Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DEL PARTIDO POPULAR EUROPEO

Rajoy anuncia sus claves económicas: consolidación fiscal, reformar el mercado laboral y reestructurar el sistema financiero

Mariano Rajoy, el futuro presidente del Gobierno, a su llegada a la  XX Cumbre del Partido Popular Europeo

Mariano Rajoy, el futuro presidente del Gobierno, a su llegada a la XX Cumbre del Partido Popular Europeo

REUTERS
4
Actualizada 08/12/2011 a las 16:42
Etiquetas
  • E.PRESS.MARSELLA
El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves ante los dirigentes europeos reunidos en Marsella (Francia) que España va a "avanzar en la consolidación fiscal" y a "cumplir impecablemente" con sus objetivos de déficit y se ha comprometido a emprender una "profunda reforma" del mercado laboral y una reestructuración "definitiva" del mercado financiero.

En su intervención ante el plenario del Congreso del Partido Popular Europeo, que ha tenido lugar después de las de otros dirigentes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, Rajoy se ha mostrado convencido de que España va a poder "superar" los retos que tiene por delante y ha explicado cuál es su plan para que el país vuelva a "crecer con fuerza".

En concreto, ha señalado que España necesita "reducir el riesgo" de su deuda soberana, acometer "reformas estructurales" que fomenten el crecimiento y la competitividad, estimular el ahorro y hacer aumentar sus exportaciones. "Esas serán nuestras tareas inmediatas", ha explicado.

TIENE UN "MANDATO POLÍTICO CLARO" PARA GOBERNAR


En su primera intervención en el extranjero desde que ganó las elecciones, Rajoy ha sacado pecho de la amplia mayoría que obtuvo su partido en las urnas y ha defendido que esto supone un "mandato político claro" para "responder sin demora y con garantías" a los desafíos que tiene España.

Además, ha presentado como aval el Gobierno del PP entre 1996 y 2004, con José María Aznar al frente, y ha recordado que durante esos años España no incumplió "ni una sola vez los compromisos asumidos en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". Es más, ha recordado que, desde La Moncloa, el PP alentó "el proceso de refroams que contemplaba la Estrategia de Lisboa" y logró "bajar a la mitad la tasa de desempleo, equilibrar las cuentas públicas y reducir sensiblemente la deuda soberana".

Ahora, con unas perspectivas "muy distintas", Rajoy ha explicado que pretende "incorporar a todos" los actores al "gran proyecto" que abandera el PP, porque está convencido de que "todos, formaciones políticas, agentes económicos y sociales, comunidades autónomas y, en general, todos los españoles" tienen un "objetivo común", que es "resolver con éxito el mayor desafío colectivo" al que se ha enfrentado en las últimas décadas.

Para ello, ha expuesto ante los líderes europeos lo que serán las tres líneas de actuación que pondrá en marcha de manera "inmediata e irrenunciable". Así, en primer lugar, ha hablado de avanzar en la consolidación fiscal y cumplir "impecablemente" con los objetivos de déficit, porque cree que "la estabilidad de la economía y el equilibrio de las cuentas públicas son condiciones necesarias para lograr un desarrollo sostenible y estable, capaz de generar empleo".

Dicho esto, ha expresado su compromiso ya anunciado de que la primera medida que tome su Gobierno será una ley que desarrolle el mandato constitucional recientemente introducido en la Carta Magna que consagra el equilibrio de las cuentas públicas y "hace de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente".

FLEXIBILIZAR EL MERCADO LABORAL


En segundo lugar, ha dicho que pretende "reformar y flexibilizar" el mercado laboral, porque el mercado de trabajo español "padece rigideces que dificultan la recuperación del empleo para los que lo han perdido y pone trabas a la incorporación de los jóvenes al proceso productivo". "Por ello, haremos una profunda reforma de nuestra legislación laboral", ha avanzado.

Y en tercer lugar ha explicado que buscará "reestructurar de manera definitiva" el sistema financiero español para "restablecer el crédito cuanto antes". A su juicio, España sólo podrá crear empleo si el crédito vuelve a fluir hacia las familias y las empresas y, por ello, se ha comprometido a trabajar para "desatascar los canales por los que discurre el crédito, reforzando, a la vez, el control y la supervisión de las entidades financieras".

Rajoy ha incidido en que las pasadas elecciones tuvieron lugar en "un momento especialmente complicado", pero ha recalcado que España votó por el cambio "consciente de la responsabilidad y de los sacrificios exigidos". Y ha explicado que los españoles, voluntaria y mayoritariamente, han ligado su futuro y la solución de esta crisis, al fortalecimiento de Europa.



  • Darbeider
    (08/12/11 19:56)
    #4

    Dice de: "hacer de la austeridad en la gestión de los recursos públicos una norma de conducta permanente". Se referira con eso de austeridad a que los políticos cobren 7000 euros al mes, o se suban el mismo un 33% en algunas comunidades autónomas (no se en cual, pero lo he oido por ahí) mientras que el resto de los mortales se nos congela o incluso recorta nuestro sueldo de 1000 euros con el que tenemos que pagar hipoteca, los libros de los niños, comer todo el mes etc, ademas de recortarnos derechos como la sanidad y la educación como se esta viendo últimamente con el copago en alguna CCAA etc, etc y todo esto bajo la falsa bandera de la austeridad. Sr Rajoy, me alegrare muchísimo si nos saca de la crisis y rápido pero si tiene que reformar algo, hágalo con los derechos de los poderosos, osea ustedes, los políticos, que cobran demasiado. Si tienen que pedir austeridad rebajense sus honorarios a 2000 euros/mes sin tener ningun otro tipo de ingreso y entonces hablamos.

    Responder

  • Alex
    (08/12/11 18:27)
    #3

    ¿brotes verdes otra vez? ¿no se los habian fumado?

    Responder

  • con sano humor
    (08/12/11 18:05)
    #2

    Gran perplejidad en los traductores del Congreso; dudan sobre su deber de traducir el "SI BUANA" de Mariano Rajoy. No saben cómo hacerlo sin que se les salte la risa.

    Responder

  • RG
    (08/12/11 16:55)
    #1

    Habla de "reestructurar el sistema financiero", no habla de reformar. Eso quiere decir que los bancos continuarán como hasta ahora!.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra