Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECTOR FINANCIERO

Los nuevos retos y una reforma financiera pendiente

0
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02

Interrogantes. El parón de la economía en 2011 ha afectado a las entidades financieras, muy sensibles a los ciclos económicos. 2012 se presenta también como un año lleno de interrogantes. El primero, la reforma financiera anunciada por el nuevo Gobierno y una segunda oleada de fusiones en el sector para ganar en tamaño.

LAS CUESTIONES

1.- ¿CÓMO HA IDO 2011 PARA SU EMPRESA Y PARA SU SECTOR?

2.- EXPECTATIVAS PARA 2012

3.- ¿QUÉ MEDIDAS CONCRETAS RECOMIENDA AL NUEVO GOBIERNO DE MARIANO RAJOY?

JUAN GOYEN SECRETARIO GENERAL DE UGT EN NAVARRA

"Los recortes llevarán a una 2ª recesión"

1. En 2011 se ha constatado, por un lado, que las reformas laborales impuestas ni crean empleo ni dan estabilidad a los puestos de trabajo, ya que el problema del empleo en España no depende de las normas que regulan el mercado laboral sino del crecimiento de la economía; y, por otro, que la política indiscriminada de recortes del gasto público, que antepone la reducción del déficit público a cualquier otra cosa, deprime todavía más la economía.

2. La continuidad de la política de recortes empezada por el Gobierno de Zapatero y anunciada por el nuevo Gobierno de Rajoy nos encamina a una segunda recesión y va a contribuir a seguir engrosando las cifras del desempleo. Frente a ello, la UGT sigue apostando por una política económica que estimule la generación de actividad y, por tanto, la creación de empleo, que introduzca medidas que reduzcan el déficit por la vía del ingreso y que apueste por un nuevo modelo productivo.

3. Modificar la política económica y social anunciada por el Gobierno, así como priorizar el crecimiento y la defensa del estado de bienestar. Sería aconsejable un aumento del gasto en inversión productiva, en políticas activas de empleo y en protección social, lo que generará actividad y empleo y, como consecuencia, se reducirán las prestaciones por desempleo, se incrementará la recaudación fiscal y permitirá equilibrar las cuentas fiscales.

FRANCISCO CORTAJARENA GOÑI DIRECTOR TERRITORIAL DE CAJA LABORAL

"Cambios a medio plazo en mercado laboral"

1. Para el sector financiero 2011 ha sido un nuevo año de reconversión, estando inmerso en un intenso proceso de fusiones que todavía no ha llegado a su fin. Por lo que respecta a Caja Laboral, dentro de este contexto, afortunadamente nuestra situación es privilegiada: estamos en las primeras posiciones del sector en todos los ratios importantes: eficiencia, morosidad, fondos propios y liquidez

2. Han ido cayendo conforme estamos viendo la respuesta que se está dando desde Europa al problema de la crisis de la deuda soberana. Además, y a nivel doméstico, el entorno de consolidación fiscal en el que nos movemos (a falta de conocer medidas más concretas) introduce un sesgo negativo para el corto plazo. Así, esperamos un crecimiento del 0,5% para la Comunidad Foral y del 0% para el conjunto de España, con tasas de paro que quizá aumenten alguna décima. El comportamiento de los precios, en una tasa algo inferior al 2%.

3. Recomendaría que para abordar la consolidación fiscal adoptara medidas teniendo en cuenta no sólo el efecto de estas en el corto plazo en variables como el PIB y el empleo, sino a medio / largo. Desde una perspectiva de medio plazo desearía que de una vez por todas se abordaran los cambios precisos para mejorar el funcionamiento del mercado laboral. También es preciso mejorar la competitividad de la economía lo que requiere impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación.

ANTONIO RAMÍREZ PARRONDO DIR. ZONA NORTE BANCO POPULAR

"Existe demasiada normativa"

1. El sector está en plena reestructuración, y aunque nuestra situación es privilegiada, nos afecta de modo negativo. La creciente y variable normativa no facilita la claridad que en estos momentos exige para salir adelante.

2. Es posible que marque un antes y un después en la crisis. En nuestro caso seguiremos acompañando a nuestros clientes en una situación de sequía, y siendo capaces de gestionar los recursos para no tener que frenar ninguna iniciativa. Estamos seguros de que lo conseguiremos.

3. La lista sería muy larga y tan importante es el qué hacer, como el cómo hacerlo. El modo de hacerlo puede servir de catalizador que acelere las medidas.

FÉLIX SOLA DIRECTOR DE MARKETING DE CAJA RURAL DE NAVARRA

"Es necesario reforzar el euro y a Europa"

1. 2011 ha cumplido las expectativas de ser un año difícil para todos los sectores de la economía y también por supuesto para el sector financiero. En la situación actual, aún inmersos en un periodo de crisis económica, nuestra cultura de empresa basada en valores de prudencia y sobriedad, nos ayudará para seguir contribuyendo con nuestra actividad financiera al desarrollo económico y social de Navarra.

2. 2012 va a seguir siendo un año difícil. A la propia situación de crisis, hay que añadir las medidas que habrá que tomar para tratar de buscar soluciones a la misma, y cuyos efectos positivos se verán más a medio plazo, mientras que en el corto plazo quizás puedan añadir ciertas dificultades adicionales al entorno.

3. El análisis de las grandes reformas que necesita nuestro país es conocido y generalmente asumido, aunque obviamente hay diferencias en los detalles y los procedimientos. Pero creemos que es imprescindible solventar a nivel europeo, el componente político de la crisis de una forma definitiva para poder así reforzar el Euro y el propio proyecto europeo. Esto es prioritario para que luego los países puedan centrarse en acometer las necesarias reformas con el objetivo de priorizar el crecimiento en los próximos meses/años. Si se afrontan estos dos aspectos creemos que se habrá sembrado la semilla de un cambio positivo.

JOAQUÍN ARBELOA RESPONSABLE DEL ÁREA DE NEGOCIO DE CAJA NAVARRA

"En 2012, fin de la reestructuración financiera"

1. 2011 ha sido un año de muchos cambios en el sector financiero por las nuevas exigencias regulatorias dictadas por el Gobierno y por el Banco de España encaminadas a una profunda reestructuración. En el caso de Caja Navarra, hemos visto culminada la operación que emprendimos y lideramos hace dos años hasta cristalizar en Banca Cívica, un banco a través del cual realizamos el negocio financiero y que cotiza en Bolsa desde el pasado mes de julio con la participación como accionistas de 26.000 familias navarras.

2. Sin duda, 2012 va a ser un año en el que se puede concluir la reestructuración del sistema financiero en España, proceso en el que esperamos que Caja Navarra y Banca Cívica puedan seguir ejerciendo un papel relevante. En este sentido, nuestra máxima prioridad es ofrecer a nuestros clientes los productos y servicios más competitivos con la profesionalidad y el buen hacer que nos ha hecho líderes en Navarra. Y, sobre todo, insistiremos en la financiación de vivienda de protección para los jóvenes y en el apoyo a las empresas financiando sus inversiones y su circulante.

3. Son necesarias medidas que doten a España de confianza en el exterior y, por otro lado, hay que poner en marcha medidas que creen actividad económica y empleo.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra