Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONVENIO SUSCRITO CON EL GOBIERNO FORAL

8 entidades financieras darán créditos con la devolución de impuestos como garantía

Imagen de la noticia

Edificio de la Hacienda foral de Navarra. JAVIER SESMA

1
19/12/2011 a las 12:25
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
El Gobierno de Navarra ha suscrito este lunes con ocho entidades financieras un convenio con el objeto de que contribuyentes y empresas puedan utilizar las devoluciones pendientes de impuestos (IVA, IRPF o Impuesto de Sociedades) para obtener créditos de circulante.

El acuerdo ha sido suscrito en el Palacio de Navarra por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, con los representantes de Banca Cívica, Caja Rural de Navarra, Caja Laboral, la Caixa, Banco Popular, BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell.

El convenio entra en vigor desde el mismo momento de la firma y tiene una vigencia de dos años, pudiendo renovarse automáticamente si ninguna de las partes lo denuncia.

Tras la firma, Miranda ha sostenido que se trata de "una medida novedosa y pionera" que espera que sea "muy útil para la financiación de las empresas tomando como garantía el compromiso de la devolución de impuestos por parte del Gobierno foral".

El consejero, quien ha agradecido la "rapidez" con la que las entidades bancarias han actuado en "un tema complejo desde el punto de vista legal y económico", ha incidido en que esta iniciativa, que responde a una demanda de los empresarios, tiene como finalidad facilitar el acceso al crédito a las empresas en un contexto "complejo", desde el punto de vista económico y crediticio.

A partir de ahora con "algo habitual por parte de la empresas que era tener un compromiso de devolución de ingresos", éstas podrán acudir a alguna de estas ocho entidades bancarias y negociar con ellas un crédito, cuyas condiciones serán establecidas por cada una de ellas, ha precisado Miranda, quien ha apuntado que no hay igualdad entre las entidades ni entre todos los clientes.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha precisado que no se trata de un anticipo de la devolución de impuestos, sino de facilitar que las empresas obtengan créditos del sistema financiero con "algo normal, que es la devolución que tiene que hacer Hacienda a los contribuyentes y que hasta ahora desde el punto de vista formal no tenía valor económico".

De esta medida pueden beneficiarse los declarantes a la Hacienda Tributaria de Navarra de IVA anual es de 3.400 empresas; el de IVA mensual, 500 declarantes al mes; y el de Impuesto de Sociedades, 450. El plazo legal máximo para la devolución de impuestos es de seis meses.

En cuanto al IRPF, en 2011 ha habido alrededor de 242.000 contribuyentes con declaración negativa, si bien más del 95% se devuelve antes de que acabe la campaña o en el mes siguiente.

A partir de ahora, una vez tramitada la declaración del impuesto con solicitud de devolución, el contribuyente debe solicitar telemáticamente a la Hacienda Tributaria la emisión de un certificado en el que se acredite el importe de ese futuro crédito, y con ese documento puede acudir a cualquiera de esas y negociar con ellas el crédito, cuya cuantía no podrá superar la devolución pendiente.

Hacienda se compromete a ingresar el importe que el contribuyente ha obtenido como crédito en la cuenta bancaria que se le indique. De esa forma el crédito se cancelará con la devolución del impuesto.


  • David
    (19/12/11 20:04)
    #1

    Negocio para la entidades bancarias por no cumplir el Gobierno con su obligación.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra