Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CENTROS DE ESTUDIOS

Reformas estructurales para afrontar los retos

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Buscando salidas. Manejan las duras previsiones para 2012 con soltura y auguran otro año muy duro en lo económico, con probable recesión incluida. Por eso, tienen clara también la necesidad de reformas estructurales para poner las condiciones que hagan posible que la economía crezca de verdad cuanto antes.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

JOAQUÍN ANSA DIRECTOR GENERAL DEL CLUB DE MARKETING DE NAVARRA

"2012 volverá a ser un año durísimo"

1. Como asociación empresarial y profesional vivimos de cerca las dificultades de muchas empresas navarras. Si bien nuestra situación es sólida.

2. El año 2012 volverá a ser durísimo, con más paro, más empresas en crisis y más recortes. Para crear empleo en Navarra hay que crecer el dos por ciento, y eso no va a suceder. Lo único positivo, en el plano financiero, puede ser el presunto cortafuegos en defensa del euro que se va a poner en marcha haciendo operativo el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. Pero esto se notará poco en los bolsillos.

3. El gran problema es que austeridad (recortes) y crecimiento (empleo) a la vez es imposible. Europa y el déficit lo condicionan todo. El margen de acción es muy limitado: limpiar la banca (seguro que con coste) para que fluya el crédito y, si hay voluntad, barrer la corrupción y los escándalos antes de pedir sacrificios. Después amplias reformas estructurales.

JUAN ANTONIO SAGARDOY PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN SAGARDOY Y CATEDRÁTICO DE DERECHO DEL TRABAJO

"Flexibilidad y protección social"

1. El año 2011 ha sido muy negativo en casi todos los aspectos que afectan a la prosperidad y bienestar de una sociedad, tanto en el plano económico como en el social. En lo que respecta al sector jurídico, se ha producido de algún modo una corriente anticíclica, pues cuando hay tantos problemas como los que hay, suelen ser más demandados los servicios de asesoramiento y contenciosos. Eso no quita para que haya problemas en cuanto a precios y morosidad.

2. Para 2012 tenemos que pensar que no va a haber ninguna mejora sustancial, pero sí creo que se van a poner en marcha las iniciativas oportunas para que esto comience a renovarse y a tener un crecimiento tan necesario. Además, tenemos que ser conscientes de que la renovación tiene que venir también por la vía de los valores que hacen dinámica y pujante a una sociedad.

3. En cuanto a inmateriales, es fundamental generar confianza y hacer mucha pedagogía de las duras medidas que haya que tomar. En lo concreto, hay que poner las bases de un mercado laboral más eficiente (flexibilidad sin olvido de la protección social), mejorar el sistema crediticio, una fiscalidad que no ahogue a las empresas, más seguridad jurídica y menos trabas administrativas.

ELVIRA MARTÍNEZ CHACÓN PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

"Reforma educativa que prime el esfuerzo"

1. Mi empresa es la Universidad de Navarra, para la que en el año 2011 han coincidido distintas celebraciones, desde el cincuentenario de la Facultad de Medicina y de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales hasta el nombramiento de doctores "honoris causa", por citar sólo lo más destacado. Todo ello se ha rodeado de distintos actos académicos por lo que puedo decir que ha sido un buen año. Mi sector, el de la educación, como nos demuestran distintos indicadores internacionales, muy mejorable.

2. Creo que algunos indicadores económicos pueden ser peores que en 2011, al menos en los primeros meses. Pero hay ya una mayor confianza y ese es el motor de la economía. Por otra parte, creo en la capacidad de los españoles para superar situaciones difíciles y hacerlo en un tiempo record, así que espero que en su conjunto, 2012 sea mejor.

3. Primero, algo obvio: las medidas del gobierno son importantes para crear un marco adecuado para el buen funcionamiento de las empresas, pero son éstas las que promueven e impulsan la producción y por tanto, la economía. Además de las ya anunciadas reformas financiera y laboral, hace falta una reforma educativa que prime el esfuerzo, para mejorar la productividad; agilizar los trámites burocráticos de la Administración, una mayor liberalización del mercado y eliminar las barreras que hoy lo rompen. Hay otras, ésas son quizá las más urgentes.

MANUEL RAPÚN CATEDRÁTICO ECONOMÍA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)

"Las previsiones no son optimistas"

1. Los datos coyunturales de España muestran resultados muy modestos en PIB y negativos en empleo, paro déficit público y exterior. En el caso de Navarra la situación el algo mejor, pero en el tercer trimestre del 2011 se observa un desaceleración del crecimiento debido a la evolución negativa de la demanda interna y al menor dinamismo de la externa.

2. El panel de previsiones del consenso de analistas, publicado por Funcas, pone de manifiesto una evolución preocupante de las principales magnitudes. La economía española apenas crece, y ello va a depender de la demanda externa neta. El paro aumentará hasta el 22,2%, si bien el déficit público, el exterior y la inflación serán menores a los de este año. El contexto europeo es crucial para España y para Navarra y las pesimistas previsiones de otoño de la Unión Europea, junto con la crisis de la deuda soberana no invitan al optimismo..

3. Un problema de la economía española ha sido su pertinaz demanda de financiación del exterior, sobre todo las empresas y las familias. Si ahora se reduce el endeudamiento, se agrava el riesgo de recesión. Los gobernantes podrían: priorizar el gasto más productivo con efectos positivos sobre el crecimiento; reducir duplicidades, racionalizar las transferencias a agentes públicos y privados que viven del presupuesto y actuar sobre los ingresos de modo mas enérgico. En todo caso, es necesario abordar los costes de la crisis de forma equitativa y lo más eficiente posible.

JAVIER TROYAS PRESIDENTE INSTITUCIÓN FUTURO

"El primer semestre será complicado"

1. Ha sido un año durísimo para muchos sectores. Las actuaciones del Gobierno central no han ayudado a generar confianza ni desarrollo empresarial. Que España haya retrocedido a niveles de 2002 en el índice europeo de riqueza por habitante, ocho puntos por debajo de la Eurozona, resulta preocupante.

2. El hecho de que tengamos un nuevo Gobierno resulta positivo, aunque sería deseable que hubiera un gran pacto de estado, para que todos trabajemos a una. El primer semestre va a ser difícil, con crecimiento del desempleo y con reformas estructurales, duras pero necesarias.

3. Una política fiscal firme y estable, que ataque al fraude y elimine el impuesto de patrimonio; buscar fórmulas que faciliten el acceso a la financiación de las pymes; realizar una reforma seria de la Administración pública, con criterios de eficiencia de empresa privada, para hacerla más ágil y eficiente; y una reforma laboral más enfocada a la variabilidad del coste de personal en función de la productividad.

JAVIER ZARDOYA PDTE. ESCUELA DE NEGOCIOS IDE-CESEM

"Nos ha ido mejor que años anteriores"

1. Mejor que años anteriores. Hemos trabajado duro y nuestro éxito se basa en un modelo de formación consolidado, de calidad y muy bien valorado por nuestros alumnos. La situación sectorial indica que los ingresos tienden a un crecimiento moderado lo que implica que este es el camino adecuado.

2. Vemos el 2012 como el año de la salida de la crisis, lleno de posibilidades. Nuestro propósito es mantener la calidad en nuestros programas y que IDE-CESEM se mantenga como uno de los principales motores de formación en este país.

3. Una reforma laboral y fiscal y, por supuesto, una reforma en las administraciones públicas. La situación económica-social actual vivimos requiere, ante todo, austeridad en el gasto y, por descontado, transparencia política para poder afrontar una etapa de cambio y mejora para nuestro país.

JOSEBA DE LA TORRE DECANO DE LA FACULTAD DE ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA (UPNA)

"Acabar con la dualidad extrema del mercado de trabajo"

1. Para las universidades este año también ha sido el primer paso en el adelgazamiento del sector público. Mientras el discurso político y académico a nivel internacional insiste que la inversión en educación ha de ser una de las palancas de salida de la crisis, en España el contexto recesivo está sirviendo para el desmantelamiento de instituciones de formación e investigación, con la excusa de la racionalidad y la bandera de la austeridad. Menos recursos para el sector público, en general, y para las universidades, en particular, hoy será más pobreza mañana.

2. Salvada la primera crisis del euro, asistiremos a su depreciación como moneda internacional. El efecto será fortalecer o, al menos, sostener la competitividad exterior de nuestras empresas (sin las que la recesión sería más profunda). La obsesión por el déficit (recuérdese que antes de 2008 el comportamiento español era ejemplar en UE) va a poner en riesgo miles de puestos de trabajo en el sector público. En ausencia de políticas de demanda, las expectativas de recuperación del crecimiento están siendo postergadas por decisiones erróneas de los gobiernos. Ya no sirve siquiera el keynesianismo de derechas y la exclusión social dará lugar a protestas que van a cuestionar nuestro sistema político, económico y social más en profundidad que el 15-M..

3. Para seguir la tradición democrática española, debería meter en un cajón el programa de ajuste "a la británica" con el que ha ganado las elecciones y ser vanguardista en la restauración de las políticas expansivas sin pavor al déficit. Una reforma del mercado de trabajo que acabe con la dualidad extrema, pero asimismo que no descanse exclusivamente en el abaratamiento del despido en paralelo a la devaluación de los salarios. Una política industrial muy activa.

JOSÉ RAMÓN LACOSTA PRESIDENTE DE FORO EUROPEO

"Reformar sin miedos la Administración"

1. 2011 ha sido un año en el que hemos crecido ostensiblemente en internacionalización y en el que hemos comenzado a desarrollar los Programas de Alta Dirección en otras regiones. Nuestro Grado universitario (ADE) es oficial y nos permite competir de tú a tú con las otras dos universidades. A su vez, hemos profundizado en nuestra diferenciación. Todo ello nos ha permitido mejorar nuestros resultados aun con la evidente ralentización de final de año.

2. Nuestras expectativas son buenas aun con la necesidad de ser prudentes por la incertidumbre actual. Queremos crecer en internacionalización, y pasar de 12 nacionalidades y 34% de alumnos internacionales a 18 nacionalidades y 40%. El ámbito nacional es una incógnita fuera de Navarra, si bien realizar programas fuera de nuestra comunidad es un reto que nos ilusiona y debemos afrontar.

3.Hacen falta mensajes claros que aporten seguridad, confianza y tranquilidad: es el liderazgo que le pide un momento como éste. En el contenido, fomentar el consumo privado sin endeudamiento, facilitar toda iniciativa empresarial, que la contratación nunca sea traba para el empleo, vehicular financiación para las empresas y encarar sin miedos la reforma de la Administración. Esta seriedad y determinación nos deben devolver nuestro respeto, prestigio y atractivo internacionales.

JULIO POMÉS PRESIDENTE DEL THINK TANK CIVISMO

"2012 será el peor año de todos"

1. Un año espantoso. Nuestra crisis inmobiliaria, de deuda y de productividad se ha agravado por el deterioro exterior. Los pusilánimes líderes europeos en lugar de echar a Grecia del euro en 2009 siguieron prestando a un insolvente. Al no saltar las alarmas los gobiernos siguieron incumpliendo los déficits y no aplicaron una cirugía que corrigiera las causas. Lo que pudo ser un año malo se ha convertido en un lustro peor.

2. El 2012 será el año peor de todos por los ajustes extra debidos a déficits mayores que los declarados. La enorme deuda pública emitida atraerá el poco dinero disponible, con lo que el estrangulamiento crediticio puede ahogar empresas viables sin liquidez. Cumplir el objetivo del déficit ayudará al euro, pero perjudicará la situación si se suben los impuestos.

3. A) Reducir el gasto público no productivo y especialmente el de personal por aumentos de eficiencia. B) Acometer una reforma laboral que haga perder el miedo a contratar. Con más empleo habría crecimiento y amortizaríamos deuda. C) Quitar el subsidio de paro a quien rechaza ofertas de trabajo. D) Conseguir que el crédito fluya a las empresas.

ANTONIO MORENO VICEDECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA (UN)

"2011 ha sido un año perdido"

1. 2011 ha sido un año muy malo en España y regular en Navarra. Un año perdido, sobre todo por el negativo contexto europeo y la inacción política a nivel nacional.

2. Mejores, y con esperanzas, aunque sin duda la primera parte del año será dura y habrá que concretar y finalizar bien las medidas anunciadas por el nuevo gobierno.

3. Por orden descendente de urgencia:

-reestructuración del sector financiero (para que fluya el crédito al sector privado, sobre todo PYMES)

-reforma laboral (para que desaparezca la distinción insiders-outsiders y se incentiven contratos a los jóvenes)

-racionalización de gasto público de Estado y autonomías (para evitar duplicidades y mejorar la eficacia y eficiencia en las actuaciones del sector público).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra