Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los sindicatos flexibilizan su postura con el fin de preservar el empleo

  • "Tras el Consejo de Ministros del día 30, ¿se mantiene lo dicho por Rajoy en la investidura?

Imagen de la noticia

Un gesto de Cándido Méndez en el curso de la entrevista. EFE

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:05
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID

Con el horizonte de los cinco millones de parados a la vuelta de la esquina, los sindicatos flexibilizan sus posiciones en un intento de salvar los puestos de trabajo por encima de todo.

El plazo marcado por el nuevo Gobierno para que las centrales sindicales y las organizaciones empresariales alcancen un acuerdo en el diálogo social terminaba inicialmente esta misma semana, aunque todo apunta a que se verá prorrogado a lo largo de la primera quincena de enero.

Y el secretario general de la UGT, Cándido Méndez, ha desvelado hasta qué punto la representación de los trabajadores está dispuesta a aceptar demandas patronales para llegar al entendimiento.

En declaraciones a la cadena Ser, Méndez reveló el planteamiento realizado a CEOE y CEPYME para que, en las pequeñas y medianas empresas, y siempre como alternativa al despido, contratos a jornada completa puedan convertirse en otros a tiempo parcial.

La medida sería reversible en cuanto las circunstancias mejoraran, y el secretario general de UGT defendió que la aplicación de esta fórmula no puede equipararse a una situación de "miniempleo" o de empleo precario.

El trabajador, explicó, seguiría contando con sus aportaciones para la cobertura del desempleo o la futura pensión, aunque reducidas proporcionalmente a las horas de trabajo.

Los sindicatos también han propuesto a los empresarios que durante los años 2012 y 2013, considerados decisivos para revertir la tendencia en la destrucción de empleo, la conversión de contratos temporales en otros de fomento del empleo estable (que tienen reconocida una indemnización por despido de 33 días por año trabajado) se pueda llevar a cabo sin que el plazo de tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido. Según Méndez, se intenta conseguir que las empresas, y en particular las pymes, donde se localiza el 95% del empleo destruido, dispongan de «mecanismos ágiles y claros alternativos al despido».

Moderación salarial

En materia salarial, y con carácter general, desveló que las centrales estarían dispuestas a aceptar que, durante los años 2012 y 2013, los salarios pactados en convenios puedan subir menos que el Índice de Precios de Consumo, siempre que se establezca una cláusula compensatoria que permita recuperar poder adquisitivo en el siguiente ejercicio.

Todo ello con el objetivo del mantenimiento del empleo. La congelación pura y dura que han defendido las patronales, advirtió Méndez, será un obstáculo insalvable para el entendimiento.

Pero el secretario general de UGT advirtió que el entendimiento alcanzado podría no cuajar en un pacto en el plazo establecido, y culpó a los obstáculos surgidos en el camino.

Méndez se mostró muy crítico con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros de la semana pasada.

El aumento generalizado de las tarifas del IRPF, que se plasmará en las retenciones sobre los salarios a partir del próximo mes de febrero, dijo Méndez, va a constituir una dificultad añadida para sacar adelante la moderación salarial, porque los trabajadores van a ver recortado su poder adquisitivo en distintos frentes al mismo tiempo.

El dirigente sindical no ocultó su sorpresa, y la incertidumbre que han generado en los interlocutores sociales estas y otras medidas adoptadas por el Gabinete para reducir el déficit público.

La pauta

Por otra parte, UGT y CC OO han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con las actuales bonificaciones a la contratación, para que las compañías puedan acudir a él para pagar indemnizaciones, pero siempre con la contrapartida del compromiso futuro con el empleo estable, con la igualdad o con la prevención de riesgos laborales. El planteamiento está hecho

Las centrales y las patronales siguen negociando estos temas, y otros donde existen abiertas diferencias, como en lo relativo al contrato de formación.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra