Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS

Los países de la zona euro afrontan bajo presión otra semana de tensiones

  • Comienzan también esta semana las negociaciones técnicas sobre el tratado de disciplina presupuestaria

Imagen de la noticia

Nicolas Sarkozy y Angela Merkel conversan con José Manuel Durao Barroso durante la última cumbre. EFE

1
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
  • COLPISA. BRUSELAS

La zona euro se prepara para una semana delicada, que comenzará hoy con una reunión telefónica de sus ministros de Finanzas sobre el aumento de los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para que éste, a su vez, pueda ayudarles; además de negociaciones respecto a su pacto presupuestario ante la crisis de las deudas soberanas.

La eventualidad de una degradación de la nota de varios países del euro continuará pesando sobre esas reuniones, cuyo objetivo es dar forma a algunas de las decisiones adoptadas en la última cumbre europea, celebrada los días 8 y 9 de diciembre.

La agencia Standard & Poor"s avisó a comienzos de mes de que podría bajar la calificación crediticia de 15 países de la zona euro. El pasado viernes, otra entidad calificadora, Fitch, se le adelantó al rebajar a "negativa" la perspectiva de Francia y al amenazar con recortar las notas de España, Italia, Bélgica, Eslovenia, Chipre e Irlanda hacia finales de enero.

En ese contexto, los ministros de Finanzas de la zona euro mantendrán hoy una conferencia telefónica para hablar de cuestiones técnicas vinculadas a la crisis de la deuda, según declararon fuentes gubernamentales.

En su última cumbre, la zona euro y otros países de la UE acordaron destinar al FMI hasta 200.000 millones de euros mediante préstamos bilaterales.

La idea es que la institución preste dinero después a los países de la divisa común en dificultades y que los Estados emergentes sigan el ejemplo y participen también en la recapitalización del fondo. Los europeos se dieron un plazo de diez días para cerrar los detalles de la operación.

"Los europeos todavía discuten al respecto entre ellos, y por ahora no hay gran cosa. El reparto parece complejo: se trataba de que fuesen 150.000 millones de euros de la zona euro y 50.000 millones del resto de la UE", indicaron fuentes implicadas en la negociación.

Desacuerdos

Hasta ahora, algunos países mostraron su acuerdo con el plan, pero sin anunciar el monto de su contribución. Otros ni siquiera se pronunciaron.

Bélgica anunció que estaba dispuesta a contribuir con unos 9.500 millones de euros. Reino Unido, en cambio, se niega a participar en los préstamos.

"Nosotros no hemos asumido un compromiso específico para incrementar los recursos del FMI. Fuimos claros sobre el hecho de que no contribuiremos a esos 200.000 millones de euros", subrayó recientemente un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

Otra cuestión en la agenda de esta semana de la zona euro es el comienzo de las negociaciones técnicas respecto al tratado intergubernamental sobre disciplina presupuestaria reforzada pactado el 8 y 9 de diciembre.

Los dirigentes europeos, salvo el primer ministro británico, se habían puesto de acuerdo para asumir las consecuencias de la crisis de la deuda mediante un acuerdo que prevé imponer el equilibrio presupuestario a través de un sistema de sanciones automáticas para los países incumplidores.

Para que dichas decisiones sean aplicadas, el citado acuerdo tomará la forma de un tratado entre los países de la zona euro y otros Estados que quieran a su vez asociarse.

Crítica a los intentos "histéricos"

El alcalde de Londres, Boris Johnson, dijo ayer que los líderes europeos deberían abandonar los esfuerzos "histéricos" para salvar la eurozona y admitir que algunos países tienen que abandonar la moneda única. El político conservador señaló que está convencido de que, de aquí a un año, algunos países van a quedar fuera. "Todos sabemos quiénes son los candidatos", apostilló. Johnson se lamentó de que los líderes europeos muestren tanto rechazo a ello y no sean capaces de buscar una solución, y lo achacó a que "se ha invertido demasiado ego político en el éxito del proyecto del euro". El alcalde londinense alertó también de que, si se sigue con los intentos "histéricos" de mantener la moneda única como está, "lo que se va a conseguir es que las economías periféricas van a crecer poco y nunca se va a conseguir devolver la confianza sobre la eurozona".



  • estellica
    (20/12/11 00:26)
    #1

    Miren, en europa nos hemos dedicado a vivir de prestado para mantener nuestro status social..., y se han ampliado derechos sociales..., sin aumentar la recaudación..., si no con prestamo..., y ahora resulta que no tenemos ni para mantener esos servicios, ya que el coste de la deuda asfixia el presupuesto...., los hijos de la gran bretaña son lo que son unos hijos de ...., pero en este caso tienen razón hemos hecho un jugante con pies de barro... 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra