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Los transportistas pagarán 2,8 céntimos más por el gasóleo a partir de enero

  • La subida fiscal permitirá al nuevo Gobierno aumentar su recaudación en unos 250 millones anuales

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Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Impuesto de Hidrocarburos se incrementará en 2,8 céntimos de euros por litro para los transportistas profesionales, tanto de viajeros como de mercancías, a partir del próximo 1 de enero, lo que supondrá un aumento de la fiscalidad del 9,27%.

Este incremento es consecuencia de la desaparición en dicha fecha del gasóleo profesional, figura constituida a partir de una directiva europea de 2003 que permitía a los distintos Estados diferenciar fiscalmente el combustible utilizado con fines profesionales del utilizado por los particulares.

Según informó la patronal de empresas de transporte de viajeros en autobús Asintra, dicha normativa europea fijó además unos nuevos tipos impositivos mínimos hasta 2012.

Malestar del sector

Así, desde el 1 de enero de 2010, el tipo impositivo del gasoil utilizado como carburante era de 331 euros por 1.000 litros, mientras que el correspondiente para el gasóleo profesional era de 302 euros por cada millar de litros hasta el 31 de diciembre de 2011.

De esta forma, a partir del próximo día 1, el tipo impositivo para el uso profesional será de 330 euros por cada 1.000 litros, quedando la diferencia entre el particular y el profesional "prácticamente igual", en 1 euros por 1.000 litros de combustible. En enero de 2013 es diferencia de un céntimo también desaparecerá.

El límite de litros por vehículo con derecho a devolución de la diferencia entre gasoil particular y gasoil profesional es de 50.000 litros por lo que a partir del 1 de enero de 2012, la devolución por vehículo será de 50 euros y no de 1.450 euros.

Fuentes del sector apuntan que esta subida de impuestos les supondrá un coste de unos 250 millones de euros anuales, una cantidad que, por otra parte, le va a venir de perlas al nuevo Gobierno para afrontar la reducción del déficit público.

Los transportistas, tanto de viajeros como de mercancías, vienen denunciando que la desaparición del gasóleo profesional agravará la crisis que atraviesa el sector, derivada del encarecimiento de sus costes y el descenso de la demanda por la coyuntura económica. A ello se suma además el alargamiento de los plazos de pago y los importes que las Administraciones Públicas adeudan a los empresas de autobuses.

Durante 2011, el precio del gasóleo A en las estaciones de servicio se ha encarecido más de un 8% al pasar de los 1,187 euros por litro a los 1,285 euros de media en diciembre. Hace un mes, el combustible llegó a alcanzar los 1,32 euros, un céntimo por debajo del máximo histórico que marcó el 14 de julio de 2008.

No obstante, el próximo año se espera una moderación en la cotización del petróleo debido a la menor actividad económica en los países desarrollados, según las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía.

A partir de enero, el único gasóleo bonificado será el que utilizan los profesionales del sector agrícola y el pesquero.




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