Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los sindicatos condicionan la moderación salarial a la reinversión de los beneficios

  • Defienden que existen otras vías para explorar a la hora de fijar los salarios, más allá de la productividad o el IPC

Imagen de la noticia

Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en una rueda de prensa en Madrid. EFE

1
Actualizada 04/12/2011 a las 01:03
  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID

Es uno de los asuntos más espinosos de la reforma laboral que se avecina. La que pacten los agentes sociales o la que imponga, si no hubiera acuerdo, el nuevo Gobierno del PP. España, presionada desde el ámbito internacional, pero también desde dentro -véase el Banco de España-, para contener los salarios, está abocada a ajustar todavía más el cinturón de los trabajadores. La corriente ya empezó en el escenario público, y será difícil contenerla en el terreno de la empresa privada.

Los sindicatos están dispuestos a hablar de moderación salarial y de nuevas fórmulas para indexar los sueldos. Pero siempre que los trabajadores no sean los únicos que paguen el pato. Las dos centrales quieren, y así se lo expusieron al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los "excedentes" que pudieran lograr los patronos no se queden en sus bolsillos y se reinviertan en las propias empresas o en la creación de empleo.

CC OO y UGT ven en el Impuesto de Sociedades o en las exenciones a la I+D, entre otras muchas cosas, una vía a explorar en este asunto.

La patronal no mueve demasiada ficha y reitera su apuesta por la productividad como nuevo termómetro por el que medir la evolución de los salarios. Sin embargo, esa vara de medir, dicen los sindicatos, no puede ser, ni mucho menos, la única.

Un reciente estudio de CC OO sobre coyuntura salarial en España durante la crisis aseguró que, en 2010 y la primera mitad de este año, la productividad nominal por ocupado mantuvo una senda creciente que fue en paralelo a una moderación continuada en el coste por asalariado.

Esta última mengua, bien es cierto, tanto por la contención de los sueldos como por la propia crisis y la destrucción de empleo. El trabajo concluyó que la evolución reciente del mercado "ha ampliado el excedente en manos del empresario" más allá de la mejora que se hubiese producido manteniendo el reparto de la producción, pues el crecimiento en la remuneración de los trabajadores "no ha agotado el aumento de la productividad".

Eso significa, según el documento, que "ese aumento de los recursos disponibles para invertir no se está destinando por las empresas a tal fin, y tampoco a recortar precios".

¿Qué sucede, entonces? Para el sindicato, "las empresas están conteniendo la destrucción de empleo y rebajando su endeudamiento con el remanente de recursos que liberan el mercado laboral y la moderación salarial".

Por debajo de los beneficios

El análisis de CC OO concluyó también que, desde el pasado 2009 y hasta la primera mitad de este año, la influencia de los costes laborales sobre el IPC está "por debajo de la ejercida por los beneficios".

Es más, añadió, "en los dos últimos años, los costes vinculados a los salarios contribuyen negativamente al alza de precios, compensando en parte el empuje ejercido por las ganancias y los impuestos, sobre todo el IVA".

La puerta queda, por tanto, abierta, y sólo queda saber hasta qué punto las partes están dispuestas a ceder. Los sindicatos quieren resucitar el espíritu del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC 2010-2012), que, criticaron, quedó roto por el Gobierno socialista con su tijeretazo de junio del pasado año. Quieren prorrogarlo, pero la patronal lo cree muy caro y ajeno a la realidad de la crisis económica que vive España.

Aún así, hay vías a explorar más allá del IPC o la productividad a la hora de fijar los salarios. El informe de CC OO recordó que también existen las bandas salariales, los objetivos de beneficios de las empresas -más dañina para el trabajador en las pymes, si la negociación se hace empresa a empresa- o la masa salarial, en la que advirtieron que habría que incluir todos los complementos salariales posibles.

La importancia de conocer toda la contabilidad de las empresas

Productividad como guía para marcar el devenir de los salarios de los trabajadores. Esa es la senda que propuso la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para la inminente reforma de la negociación colectiva que se avecina. Sin embargo, los sindicatos alertaron del peligro que supone dejar todo en manos de ese concepto tan etéreo y maleable a voluntad del empresario.

De hecho, avisaron de que, si este es el camino a seguir, hará falta más de un cambio. CC OO, por ejemplo, reclamó tener acceso a la información fiscal que las empresas entregan periódicamente a la Agencia Tributaria.

"Sería necesario para la estimación y cálculo de la productividad. Si la negociación salarial se desarrollase bajo este nuevo marco, la representación de los trabajadores debería poder acceder directamente a esta información", indicó la formación liderada por Ignacio Fernández Toxo.

En un reciente informe sobre la coyuntura salarial durante la crisis en España, CC OO recordó que el Consejo Superior de Estadística ya analizó y comprobó que era factible la elaboración de una base de datos por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) que proporcionara información económica a los negociadores de convenios.

Rechazo frontal

A esa posibilidad, aseguró la central sindical, se opusieron no obstante de forma tajante tanto la CEOE como la patronal de las pymes, Cepyme.

Esa pretendida arma de negociación colectiva, manifestó el sindicato, se circunscribiría al régimen fiscal común, podría tener una periodicidad trimestral y anual, e incluir información sobre empleo, salarios, producción, costes y balance de sociedades. También podría recoger otros datos, como los de las retenciones, el IRPF, el Impuesto de Sociedades o el IVA.

La meta que se busca es que los sindicatos gocen de la máxima información fiscal y contable de la empresa. De este modo, la negociación de aspectos como la productividad sería más fácil y equitativa.

CLAVES

1 Últimas negociaciones para el acuerdo sobre la reforma laboral Patronal y sindicatos saben las líneas maestras de la reforma laboral que el PP quiere tener aprobada por la vía rápida a principios de 2012. A tal fin, Mariano Rajoy les dio de plazo hasta el día de Reyes para que lleguen a un acuerdo, puesto que quiere aprobar ya en enero un Real Decreto con algunas medidas "básicas" para reactivar el mercado de trabajo.

2 Apuesta por un único convenio nacional Rajoy, según fuentes del PP, pretende que haya un único convenio nacional que sirva de marco general y, a partir de ahí, empresas y trabajadores podrían negociar el suyo propio para cada caso. "Flexibilidad" fue una de las palabras que más les repitió durante las reuniones del pasado miércoles.



  • AlbertoB
    (06/12/11 07:40)
    #1

    Pues yo veo más que bien que se liguen salarios y productividad, dentro de un orden coherente. donde yo trabajo ya lo estamos haciendo, ayudandonos de Workmeter, un programa que mide la productividad de los que trabajamos con ordenador. Además, como te permite ver tu propio perfil productivo, puedes mejorar, y puedes demostrar realmente que has sido productivo, y dejarás de estar lastrado por el trabajo de los compañeros.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra