Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LLAMAMIENTO DE LA ONU POR LA SOBREPOBLACIÓN

"El mundo va en la dirección contraria a la que debería ir"

  • Los expertos explicaron que el incremento de la población exige también un incremento de la producción, que de no ser sostenible podría destruir el entorno

Una familia de refugiados somalíes

Una familia de refugiados somalíes

ARCHIVO
1
01/11/2011 a las 16:31
  • EFE.NAIROBI
Naciones Unidas alertó en Kenia del devastador efecto que el gran crecimiento de la población mundial, que ha alcanzado estadísticamente los 7.000 millones de personas, podría tener sobre el medio ambiente si no se gira hacia una economía sostenible.

"Está claro que el medio ambiente es el hogar de la humanidad, esa conexión no se puede negar. Hace trece años aquí vivíamos 6.000 millones; ahora somos 7.000", apuntó el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) Fidelis Zama Chi.

Chi hizo este comentario en una rueda de prensa conjunta en Nairobi del UNFPA y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para presentar el informe "Seguimiento del cambio de nuestro medio ambiente".

Los expertos explicaron que el incremento de la población exige también un incremento de la producción, que de no ser sostenible podría destruir el entorno.

"Por ejemplo, en el Cuerno de África, en concreto en Kenia, se calculó que vivían unos 40 millones de personas en 2009, lo que indica un crecimiento en torno al 3 por ciento anual. Si se sigue a este ritmo, la población se multiplicará por dos en cuestión de 26 años", detalló Chi.

"¿Os imagináis a Kenia con 80 millones de personas y sin medios sostenibles? No habría agua para todos, ni comida, ni electricidad, habría una tala masiva de árboles, etc", afirmó, por su parte, el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Por ello, Steiner subrayó la necesidad de un giro radical hacia las fuentes sostenibles: "El mundo va en la dirección contraria a la que debería ir. (...) Producimos más comida pero estamos destruyendo la base de la misma".

"El planeta podría sostener a 7.000 millones de personas, sí, incluso a 10.000 millones, pero no de la actual forma. El desarrollo económico deber estar unido siempre al respeto del medioambiente, es algo imperativo. No debe verse como un lujo de la clase adinerada, si no como una necesidad de los pobres", sentenció Steiner.

Un dato relevante que señala el informe, en el que se comparan datos actuales con los expuestos en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, es la desaparición de más de 300 millones de hectáreas de bosques (aproximadamente el tamaño de Argentina), a pesar de la reforestación en Europa, Norte América y Asia-Pacífico.

Otro dato negativo para el medioambiente es el incremento continuado desde 1992 hasta la fecha de la emisión global de CO2 debido al consumo de combustibles fósiles, el 80 por ciento del cual lo emiten tan sólo 19 países.

Destaca también el incremento de la producción de plástico en un 130 por ciento desde 1992, lo que genera un gran impacto medioambiental si tenemos en cuenta que una bolsa tarda en degradarse 20 años y una botella del mismo material 150 años.

Sin embargo, el informe señala también algunas tendencias positivas, como es el incremento del uso de los recursos energéticos eficientes, que ha alcanzado un 540 por ciento desde 2004 a 2010.

Asimismo, el texto apunta que para 2015, casi el 90 por ciento de la población tendrá acceso al agua potable, con lo que se cumpliría con este Objetivo de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El PNUMA destaca, asimismo, que muchos países han incluido la protección del medioambiente en sus agendas políticas, con medidas como el reciclado, la comercialización de energía renovable y nuevas convenciones y acuerdos multilaterales.

Según Chi, de los 7.000 millones de habitantes del planeta, 1.800 millones son jóvenes, "y la cuestión está en saber cómo educarlos en la sostenibilidad para que se transformen en un recurso", pues "la población es el mayor activo que poseemos si sabemos cómo manejarlo".


  • JAVIER
    (01/11/11 20:21)
    #1

    Lo más lamentable de esto es que a nivel de la calle (no hablamos de instituciones, gobiernos o iglesias) sino simplemente del ciudadano normal de países occidentales los que más contrarios son a algún método de control de la población suelen ser los que mejor viven y en ocasiones menos hijos tienen. Su lógica es aplastante, hace 500 años eramos una 3ª parte, hace 50 años la mitad, y la tierra ha resistido... (Claro que no dicen en qué estado ha resisitido o qué hacer para que siga resisitiendo), porque también discuten que el cambio climático esté motivado por la acción del hombre o que el modelo productivo este equivocado al menos parcialmente. Pero es muy sencillo ya que todo lo confían en el "Deus ex machina" y en el progreso tecnológico (que por cierto denigran en muchas ocasiones por su falta de eficiencia (Como el apoyo a las energías renovables). En resumen, que no pasa nada (mientras no me pase a mí) ya que si hay que hacer algo sería contra mis creencias (Horror!!!) o contra mi bienestar material (Peor todavía!!!) Y lo peor de todo será cuándo no hay vuelta atrás y aún tendremos que oír: ¿Qué barbaridad!!! ¿Cómo hemos llegado a esto!!! ¿Por qué nadie nos avisó?!!!, 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra