad-; de almacenamiento de gas; de transporte por medio de gasoductos internacionales que transiten por España; los titulares de centrales nucleares, de carbón nacional, de plantas de regasificación, así como los operadores de los sistemas eléctricos y gasístico.

Se da la circunstancia de que Repsol controla un 31,2% de Gas Natural Fenosa, que trabaja en los citados campos. Al tiempo, la petrolera también tiene otras divisiones y filiales que podrían entrar en el ámbito protegido por la Función 14, como una distribuidora de electricidad y una firma de investigación de productos petrolíferos. Ese es el argumento de Brufau.

A partir de ahora, la CNE debe estudiar si ha lugar la petición de Repsol y, si es el caso, requerir a Pemex la información pertinente. Si se abre expediente, el regulador debiera de pronunciarse sobre el asunto en un plazo estimado de tres meses. Y lo que es más importante, en caso de iniciarse el expediente, Pemex vería suspendido su derecho de voto en Repsol hasta que concluyera el asunto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual