Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los directivos de banca ganan un 47% más que en 2004, según CC OO

  • El sindicato denuncia que las retribuciones en la CAM y CatalunyaCaixa casi se han duplicado

0
Actualizada 26/10/2011 a las 01:02
  • J.D.A. . COLPISA. MADRID

La crisis no ha sido igual para todos. La federación de banca de Comisiones Obreras (Comfia-CCOO) ha puesto negro sobre blanco la evolución de los salarios de las cúpulas de las principales quince entidades financieras del país y las ha comparado con los beneficios de esos mismos bancos y cajas durante el periodo 2004-2010. Los datos no han hecho sino constatar una sospecha generalizada, pues la retribución media creció un 48% frente a un incremento de las ganancias de sólo el 27%.

Si se toman únicamente los datos de las nueve grandes cajas, la diferencia es aún mayor, ya que los emolumentos globales de los consejeros y la alta dirección se disparó un 47% mientras los beneficios se desplomaban un 7%. En el caso de los bancos -el trabajo estudia a los seis grandes-, el dinero destinado a retribuir a la cúpula avanzó en el periodo analizado un 42%, algo menos que las ganancias, que crecieron un 46%.

En resumen, las 52 entidades financieras españolas sumaban el pasado año 1.541 consejeros o altos directivos con una retribución media de 297.000 euros. Al menos 79 directivos estaban dotados de blindajes. Las remuneraciones totales ascendieron a 456 millones, lo que supone el 2,1% de los beneficios del sector.

Responsabilidades

Los casos más "sangrantes", según el secretario general de Comfia-CC OO, José María Martínez, son los de algunas cajas de ahorros que han recibido ayudas públicas y en las que los emolumentos, siempre al alza, han convivido con una merma notable de los beneficios. En este grupo se sitúan la CAM, CatalunyaCaixa y NovacaixaGalicia, donde la remuneración media de la alta dirección y el consejo se disparó un 94%, un 93% y un 68%, respectivamente. Esas entidades vieron cómo las ganancias crecían sólo un 3% en el caso de la entidad alicantina, y caían un 53% y un 47% en la catalana y la gallega.

"Aquí está el porqué de aquellas cajas que lo han hecho peor", aseguró Martínez, quien explicó que ese comportamiento tan dispar entre sueldos y beneficios pone de relieve los fallos de control interno y la falta de supervisión tanto del Banco de España como de las comunidades autónomas. El sindicalista no escurrió el bulto y entonó el mea culpa, pues los sindicatos también formaban parte de los órganos de gobierno de las cajas.

"El Banco de España no ha estado muy fino; tendría que haber puesto orden, pero no quiso por ser fuerte con el débil y débil con los fuertes", argumentó Martínez. A su juicio, el regulador debería obligar a las cajas intervenidas a revisar de arriba abajo su política retributiva para los altos cargos.

Más fusiones, más consejeros

Otro de los problemas detectados por CC OO en la reciente reestructuración del sector financiero español ha sido el despegue de los salarios y complementos retributivos en los procesos de bancarización de las cajas. Una oleada que ha conseguido, dijo Martínez, duplicar el número de consejeros y el monto de las retribuciones. El problema de estos procesos, pues no es la primera vez que sucede, es que cuando dos o más entidades acuerdan su fusión y más si son cajas para convertirse en bancos, lo normal es que los ejecutivos peor pagados se igualen a los más remunerados.

Comisiones Obreras subrayó que los sueldos de los consejeros y la alta dirección supusieron un 2,1% den los beneficios en los seis años analizados, un porcentaje que se eleva al 8,9% si se toman sólo los datos de las 22 cajas que han recibido dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o del Fondo de Garantía de Depósitos. El sindicato puso el ejemplo de Bankia y Banca Cívica, donde el ratio remuneraciones sobre ganancias ha aumentado.

Las remuneraciones de Banca Cívica, Caja Navarra y Caja Rural de Navarra

El estudio de Comfia-CC OO recoge que Banca Cívica tenía el pasado año 20 consejeros que recibieron una remuneración de 4,6 millones de euros. Este año, el número de consejeros se ha reducido a 15, con una remuneración máxima de 8,8 millones.

El sindicato explica que ha obtenido estos datos del Folleto de Emisión de la salida a bolsa de Banca Cívica el pasado verano.

CC OO también señala que a los dos copresidentes (Antonio Pulido y Enrique Goñi) se les ha asignado una remuneración total de 7,5 millones sumados ambos (5,3 fijo y 2,2 variable), que incluye bonus por objetivos y complemento de fidelización. Sin embargo, el estudio no especifica que en los 7,5 millones se incluye también la indemnización prevista en un hipotético caso de despido.

En la práctica, el estudio de Comfia calcula que Pulido y Goñi percibirán este año 1,6 millones, una estimación realizada sobre lo cobrado en el primer trimestre. El informe también recoge los datos de Caja Navarra de 2010. Los 14 consejeros percibieron en total 627.000 euros por dietas y otros conceptos, mientras que los 9 máximos directivos sumaron 1,9 millones en salarios. Estas personas tienen préstamos con Caja Navarra que suman 3,34 millones.

Respecto a Caja Rural de Navarra, el informe de CC OO afirma que sus 14 consejeros percibieron en total 45.000 euros en dietas y sus 8 directivos, casi un millón de euros en salarios.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra