Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REFERÉNDUM SOBRE EL RESCATE GRIEGO

Papandréu defiende el referéndum griego, que podría celebrarse en diciembre

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a su llegada al Parlamento para discutir con los ministros su determinación de celebrar un referéndum sobre el plan de rescate de la Unión Europea.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a su llegada al Parlamento para discutir con los ministros su determinación de celebrar un referéndum sobre el plan de rescate de la Unión Europea.

EFE
6
Actualizada 02/11/2011 a las 08:53
  • EFE | EUROPA PRESS. Atenas (Grecia)
 El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, reiteró este miércoles su defensa de un referéndum sobre el rescate financiero pactado con la eurozona, al asegurar que será un mensaje claro que establecerá la voluntad de los ciudadanos helenos de pertenecer a la zona del euro.

Según la agencia Europa Press, el ministro de Interior indicó que el referéndum sobre el nuevo paquete de ayudas de la Unión Europea podría celebrarse tan pronto como en diciembre. Y es que el Gobierno de Grecia ha decidido respaldar la propuesta de su primer ministro, ha informado su portavoz, Elías Mossialos.

"El referéndum tendrá lugar tan pronto como sea posible, justo después de que se hayan formulado los supuestos básicos del acuerdo para el rescate", ha dicho Mossialos.

Algunos ministros han abandonado la reunión del Gabinete,  expresando así su desacuerdo con la propuesta de Papandréu, aunque han decidido respaldar al 'premier' en la moción de confianza a la que se someterá el viernes.

"El referéndum será una orden clara y un mensaje dentro de Grecia y fuera de ella sobre el camino europeo de Grecia y su participación en el euro", dijo Papandréu durante la reunión extraordinaria de su consejo de ministros en Atenas, según un comunicado publicado este miércoles por su oficina.

Papandréu propuso someter a una consulta popular vinculante el acuerdo del nuevo rescate de parte de la zona del euro y del FMI acordado en la cumbre europea del 26 de octubre.

"Después del referéndum, nadie podrá poner en entredicho ese camino dentro del euro", insistió el primer ministro.

Resaltó que el referéndum es un instrumento "de la Constitución y por eso es inaceptable que algunos vean un peligro en la voluntad del pueblo".

"El dilema no es el de elegir entre un gobierno u otro, sino entre un 'sí' o un 'no' al acuerdo sobre un nuevo rescate a Grecia, 'sí' o 'no' a Europea, 'sí' o 'no' al euro", añadió el primer ministro, y calificó de "beneficioso" para Grecia el acuerdo pactado la semana pasada y que incluye la entrega de 130.000 millones de euros hasta 2014 y una condonación del 50 por ciento de la deuda helena.

"Hay problemas para implementar los acuerdos alcanzados con los socios europeos, pero se controla y evalúa (por observadores) y los cambios que tenemos por delante la haremos junto al pueblo", añadió.

Papandréu pidió el apoyo popular "para la próxima fase debido a que está relacionado con prácticas, nuevas instituciones, que necesitan una amplia cohesión política y un gobierno de alianza o de unidad nacional".

Según la nota, el jefe del Gobierno se refirió a la necesidad de la cohesión política "ya sea con elecciones o sin ellas", pero abogó por evitar anticipar los comicios legislativos, como exige la oposición e incluso algunos de los correligionarios del partido socialista gobernante, ""para no ser arrastrados a una situación con el peligro de una quiebra".

Y sostuvo que "que el referéndum es una gestión diferente a las elecciones".

La reunión del Consejo de Ministros continuaba la madrugada del miércoles a puerta cerrada, después de que el sorpresivo anuncio de Papandréu la noche anterior, sobre su plan de convocar un referéndum para que la población decida si quiere o no aplicar el acuerdo citado y las dolorosas medidas de ahorro que implican, desatara el desconcierto político dentro y fuera del país, y arrastraran a la baja a las bolsas internacionales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra