Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los países de la eurozona aportarán otros 150.000 millones de euros al FMI

  • El Reino Unido, según las manifestaciones de su ministro de Finanzas George Osborne, se desmarca de la aportación

Imagen de la noticia

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comparece en la comisión de la Eurocámara. REUTERS

0
Actualizada 20/12/2011 a las 01:01
  • EFE. BRUSELAS .

Los países de la eurozona ratificaron ayer su compromiso de aportar en forma de préstamos bilaterales 150.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que éste pueda ayudar mejor a los países en dificultades.

"Los ministros confirmaron ayer que, como parte de un esfuerzo internacional más amplio para mejorar la disponibilidad de recursos del FMI, los Estados miembros de la eurozona aportarán recursos adicionales por valor de 150.000 millones de euros en forma de préstamos bilaterales al fondo", señaló el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en un comunicado al término de la teleconferencia que mantuvieron los veintisiete países de la UE.

El reparto de la contribución entre los 17 países de la eurozona se basará en las cuotas establecidas a partir de la reforma que se acordó en 2010 en el FMI, según el comunicado de Juncker.

España pone el 9,91%

La aportación de España ascenderá a 14.860 millones de euros (el 9,91 %), según un desglose indicativo facilitado por el Consejo Europeo.

Los ministros de Finanzas de la eurozona y de los diez restantes países miembros de la UE mantuvieron ayer una conferencia telefónica para analizar el aumento de préstamos bilaterales al FMI, tal y como anunciaron en la cumbre del 8 y 9 de diciembre.

Los Veintisiete tenían que confirmar en un plazo de 10 días, que vencía exactamente ayer, estas aportaciones adicionales.

En la cumbre europea, los Estados miembros de la eurozona y los demás miembros acordaron considerar un aumento de 200.000 millones de euros de los recursos del FMI para garantizar que la institución financiera con sede en Washington disponga de los recursos suficientes para ayudar a la zona del euro a hacer frente a la crisis de la deuda, e invitaron a la comunidad internacional a contribuir también a este esfuerzo.

La República Checa, Dinamarca, Polonia y Suecia indicaron en la conferencia telefónica su disposición a contribuir al aumento de los recursos del FMI, mientras que el Reino Unido ha dicho que definirá su aportación a principios de 2012 y en el marco del G20.

Juncker explicó que para algunos Estados miembros los compromisos dependerán de la aprobación parlamentaria.

"La UE saludaría si miembros del G20 y otros miembros del FMI financieramente fuertes apoyasen los esfuerzos para salvaguardar la estabilidad financiera global al contribuir al incremento de los recursos del Fondo y llenar así agujeros financieros globales", señaló el presidente del Eurogrupo y primer ministro de Luxemburgo.

Desmarque del Reino Unido

El Reino Unido se desmarcó de la iniciativa para, según lo establecido en la cumbre de la Unión Europea (UE) de diciembre, entregar un total de 200.000 millones de euros al FMI, según informó la agencia de noticias británica PA tras una teleconferencia de los ministros de Finanzas de la UE. El ministro británico, George Osborne, logró que el aporte de 200.000 millones de euros no aparezca más en una declaración sobre la teleconferencia, indicó la agencia antes de la difusión del documento.

El presidente del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, informó poco después que el Reino Unido evaluará su participación a comienzos del año próximo, en el marco de conversaciones del G-20. Los países de la eurozona quieren poner a disposición unos 150.000 millones de euros a través de sus bancos centrales para fortalecer el FMI, con lo que el fondo podría financiar programas para países en crisis.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra