Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
MERCADO INMOBILIARIO

Nuevo mínimo del precio de la vivienda libre tras caer en el tercer trimestre un 7,4 por ciento

Imagen de la noticia

Cartel promocional en una urbanización a las afueras de Madrid. EFE

2
15/12/2011 a las 09:54
  • E.PRESS. MADRID
Los precios de la vivienda libre bajaron un 7,4% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2010, seis décimas menos que la tasa registrada en el trimestre anterior (-6,8%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

De esta forma, ya son catorce los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. De hecho, la caída del 7,4% registrada en el tercer trimestre de este año es la tercera más pronunciada de esos últimos catorce trimestres y la más elevada desde el segundo trimestre de 2009 (-7,7%).

El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y tocó fondo precisamente en el segundo trimestre de 2009, cuando retrocedió un 7,7%.

En los últimos tres trimestres, correspondientes todos al año en curso, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre, del 6,8% en el segundo y del 7,4% en el tercero.

En tasa intertrimestral (tercer trimestre del año sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda libre descendió un 2,8%, frente a la reducción del 1,2% experimentada en el segundo trimestre y a la caída del 3,5% registrada entre enero y marzo.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el tercer trimestre un 5% en tasa interanual, dos décimas por encima de la tasa registrada en el trimestre anterior (-5,2%).

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 9,6%, lo que supone una disminución de más de un punto respecto a la tasa interanual registrada en el segundo trimestre (-8,3%).

Este recorte interanual de los precios experimentado en el tercer trimestre es el más elevado desde el segundo trimestre de 2009, cuando la corrección del precio de las viviendas de segunda mano alcanzó el 11,2%.

En el acumulado del año, el precio de la vivienda libre acumula un retroceso del 7,3%, con descensos del 9,8% en el caso de las viviendas de segunda mano y del 5% en las viviendas nuevas.

CAEN LOS PRECIOS EN TODAS LAS CC.AA.

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el tercer trimestre en tasa interanual y también en valores trimestrales.

En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en La Rioja (-11,3%), Cataluña y Cantabria (-10,3% en ambos casos), Melilla (-9,8%) y Madrid (-8.9%).

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades entre julio y septiembre, siendo los mayores descensos los de País Vasco (-4,1%), Cantabria y Cataluña (-4% en ambos casos).

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


  • Bajando...
    (15/12/11 13:43)
    #2

    A título informativo, según la página web del INE, en Navarra el precio de la vivienda de segunda mano ha bajado un tercio (-33%) respecto del precio en 2007 (que es cuando lo toman de referencia). Y eso que aquí TODAVIA se desgrava por compra vivienda.

    Responder

  • IGNACIO OLZA
    (15/12/11 13:32)
    #1

    Y que va hacer el gobierno cuando la vivienda libre pille a las VPO o sean incluso mas baratas?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra