Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MERCADOS BURSÁTILES

Nuevo mínimo anual para el Ibex en otra jornada de "descalabro" en las bolsas

  • Los números rojos se extendieron ayer por los principales parqués europeos, que siguieron la estela de Wall Street

Imagen de la noticia

Nuevo mínimo anual para el Ibex en otra jornada de "descalabro" en las bolsas

El representante alemán en la dirección del BCE, Jürgen Stark, en una foto tomada en mayo en Atenas. AFP

0
Actualizada 10/09/2011 a las 01:00
Etiquetas
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID .

Las bolsas europeas cerraron ayer con otro descalabro una semana para olvidar. Las caídas del 3% y del 4% en varios de los principales índices confirman que los inversores no han logrado sacudirse los temores del último lunes "negro", en que el pánico a una segunda recesión y la tibieza de los líderes europeos ante el problema de Grecia arrasaron los parqués. En Madrid el Ibex 35 se hundió ayer un 4,44% y cerró en 7.910,2 puntos, su peor cota desde abril de 2009. Por el camino se fueron las ganancias de las dos jornadas anteriores. Las pérdidas de la semana ascendieron al 6,5%.

La sesión estuvo marcada por el miedo y por el hundimiento de los valores bancarios. A esos factores se sumaron la dimisión del economista jefe del BCE, Jurgen Stark, uno de los dirigentes del regulador europeo más críticos con el programa de compra masiva de bonos de los países cuya solvencia está bajo sospecha, sobre todo, España e Italia. Tampoco ayudaron las temores en Wall Street ni -en el caso concreto del Ibex-35- los malos datos de déficit autonómico publicados la víspera por la vicepresidenta económica. La prima de riesgo marcó 338 puntos básicos y el interés del bono español a diez años fue del 5,15%, tres centésimas más que la semana previa.

Sin duda en la última semana pasaron factura los avisos de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que una nueva recesión global acecha y sus llamadas a recapitalizar algunos bancos europeos ante una posible crisis de liquidez. Los valores bancarios lastraron a la mayoría de las bolsas: en París, el Crédit Agricole perdió un 7,77% y Société Générale, un 10,58%; en Milán, el primer banco italiano, UniCredit, cayó un 6,62% y, en Madrid, las principales entidades, Santander y BBVA, cedieron un 5,62% y un 6,62%, respectivamente. Los expertos creen que los bancos han pagado el pato del alarmismo de algunos dirigentes.

En este contexto la Bolsa de Milán sufrió el mayor desplome, del 4,93%. En París el CAC-40 perdió un 3,60%; el Dax de Fráncfort cedió un 4,04%. Entre los grandes índices el Footsie de Londres registró la caída menos acusada, del 2,35%. En general, los mercados europeos siguieron la estela de la Bolsa de Nueva York, que operó en un ambiente de fuerte pesimismo, con unos inversores escépticos ante el plan para reactivar el empleo de 447.000 millones de dólares presentado el jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron al cierre de la sesión. El barril de Brent, de referencia en Europa, se pagaba a 111,86 dólares, 2,69 billetes verdes menos que el día anterior.

CLAVES

El euro baja. La cotización del euro frente al dólar acentuó su descenso tras la renuncia de Jürgen Stark en el BCE. El canje se quedó en los 1,3817 dólares y lo sitúa en su nivel más bajo desde hace 6 meses. En la evolución de la divisa pesan también todavía las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, quien este jueves enfrió la posibilidad de subidas de tipos en el futuro.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual