Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ASOCIACIONES EMPRESARIALES

Piden rapidez en la toma de las decisiones

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Acción y rapidez. Los representantes de los empresarios navarros piden no sólo medidas, sino que sean tomadas con rapidez. Reforma laboral, de la que temen que esta vez también se quede corta; reestructuración bancaria, estímulos a las empresas, la reducción de impuestos de sociedades y decir adiós a la morosidad de la Administración.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

JOSETXO ZUGALDÍA DIRECTOR GENERAL DE AIN (ASOCIACIÓN DE INDUSTRIA NAVARRA)

"El Gobierno debe buscar consensos"

1. En un entorno tan adverso hemos completado un ejercicio muy equilibrado, creciendo en ingresos y mejorando resultados en las tres áreas principales, AIN Tech, AIN Consulting y AIN Legal. Hemos focalizado nuestra gestión en tres polos: consultoría estratégica, gestión de la innovación e internacionalización.

2. 2012 será complicado. El nuevo gobierno debe abordar decisiones rápidas y difíciles para controlar la economía y relanzarla; el clima no es fácil. Pero somos optimistas, tenemos una organización fuerte y un plan de juego claro, ambicioso y realista. En 2012 debemos comenzar a despegar.

3. El nuevo Gobierno no puede demorarse mucho en las reformas. Aunque los ajustes no sean populares, deben tratar de buscar consensos, siempre que sea posible. Es vital que la acción sea rápida.

La reforma laboral es importante para regenerar confianza en el empresariado y crear empleo, pero el riesgo a que vuelva a ser insuficiente es alto. La reforma del sistema financiero debe concluirse para que el crédito fluya a las empresas. El modelo de Estado, el federalismo imperfecto que tenemos desde hace tres décadas y que la crisis económica ha puesto en evidencia (con sus dispendios, la inercia de duplicidades administrativas, el afán por acumular competencias por gobiernos regionales y los obstáculos puestos a los emprendedores para crear empleo) requiere acción rápida y supone una oportunidad para reducir gasto y mejorar eficiencia.

LUIS MARTÍNEZ OROQUIETA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES PROMOTORES (ACP) DE NAVARRA

"Se ha reducido el desempleo"

1. En 2011 finalizan apartados de la Ley de Medidas Urgentes en Materia de Urbanismo y Vivienda 2009 que han tenido, junto con los concursos de suelo del Ayto. de Pamplona y Gobierno de Navarra, unos efectos muy positivos para nuestro sector. A pesar de los problemas de financiación que padecemos, es de agradecer el esfuerzo de Caja Rural y Banca Cívica para financiar los concursos de suelo anteriormente citados. La actividad ha ido aumentando considerablemente en estos dos últimos años lo que ha producido una reducción del desempleo de 437 personas hasta el 30 de noviembre.

2. Será un año de claro oscuros. La luz la encontraremos en el incremento de la actividad y la reducción del desempleo. La negativo será la restricción del crédito, el aumento de los diferenciales en las hipotecas concedidas (nuevas o refinanciadas) y el stock, aunque reducido, de viviendas terminadas y de suelo. Hay que seguir consensuando, con el Gobierno de Navarra y el resto de agentes del sector, medidas que consigan mantener la reactivación del sector intentando solucionar lo mejor posible los problemas actuales.

3. Mantener el IVA reducido en la compraventa de viviendas y la desgravación fiscal al adquirente. Aumentar las ayudas fiscales para favorecer al arrendamiento, buscando vías de financiación públicas (ICO) que lo hagan viable. Habrá que buscar financiación para el mercado residencial implantando la figura del Cupo, si fuese preciso, al menos para las viviendas protegidas. Hacer viable las unidades residenciales con el incremento de la edificabilidad y el cambio de uso terciario a residencial.

ÁNGEL USTÁRROZ PRESIDENTE CONFEDERACIÓN EMPRESARIOS DE ESTELLA

"Que la administración cumpla sus compromisos"

1. Ha sido un año extraño. El primer semestre muy bueno y el segundo, que siempre es mejor, ha ido peor. Se nos han retrasado los proyectos de I+D+i de Gobierno de Navarra al 2012-13 y eso lesiona al sector; las inversiones en Tecnologías de la Información en las empresas se han retrasado, con el consiguiente riesgo que ello supone para la estabilidad de los sistemas de las mismas y en software que no consigue ser competitivos en estos momentos, donde la competitividad es tan importante.

2. Lo primero y ante todo soy empresario y optimista por naturaleza , aunque estemos como estamos. Mi previsión es que sea un primer semestre duro y un segundo trimestre más alegre, al final las inversiones en TI hay que hacerlas por el bien de la Empresa.

3. Lo más urgente sería aplicar tres medidas para la clarificación del mercado financiero, donde los balances sean los reales y el Banco de España financie la parte tóxica y fluya el crédito de una vez a la Pyme. Por otra parte, pediría una solución definitiva al tema de los contratos laborales, para que los empresarios no estemos tan encorsetados y, por último, generar un clima de confianza , donde la administración cumpla con sus compromisos , necesarios para generar empleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra