Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Merkel insta a emprender cuanto antes una unión fiscal en la UE para salvar el euro

  • La canciller vuelve a rechazar los eurobonos: "Quienes los defienden no entienden la naturaleza del problema"

Imagen de la noticia

Angela Merkel, durante su intervención en el Bundestag. REUTERS

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

En una semana crucial para el futuro de Europa, la canciller alemana, Angela Merkel lanzó ayer desde la cámara baja (Bundestag) del parlamento germano un severo mensaje a sus compatriotas, a sus socios comunitarios y a los mercados financieros destinado a calmar la tormenta que acecha al Viejo Continente.

En un discurso que duró 25 minutos, Merkel resaltó que la solución a la crisis de la deuda puede llegar si Europa aprueba una unión fiscal rápida, recordó una vez más que la crisis no será resuelta con un golpe de efecto rápido y, en un gesto de humildad política, la canciller prometió que su país no pretende dominar a Europa y que solo desea tener un rol de liderazgo.

El espíritu de Adenauer

"Las propuestas alemanas a la cumbre de Bruselas del próximo viernes no tienen nada que ver con los miedos, preocupaciones y temores que uno puede leer y escuchar en estos momentos, de que Alemania desea dominar a Europa o algo similar", dijo Merkel.

"Estamos actuando con el mismo espíritu europeo de Konrad Adenauer y Helmut Kohl. La unidad alemana y la de Europa fueron y son dos caras de la misma medalla", sentenció.

La mandataria repitió las ideas que ha venido resaltando en las últimas semanas, lo que significa que Alemania y Francia siguen negociando un plan común para presentarlo en Bruselas. Merkel señaló que asistirá a la cumbre con la férrea determinación de luchar a favor de una reforma de los Tratados que hagan posible una mayor disciplina fiscal y presupuestaria en los países de la Eurozona.

Pero, al mismo tiempo, advirtió de que Europa está enfrentada a una dura carrera. "Resolver la crisis de deuda soberana es un proceso, y este proceso llevará años", manifestó.

Merkel utilizó la metáfora de un corredor de maratón que ha logrado alcanzar el kilometro 35, cuando comienza la parte más difícil de la carrera. "El más rápido no es necesariamente el más exitoso, sino el que tiene consciencia de la dimensión del esfuerzo que le espera", dijo.

La canciller volvió a mostrar una firmeza que le ha valido el mote de Frau Nein en Europa al descartar soluciones milagrosas para solucionarla, como la creación de los eurobonos u obligar al BCE a comprar deuda soberana en forma ilimitada.

"Quien no entienda que los eurobonos no pueden ser la solución de la crisis no ha comprendido nada de la naturaleza del problema", dijo al recordar que Europa carece de una institución común que pueda decidir sobre los presupuestos nacionales.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra