Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Patronal y sindicatos negocian extender el pacto de moderación salarial a 2014

  • Los sindicatos critican que el Gobierno haya "sustraído" al diálogo social y adoptado iniciativas por sorpresa

Imagen de la noticia

Patronal y sindicatos negocian extender el pacto de moderación salarial a 2014

Joan Rossell (CEOE), Ignacio Fernández Toxo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), en un encuentro informativo en junio en Madrid. EFE

0
Actualizada 26/08/2011 a las 01:00
  • EFE. MADRID

CC OO, UGT y la CEOE ultiman la renovación del acuerdo social para mantener la moderación salarial hasta 2013 o 2014, cuya vigencia actual llega hasta 2012, y que establece subidas de entre el 1% y el 2% para este año y de entre el 1,5% y el 2,5% para el próximo.

Fuentes sindicales señalaron que el pasado miércoles hubo una reunión técnica entre ambas partes y no descartan que haya nuevos encuentros la semana que viene para avanzar en el pacto.

Ayer también se conoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió el pasado 17 de agosto en la Moncloa con los máximos dirigentes de CC OO, UGT y CEOE, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Juan Rosell, para abordar la situación económica y pedirles un nuevo esfuerzo de moderación salarial.

La negociación colectiva

No es la primera vez que Zapatero convoca a los líderes de los agentes sociales a una reunión, juntos o por separado -algunas veces sólo se ha reunido con Méndez y Toxo-. En esta cita de agosto, la idea era la de pedir a sindicatos y empresarios que prolonguen en el tiempo, hasta 2014, la pauta de moderación salarial extendiendo la vigencia del acuerdo de negociación colectiva que tienen firmado que finaliza en 2012.

Más allá de lo que comentaron durante este encuentro secreto, lo cierto es que la respuesta sindical no se hizo esperar y al día siguiente los dirigentes de CC OO y UGT hicieron pública una carta que habían enviado a Zapatero y que puede interpretarse como la respuesta de ambas organizaciones a las peticiones del presidente.

En aquella carta, Toxo y Méndez le expresaban su preocupación por la gravedad de la situación económica y realizaban una serie de propuestas dirigidas a dinamizar la actividad.

El pasado martes, en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso, Zapatero se refirió a la carta de los sindicatos y a su ofrecimiento, condicionado, de moderación salarial, asegurando que se trataba de "una muestra de responsabilidad".

El presidente abogó por un acuerdo que reconozca la necesaria moderación tanto de salarios como de beneficios, y que permita ligar la evolución de los salarios no sólo a la evolución de los precios, "sino a otros factores que permitan seguir ganando competitividad y favorecer la creación de empleo". Lo cierto es que sindicatos y patronal se han puesto manos a la obra y el miércoles mantuvieron un primer contacto para desbloquear la negociación colectiva y estudiar la prórroga del acuerdo de negociación colectiva a fin de extender la moderación salarial otros dos años más. A la reunión asistieron los secretarios de acción sindical de CC OO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y los director de la CEOE José de la Cavada y Alberto Nadal.

En la carta, los sindicatos también pedían al Gobierno un esfuerzo para generar empleo entre los jóvenes, apoyándose en el sistema educativo, pero también en la formación, al tiempo que mostraban sus reticencias ante los cambios que barajaba el Ejecutivo en el contrato a tiempo parcial.

En el decreto que aprobará hoy de medidas laborales ha quitado de en medio, para satisfacción sindical y descontento patronal, la reforma de los contratos a tiempo parcial para dotarles de mayor flexibilidad.

CC OO y UGT envían a Trabajo sus "enmiendas" al decreto laboral

CC OO y UGT enviaron ayer al Ministerio de Trabajo un documento conjunto con sus "enmiendas" al borrador del Real Decreto-Ley de medidas laborales que les fue remitido el miércoles y que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy y que, entre otras cosas, contempla la creación de un nuevo contrato de formación y la suspensión por dos años del límite al encadenamiento de contratos temporales.

En primer lugar, los sindicatos critican en su documento que el Gobierno haya "sustraído" al diálogo social y adoptado por sorpresa algunas iniciativas contenidas en esta norma que quiere tramitar de manera urgente.

Así, subrayan que la mesa de negociación en materia de empleo debería haber tenido la ocasión de debatir las cuestiones referentes al nuevo tratamiento del Fogasa y, especialmente, la suspensión al tope actual para encadenar contratos temporales, medida ante la que manifiestan su "absoluta oposición". En este sentido, entienden que se han contravenido las normas del diálogo social.

"La crisis no justifica la inclusión de nuevas reglas que precaricen más el empleo", alegan los sindicatos. En este sentido, recuerdan que casi el 33% de los trabajadores temporales tenían un contrato inferior a seis meses en el segundo trimestre del año y que en los terceros trimestres de cada año siempre se incrementan los temporales con contratos de entre uno y seis meses de duración debido a la temporada estival.

Los sindicatos consideran además "excesiva" tanto la duración del contrato de formación propuesta por el Ejecutivo (dos años prorrogables a un tercero) como el que se puedan efectuar estos contratos con jóvenes de hasta 30 años. "Nos podríamos situar con personas que, al concluir su periodo formativo, tendrían 33 años (...) Se va a limitar la posibilidad de acceder a contratos estables a una gran cantidad de personas", argumentan. Por ello, defienden un tope máximo de 25 años, como ahora.

Las empresas con beneficios

En su carta, los dirigentes sindicales se mostraban dispuestos a seguir apoyando la moderación salarial más allá de 2012 a cambio de desbloquear los convenios colectivos y de un compromiso firme de las empresas para contener sus beneficios empresariales y para invertir sus excedentes en la mejora del tejido productivo. "Los salarios deben mantener una senda de moderación en su crecimiento, como el establecido en el actual acuerdo de negociación colectiva, con una extensión a un periodo temporal más amplio, pero el esfuerzo será baldío y contraproducente si no está acompañado de un compromiso firme de contención de los beneficios empresariales y un esfuerzo adicional de inversión de los excedentes obtenidos para ampliar y mejorar el tejido productivo español", aseguraban en la misiva. También pedían la prórroga de la ayuda de los 400 euros y mayor presión fiscal sobre las rentas altas.

EL DECRETO LEY

Encadenamiento de contratos temporales. Actualmente, las empresas no pueden tener a un trabajador más de dos años en el mismo puesto. Esta limitación será eliminada.

Nuevo contrato de formación. El 75% de la jornada será de trabajo y el 25% de formación en un centro oficial. Se les puede pagar el salario mínimo, pero tienen protección social.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual