Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVO CONTRATO DE FORMACIÓN

Reciclaje profesional para los desempleados sin cualificación

  • Se amplía el límite de edad a los 30 años, se añade la protección social de otros contratos y la formación tendrá un peso mayor

0
Actualizada 27/08/2011 a las 00:04
  • DN. PAMPLONA

El nuevo contrato de formación y aprendizaje imita el modelo alemán y permitirá a los jóvenes (y no tan jóvenes) sin cualificación tener unos ingresos mientras obtienen una titulación. Está pensado en especial para los trabajadores de la construcción que se quedaron en el paro con la crisis y carecen de formación específica.

El límite de edad

El nuevo contrato se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años. Hasta junio de 2010, el límite de edad eran los 21 años y se decidió ampliarlo transitoriamente. Los trabajadores que llevan más de un año en una empresa no podrán ser contratados bajo esta modalidad.

Estudiar y trabajar

El trabajador podrá solicitar un certificado de profesionalidad en función de la cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato. El tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada de la jornada laboral habitual. El 25% restante deberá dedicarse a actividades formativas. Hasta ahora, la formación podía limitarse al 15%.

Remuneración

La retribución no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Un ejemplo: un trabajador dedica a formación el 25% de la jornada y el 75% restante es de actividad en la empresa, recibirá como mínimo 481,05 euros al mes.

Derechos

El trabajador contratado bajo esta modalidad tendrá derecho a prestación por desempleo y estará protegido por todas las contingencias comunes y prestaciones de la Seguridad Social. "La protección social será exactamente la misma que para cualquier otro contrato", destacó Valeriano Gómez.

Ventajas para las empresas

Las pymes estarán exentas de pagar las cotizaciones sociales y las empresas de más de 250 trabajadores sólo pagarán el 25%. Además, si transforman estos contratos en indefinidos podrán disfrutar de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años. En el caso de las mujeres, la rebaja en la cotización será de 1.800 euros anuales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual