Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Merkel asegura que hará todo lo posible por evitar la bancarrota de Grecia

  • Grecia anuncia un recorte del 10% de la plantilla en 151 empresas públicas, que afectará a 20.000 trabajadores

0
Actualizada 14/09/2011 a las 01:02
  • ENRIQUE MÜLLER . COLPISA. BERLÍN

Una semana después de prometer ante el pleno del Parlamento Federal que la misión central de su Gobierno en la presente legislatura sería impedir que la crisis de la deuda pusiera en entredicho la estabilidad y el futuro del euro, la canciller Angela Merkel tuvo que recurrir ayer a los micrófonos de una emisora alemana para enviar un mensaje de tranquilidad a Europa y a los mercados, que comenzaron a especular desde el lunes pasado con una eventual quiebra de Grecia.

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, insistió en que hará todo lo necesario para poner en orden sus finanzas. Ayer mantuvo una reunión extraordinaria con su ministro de Finanzas y varios asesores y luego se encontró con los principales banqueros griegos.

Un año en la reserva

Papandréu mantendrá hoy una teleconferencia con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. Fuentes del Gobierno indicaron que Papandréu insistirá en la voluntad de Grecia de cumplir con sus compromisos para seguir recibiendo ayuda externa y dará garantías del pago de la deuda.

En esa política de mostrar que Atenas hace los deberes para recortar gastos, el Ministerio de Finanzas ordenó ayer a 151 empresas con participación estatal que reduzcan sus plantillas en un 10%. Entre las empresas afectadas se cuentan la del ferrocarril, la radiotelevisión estatal, la agencia de noticias ANA y la empresa del gas.

La medida contempla dejar a los trabajadores públicos en la reserva durante un año, durante el que cobrarían el 60% de su sueldo. Si tras ese periodo no pueden volver a ser contratados, quedarían despedidos. Varios medios locales calculan que unas 20.000 personas podrían verse afectadas por esa reducción de personal.

La canciller alemana insistió ayer en que "el mejor favor que podemos hacerle a Grecia es no especular, sino alentarle a cumplir con los compromisos que ha adquirido". "El primer mandamiento debe ser evitar una insolvencia incontrolada, ya que ello no solo afectaría a Grecia, sino que existe el gran peligro de que afecte a todos, por lo menos a unos cuantos países" añadió.

La canciller también se vio obligada a salir al paso de una tormenta mediática que desató su ministro de Economía, Philipp Rösler, quien apostó desde las páginas del periódico Die Welt por una insolvencia ordenada de Grecia.

La salida del euro

El jefe del gobierno regional de Baviera, Horst Seehofer, echó más leña al fuego al sugerir que el mejor camino para acabar con la crisis era expulsar a Grecia de la euro zona. "Es un paso que no puede rechazarse a priori", dijo el político bávaro.

La canciller insistió en que hará todo lo posible para evitar una suspensión de pagos desordenada de Grecia y lo que califico como un "efecto dominó" en la zona euro. Pero Merkel no descartó la posibilidad de que se produzca un proceso de "quiebra ordenada" a más tardar en 2013, cuando comience a funcionar el mecanismo de rescate permanente del euro, que permitirá la movilización de unos 720.000 millones de euros entre préstamos y avales para países con dificultades.

"En general no hay tabúes para el pensamiento en política. Pero somos el gobierno y debemos ser capaces de controlar todos los procesos que debemos diseñar", dijo Merkel.

La UE pide a Portugal un ajuste extra de mil millones

La UE y el Fondo Monetario Internacionales (FMI) quieren que el Gobierno de Portugal, al que han prestado 78.000 millones de euros, aplique nuevas medidas de austeridad en 2012, para asegurar que a finales de ese año habrá reducido el déficit a un 4,5% del PIB.

En un documento divulgado ayer por el Ministerio de Finanzas portugués, la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) explicaron que es necesario ahorrar cerca del 0,6% del PIB (unos 1.000 millones de euros) el próximo año para corregir el desvío en las cuentas públicas lusas procedente del ejercicio de 2011.

Equivalente al 1,3% del PIB, este desvío ya obligó al Gobierno conservador luso a adoptar medidas adicionales para cumplir con el tope del 5,9% de déficit en 2011, entre ellas un impuesto extraordinario en la paga de Navidad o la anticipación del aumento del IVA en la electricidad y en la luz.

Sin embargo, estas iniciativas, la mayoría de carácter extraordinario, ya no tendrán efecto en 2012, cuando el país debe reducir el déficit a un 4,5% (en 2010 fue del 9,1%).

Sin detallar las posibles iniciativas, la UE y el FMI adelantaron que una misión de técnicos se reunirá a partir de mañana y durante cinco días con el Ejecutivo portugués, que gobierna en mayoría absoluta, antes de que se aprueben los presupuestos generales de 2012 en Consejo de Ministros.

Entretanto, el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, reiteró ayer en una carta el compromiso de su país para cumplir con los compromisos alcanzados con la UE y el FMI y aclaró que no excluye otras medidas adicionales para lograr el objetivo trazado.

El pasado 31 de agosto, Gaspar presentó las líneas generales de la política presupuestaria lusa hasta 2015 -que incluye impuestos a las rentas más altas y a las empresas con significativos beneficios- y pronosticó que Portugal volverá a crecer en a partir de 2013. Asimismo, se congelarán los salarios de los funcionarios hasta 2014.

La bolsa rebota un 2,5%, con la banca a la cabeza

La contundencia de Angela Merkel a la hora de descartar una eventual quiebra griega y el anuncio de que se reunirá con Nicolás Sarkozy y Yorgos Papandreu sirvieron de bálsamo para las bolsas. Los parqués de toda Europa, que iniciaron el día con una tendencia más que errática, remontaron el vuelo. En España, la plaza con más ganancias, el Ibex 35 se anotó un 2,53%, aupado por la banca y los grandes valores. La entrada de buscadores de gangas tras tres días de derrumbes también ayudó lo suyo. BBVA protagonizó la mayor subida del día, con un 5%.

La prima de riesgo española, sin embargo, se mantuvo estable en niveles aún muy altos. Al cierre de los mercados, la diferencia entre el interés del bono español a 10 años y su homólogo alemán se situaba en los 371 puntos básicos. Peor suerte tuvo Italia, que precisamente colocaba deuda a cinco años y por la que tuvo que pagar el coste más alto desde la llegada del euro, pues su distancia con el bund alemán llegó a trepar por encima de los 400 puntos.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual