Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

El déficit de Navarra mejora con respecto al segundo trimestre y se sitúa en el 0,06% del PIB hasta septiembre

  • El déficit de las comunidades autónomas se situó en el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,30 por ciento que se les exige para 2011

Imagen de la noticia

La vicepresidenta en funciones, Elena Salgado

AFP (ARCHIVO)
6
Actualizada 28/11/2011 a las 18:38
  • EFE. MADRID
Navarra registró un déficit del 0,06 por ciento de su PIB en el tercer trimestre, en el que el déficit de las comunidades autónomas se situó en el 1,19 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), una décima por debajo del 1,30 por ciento que se les exige para 2011.

Así lo ha asegurado este lunes la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, en rueda de prensa para presentar los datos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas, que, según ha dicho, están en la senda de reducción del déficit porque las medidas puestas en marcha "están dando resultados".

Tras estos datos, la vicepresidenta ha afirmado que la Administración General del Estado cumplirá los objetivos de déficit marcado para este año, que para el conjunto de las administraciones es del 6 por ciento, y ha confiado en que las autonomías también cumplan su parte.

Sólo el País Vasco presentaba a finales de septiembre un saldo positivo, con un 0,60 por ciento de déficit, frente a las tasas negativas del resto, especialmente Castilla-La Mancha (-4,84%) y Murcia (-3,03%).

Con respecto a los últimos datos conocidos, correspondientes a 30 de junio, las autonomías han mejorado su situación al pasar de 1,20 en esa fecha al 1,19 tres meses más tarde, índice que ha podido incluso mejorar en octubre y noviembre, tal y como ha subrayado la ministra de Economía.

Esto significa, ha explicado Salgado, que ha habido un "pequeño superávit" (algo más de 192 millones de euros) en las cuentas de las comunidades en el tercer trimestre, fruto principalmente a una reducción de los gastos no financieros del 9,84 por ciento respecto al trimestre anterior, del 4,68 en el gasto corriente y del 47,22 en el gato de capital.

De hecho, fueron diez las comunidades que cerraron su balance trimestral con saldo positivo en sus cuentas públicas.
Según los datos del Ministerio, los ingresos no financieros de las autonomías hasta el 30 de septiembre ascendieron a 92.197,42 millones de euros (un 3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010), mientras que los gastos no financieros fueron de 105.071,2 millones (un 2,81% menos), lo que arroja una diferencia negativa de 12.873,78 millones (-1,19 por ciento del PIB nacional).

"No seríamos justos si no reconociéramos el esfuerzo de las comunidades para adoptarse a la senda prevista", ha enfatizado la vicepresidenta, si bien les ha pedido que sigan en esa dirección para lograr el objetivo de déficit.
Sobre las comunidades que superan las cifras fijadas, "evidentemente" el Ministerio las llamará para averiguar qué ha sucedido y saber las medidas que se están adoptando.

No se trata de darles un "toque", ha añadido, sino de preguntarles si se están adoptando medidas para reducir el déficit.
Preguntada por el caso concreto de Cataluña, que tiene pendiente su plan de reequilibrio, Salgado ha subrayado la "cordial" relación que mantienen ambas administraciones y ha dejado claro que el Ministerio "no hace oídos" a afirmaciones de incumplimiento del objetivo.

"Todo el mundo tiene que hacer lo posible para cumplirlo", ha recalcado Salgado, quien no ha querido pronunciarse sobre los recortes que está llevando a cabo el Gobierno de Artur Mas y las decisiones que la Generalitat toma en el marco de su autonomía financiera.


  • Maestro
    (29/11/11 17:28)
    #6

    Qué buena noticia. Los funcionarios... igual recuperamos el salario de mayo de 2010...¡es de justicia1.

    Responder

  • landrú
    (29/11/11 11:26)
    #5

    Vaya aspiración, como si el País Vasco fuese Luxemburgo. Allí en unas cosas están algo mejor y en otras peor, depende del dato y el mes que tomes, en general en ambos sitios mal. Aquí con quienes hay que compararse es con datos alemanes u holandeses. Lo de Luxemburgo es sólo un sueño mío, lástima que ésos no nos quieran anexionar.

    Responder

  • el otro
    (29/11/11 09:29)
    #4

    mikel dijo..
    Cualquier dato, noticia, opinión, sirve para seguir dando la bara con lo mismo, por cierto si estaríamos "con Alemania" estaríamos mejor.

    Responder

  • mikel
    (29/11/11 00:32)
    #3

    si estaríamos con el país vasco las cosas nos irían mucho mejor ellos tienen mejores gestores,lo estan demostrando

    Responder

  • Mal de muchos...
    (28/11/11 21:38)
    #2

    El dato NO ES BUENO, habrá algunos que digan: "Fíjate, el resto de Comunidades están peor que nosotros". El problema estriba en el hecho de que deberíamos estar a la altura del País Vasco como mínimo y la realidad demuestra que no estamos; y eso es consecuencia de una MALA GESTIÓN. No caigamos en la autocomplacencia por que con el potencial que tiene Navarra DEBERÍAMOS PRESENTAR UN MEJOR RESULTADO-

    Responder

  • José Masila
    (28/11/11 19:19)
    #1

    Pero no se puede reducir el déficit a base de no realizar inversiones. ¿Hasta cuánodo se puede aguantar así? Se resiente el paro de forma grave, como está sucediendo. Hay que buscar una disminución estructural de las administraciones que elimine gastos ordinarios y deje fondos para las inversiones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra