Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Obama promete implicarse en los problemas de la zona euro

  • El presidente de EE UU se reunió con Durao Barroso y Van Rompuy para "hacer frente común contra la crisis"

Imagen de la noticia

Barack Obama y José Manuel Durao Barroso, ayer en la Casa Blanca. AFP

0
Actualizada 29/11/2011 a las 01:05
Etiquetas
  • EFE. WASHINGTON

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó ayer al término de la cumbre entre su país y la Unión Europea que EEUU "está dispuesto a hacer su parte" para resolver la crisis de la deuda en Europa.

En declaraciones junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Obama insistió en que hacer frente a la crisis es "enormemente importante" para EE UU, pues si la economía europea se contrae "es más difícil crear puestos de trabajo" en el país norteamericano.

El encuentro celebrado en la Casa Blanca, de dos horas, fue a puertas cerradas y con un limitado acceso a la prensa. Al término del mismo, Obama aseguró que su país "está listo" para ayudar a Europa a resolver su crisis de deuda trabajando de "forma constructiva" con el viejo continente.

Antes de las declaraciones, la Casa Blanca había indicado la importancia de que Europa "actúe con fuerza y determinación" contra la crisis en la Eurozona.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, añadió que "es muy importante que Europa se mueva ahora con decisión y contundencia, especialmente con la llegada de nuevos Gobiernos a Italia, Grecia y España".

Un grupo de trabajo

"El presidente comprende los desafíos políticos y de fondo que hay, pero cree que éste es un momento que requiere de una acción decisiva, así como voluntad política y los recursos financieros necesarios", dijo Carney.

Van Rompuy por su parte aseguró en una comparecencia conjunta tras la cumbre que la UE es consciente de que tiene que "hacer más" para atajar la crisis y adelantó que el 9 de diciembre presentará en la cumbre de la UE en Bruselas una hoja de ruta para delinear "cómo reforzar la unión económica de la eurozona de forma acorde con la unión monetaria".

Barroso por su parte manifestó su "total confianza" en que los líderes europeos podrán atajar la crisis. "Europa está atravesando tiempos duros, sí, pero estamos decididos a superar las actuales dificultades", subrayó.

En un comunicado, ambas partes reconocieron que la economía global se encuentra en una "nueva y difícil fase" desde su última Cumbre en Lisboa el año pasado. Sin embargo, más allá de subrayar su "compromiso" para salir de la crisis, en el documento consensuado no hay ningún anuncio llamativo de medidas concretas diferentes a las ya manejadas para resolver los problemas de ambos lados del Atlántico.

"Estamos comprometidos a trabajar juntos para revitalizar el crecimiento económico, crear trabajos y garantizar la estabilidad financiera", señala el comunicado, de 23 puntos.

Las dos partes acordaron crear un "grupo de trabajo de alto nivel sobre Empleos y Crecimiento" que estará encabezado por el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y la comisaria europea de Comercio, Karel De Gucht. Este grupo deberá "identificar políticas y medidas para incrementar el comercio e inversiones UE-EE UU para apoyar la creación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad internacional".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra