Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SEGUNDA JORNADA DE LA CUMBRE DEL EURO

Los líderes europeos reanudan su reunión tras la intensa jornada del ayer

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, escuchan un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en Marsella.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, escuchan un discurso durante la XX Cumbre del Partido Popular Europeo celebrada en Marsella.

EFE
2
Actualizada 09/12/2011 a las 12:47
  • EFE. BRUSELAS
Los líderes de la Unión Europea (UE) han reanudado este viernes la cumbre que celebran en Bruselas tras la maratoniana jornada de ayer jueves, en la que negociaron hasta altas horas de la madrugada una mayor integración presupuestaria como respuesta a la crisis de la zona euro.

La reunión de los jefes de Estado y de Gobierno se ha retomado alrededor de las 10.00 GMT, al término de la ceremonia en la que se ha firmado el tratado de adhesión de Croacia.

A su llegada, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha declarado "muy satisfecha" con los acuerdos cerrados horas antes y ha asegurado que son prueba de que la UE ha aprendido "de los errores pasados".

"Se trataba de no alcanzar compromisos podridos para el euro y lo hemos conseguido", ha subrayado Merkel, quien ha recalcado que la negativa de Reino Unido y otros países a sumarse al pacto para reforzar la unión fiscal no impedirá a Europa avanzar.

El primer ministro británico, David Cameron, se negó rotundamente a aceptar la reforma de los tratados propuesta por el eje franco-alemán para evitar un endurecimiento de la regulación sobre el sector financiero de la City de Londres.

Así, la UE tuvo que aceptar una división para poder adoptar esas normas de disciplina presupuestaria y serán, por ahora, los 17 países del euro y otros seis no miembros (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) los que seguirán adelante.

Quedan fuera del proyecto para reforzar la integración económica Reino Unido y Hungría, mientras que Suecia y la República Checa han pedido consultar la decisión con sus respectivos parlamentos.

Además, los líderes -que estuvieron reunidos hasta las cinco de la madrugada- lograron acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

Los mercados, sin embargo, han respondido con poco entusiasmo y las bolsas han registrado ligeras caídas ante las dudas sobre el resultado de la reunión de ayer y las escasas medidas a corto plazo anunciadas.

Este viernes, los Veintisiete -a los que ya se suma Croacia con carácter de observador tras la firma de la adhesión- deben cerrar los últimos flecos de los acuerdos económicos del jueves y tratar temas exteriores, entre ellos, su respuesta al programa nuclear iraní y el acercamiento de países como Serbia y Montenegro a la UE. 


  • Boicot
    (09/12/11 15:59)
    #2

    Boicot al producto inglés

    Responder

  • Y así son las cosas.
    (09/12/11 13:33)
    #1

    - A lo largo de las tres décadas que lleva funcionando el sistema de cupos, cada vasco o navarro se lleva injustamente del resto de españoles 1.000,- euros al año, por la falta de transparencia contable y lo torticera que es la liquidación del cupo anual.- ¿Qué democracia es la de un país donde subconjuntos de sus habitantes, que gozan de un lacerante sistema de transferencias sin contrapartida a su favor, alardean, encima, de pertenecer a una etnia cultural superior con derechos dominicales ancestrales sobre determinado territorio? HAY UN MOMENTO HISTÓRICO EN EL FUTURO EN QUE, DE LA MANO DE LA U.E., SE DEROGARÁN ESTOS PRIVILEGIOS FISCALES FRUTO DE LA DEBILIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL FRENTE AL PROVINCIANISMO MAL LLEVADO.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra