Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Portugal vende a un grupo chino el 21% de la eléctrica EDP por 2.700 millones

  • La empresa lusa tiene su filial de renovables en España y controla HC Energía, la propietaria de la central térmica de Castejón

Imagen de la noticia

La central térmica de HC Energía en Castejón. ALDANONDO

0
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • EFE. LISBOA

Portugal anunció ayer la venta a la china Tres Gargantas, por casi 2.700 millones de euros, su participación mayoritaria en la eléctrica EDP, la joya de su programa de privatizaciones.

Con un valor bursátil de 8.000 millones y un beneficio neto anual superior a los mil millones de euros, Energías de Portugal (EDP) pasa a manos extranjeras 23 años después de dejar de ser un monopolio público. El Estado luso sólo conservará un 4% del capital.

El Gobierno portugués tiene previsto ingresar otros 2.500 millones con su programa de privatizaciones. La eléctrica REN, la aerolínea TAP y la petrolera Galp son algunas de las empresas de las que se desprenderá el Estado luso antes de 2014, para cumplir el acuerdo firmado en mayo a cambio de un rescate financiero de 78.000 millones.

Tres Gargantas se convertirá ahora en el principal accionista de EDP, seguido por dos entidades españolas: Iberdrola (6,79%) y la Cajastur (5,01%).

La eléctrica tiene negocios tanto en Portugal como en Brasil y España y parte de su actividad se centra en las energías renovables, especialmente la eólica, además de la producción y distribución de gas. EDP situó en España la sede de su filial EDP Renovables. Controla además HC Energía, propietaria de la central térmica de Castejón (Navarra), y compró en 2009 activos a Gas Natural por más de 300 millones.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra