Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca

Los pilotos de Air Europa convocan huelga a partir del 22 de septiembre

  • El presidente de la aerolínea responde que aguantará los paros "indefinidamente"

0
Actualizada 02/09/2011 a las 01:00
  • EUROPA PRESS. MADRID

Después de "más de un año de desencuentros con la empresa", los pilotos de Air Europa se plantan. Ayer anunciaron que harán paros todos los lunes y jueves desde el 22 de septiembre hasta que encuentren una solución a su conflicto con la aerolínea, que deviene de la externalización "progresiva" de su producción hacia otras compañías. El colectivo se queja también de que no tiene suficiente información sobre los planes empresariales, según explicó Luis Crespi, jefe del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en la compañía. Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, matriz de Air Europa, afirmó al respecto: "La huelga es indefinida y la voy a aguantar indefinidamente". Eso a pesar de que podría afectar a entre 180 y 200 vuelos diarios, según los cálculos de los pilotos.

El colectivo se queja de que Globalia ha ido "vaciando de contenido" la aerolínea, a través de la externalización "progresiva" de sus vuelos hacia otras compañías. Se trata de "una práctica prohibida por el convenio colectivo, cuando se hace sin el consenso de la sección sindical, como es el actual caso".

Por ejemplo, el responsable recordó que, en diciembre de 2010, se pactaron los códigos compartidos con la aerolínea del grupo Orizonia, Orbest, hacia los destinos de Cancún y Punta Cana. En mayo de este año "de manera unilateral y sin el acuerdo con la sección sindical", la empresa extendió el acuerdo con Orbest a los vuelos entre Canarias y la Península.

La empresa pretende aguantar el pulso. De momento, dejará de vender los billetes para los vuelos afectados cuando se fijen los servicios mínimos. Según la ley de huelgas, sus vuelos de larga distancia están protegidos, y también los que tienen como destino las islas Baleares y Canarias.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual