Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REUNIÓN DEL PP EUROPEO

Rajoy analiza con Barroso las diferentes soluciones propuestas a la crisis en una reunión de más de una hora

Imagen de la reunión entre Rajoy y Durao Barroso

Imagen de la reunión entre Rajoy y Durao Barroso

EFE
0
Actualizada 08/12/2011 a las 13:39
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MARSELLA (FRANCIA)
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha iniciado la ronda de contactos con dirigentes europeos que llevará a cabo este jueves en Marsella (Francia) con una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que se ha prolongado durante más de una hora y que ha estado centrada en el análisis de las propuestas que se presentarán este viernes en la reunión del Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas.

Según han informado fuentes del PP al término de la reunión, que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Parc Chanot en el que se celebra el Congreso del Partido Popular Europeo, durante el encuentro, en el que también ha estado el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, han hablado acerca de la difícil situación que atraviesa la UE.

Además, han debatido sobre las propuestas que llevarán al Consejo, por un lado, su presidente, Herman Van Rompuy, y, por otro, los presidentes francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, aunque no se ha desvelado por cuál se han decantado en esta reunión cada uno de los interlocutores.

De hecho, fuentes 'populares' han asegurado que el objetivo de Rajoy en la ronda de contactos con dirigentes europeos que protagonizará este jueves es recabar toda la información posible sobre lo que puede ocurrir este viernes en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea en Bruselas, a la que acudirá el jefe del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.

ESCENARIO "ABIERTO"
Según estas fuentes, Rajoy ha acudido a Marsella a "escuchar" y no pretende adelantar ninguna posición propia ante la cumbre de Bruselas porque el escenario está muy "abierto" y, además, porque no será él, sino Rodríguez Zapatero, quien defenderá la posición española, aunque el propio Rajoy aseguró que ambos acordaron consensuar la postura que defenderá España.

Por ello, han insistido, durante la entrevista con Durao Barroso, Rajoy no le ha trasladado ningún planteamiento ante el Consejo Europeo ni ninguna preferencia a las diferentes propuestas para solucionar la crisis de la deuda soberana en la Eurozona.

Además, han asegurado que el futuro presidente del Gobierno no ha expuesto al jefe del Ejecutivo comunitario su programa económico, como hizo ayer con el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, porque la entrevista de esta mañana no tenía este objetivo.

Durante la celebración del 33 aniversario de la Constitución el pasado martes, Rajoy aseguró públicamente que apoyaba la reforma de los tratados que presentaron un día antes en París Merkel y Sarkozy, aunque recalcó la necesidad de que los cambios se pudieran acometer "lo más rápido posible", ya que esto sería garantía de "credibilidad".

No obstante, fuentes del PP han insistido en que, en la víspera de la Cumbre, el escenario permanece "abierto" y las posibilidades de acuerdo son variadas. Por ello, han asegurado, no prevé expresar un respaldo cerrado a ninguna de las propuestas presentadas hasta ahora, ni la franco-alemana ni la de Van Rompuy, más allá de su defensa por la estabilidad, la austeridad y el control del déficit público.

Al margen de sus reuniones con Durao Barroso y el primer ministro polaco y presidente de turno de la UE, Donald Tusk, así como de las entrevistas con Merkel y Sarkozy, Rajoy hablará en público ante el Pleno del Congreso del PP alrededor de las 15.30 horas, con un discurso de poco más de cinco minutos.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra