Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Moody"s rebaja la nota de Japón por debajo de España

  • El país no crece, sufre deflación y su deuda pública es la mayor del mundo desarrollado

0
Actualizada 25/08/2011 a las 01:03
  • ANDRES SÁNCHEZ . EFE. TOKIO

La agencia Moody"s rebajó ayer un escalón su nota para la deuda soberana de Japón. Dada la situación, el Gobierno nipón anunció la creación de un fondo para aliviar el daño que inflige a la economía del país la persistente fortaleza del yen.

Japón ha perdido la Aa2 (segunda mejor nota) que ostentaba desde 2002 para situarse en el Aa3. De esta forma, España consigue superar al país nipón al mantener la Aa2, aunque con perspectiva negativa -es decir, está en riesgo de bajar al Aa3-.

La rebaja del ratingde Japón responde a su gran déficit presupuestario y al aumento continuado de su deuda pública, que duplica su producto interior bruto (PIB) y es la mayor del mundo desarrollado. La agencia explica que "el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, y el consecuente desastre en la central nuclear de Fukushima han retrasado su recuperación con respecto a la recesión global de 2009 y han empeorado las condiciones deflacionistas" de la economía nipona.

Moody"s considera que las perspectivas de crecimiento económico del país son débiles, lo que hace difícil recortar el déficit.

El gobierno del primer ministro Naoto Kan, que ya ha anunciado que dimitirá la semana próxima, ha sido capaz de dejar como legado sólo un borrador para la reforma fiscal poco concreto que propone subir el IVA de manera escalonada hasta el 10% para 2015.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual