Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CRISIS ECONÓMICA

Más de 230 familias de Navarra han sido desahuciadas entre enero y septiembre de 2011

  • Desde que empezó la crisis, en 2008, 1.111 familias de la Comunidad foral perdieron sus hogares, según datos del Consejo General del Poder Judicial

14
Actualizada 24/12/2011 a las 12:37
  • EFE.MADRID
Los procedimientos de desahucio presentados en los juzgados españoles en el tercer trimestre del año ascendieron a 10.869, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, aunque menos que los 16.464 desahucios que se produjeron entre abril y junio.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados este viernes, se rompe la racha de tres trimestres consecutivos de subida de estos procesos que, en muchas ocasiones, solicitan los bancos tras una ejecución por el impago de la hipoteca y en otros por la falta de abono de los alquileres.

En el segundo trimestre del año, los juzgados españoles ya acogieron 16.464 solicitudes de desahucio, un 21,2 % más que en el segundo trimestre de 2010, con lo que se registraba un nuevo máximo histórico.

Los mismos datos ponen de manifiesto que en el acumulado de los nueve primeros meses del año se han registrado ya 42.879 desahucios, una cifra muy superior a los 34.459 del mismo período de 2010.

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno de los jueces, también señalan que en el tercer trimestre del año, las entidades financieras iniciaron 14.894 ejecuciones para quedarse con las viviendas por el impago de los préstamos hipotecarios, lo que supone una reducción del 23,1% en relación con el mismo periodo de 2010.

En total, en el acumulado del año, se contabilizan 57.136 ejecuciones, frente a las 71.488 del mismo periodo de 2010, que volvió a ser un año récord en este tipo de procesos al registrarse 93.636.

Por comunidades autónomas, Valencia fue la que más desahucios registró en el segundo trimestre del año, 2.797, mientras que la que menos fue La Rioja, al sumar 45.

Por su parte, Andalucía fue la que más ejecuciones hipotecarias registró entre julio y septiembre, 3.182, en tanto que La Rioja volvió a ser la que menos, con 68.


  • Jose
    (24/12/11 20:02)
    #14

    Hay gente que se ha metido donde no debia,lo han hecho cuando habia bonanza y no pensaron que podria venir la vacas flacas,y ahora pasa lo que pasa, es muy bonito meterse en un buen coche o cambiarlo por otro mejor y todo a hipoteca o prestamo. y ahora a echarse las manos a la cabeza.Cuando un se mete en esos menesteres hay que pensarlo bien y calcularlo.

    Responder

  • alfredo
    (24/12/11 15:15)
    #13

    Y todavía somos tan estúpidos de celebrar la Navidad ¿que diablos celebramos?¿la fraternidad?¿el amor por el prójimo?¿la solidaridad entre humanos?Venga ya !!! Hipócritas!!

    Responder

  • dos cosas
    (24/12/11 15:04)
    #12

    Una muy diferente es que gente que no debía meterse en hipotecas imposibles lo hubieran hecho y con un futuro incierto porque todo lo bueno se acaba y se aplique la ley. Y otra cosa muy distinta es que el señor zapatero metiera dinero o liquidez del dinero de todos los contribuyentes para los bancos, Ni lo uno ni lo otro, no estoy de acuerdo con la mala cabeza de algunos no de todos porque algunos han tenido mala suerte. Pero si se les dio dinero a los bancos que lo devuelva como el que pidió hipoteca la tiene que pagar. Que todo ni es negro ni blanco y que hay matices y colores...

    Responder

  • eRchAMaRiN
    (24/12/11 14:37)
    #11

    Los más débiles van a pagar esta crisis con la muerte y la enfermedad, así de duro y real.  La pérdida de la vivienda, es una de tantas consecuencias, otras los suicidios, las depresiones, los tratamientos de enfermedades crónicas, ... peor no lo podemos hacer y muchos somos culpables por omisión, por consentimiento.

    Responder

  • Antxón
    (24/12/11 13:51)
    #10

    Darbeider dijo..
    Creo que te equivocas de bando, este gobierno estará al servicio de especuladores y banqueros, y nada más. Fíjate en los ministros de economía y hacienda de donde provienen.

    Responder

  • javi
    (24/12/11 13:35)
    #9

    dejando aparte a los bancos ,los dueños de los pisos que los tienen alquilados,tambien quieren cobrar,que para eso los tienen y aún tienen que dar las gracias ,si no se lo destrozan,como siempre suele ocurrir.

    Responder

  • Mucho por ver
    (24/12/11 13:17)
    #8

    Yo pregunto,los afectados por estos desahucios,¿cuando dejaron de pagar?

    Responder

  • Psoe=bancos= ruina
    (24/12/11 12:05)
    #7

    RG dijo..
    Al banco le da igual a que precio venda,gana si o si,se queda la vivienda en la que llevan pagando varios años,se la queda por la mitad del valor de tasacion actual,y el desauciado le debe el resto toda su vida, Luego vende la vivienda al precio que ellos ponen ,pues son los unicos pisos a los que les dan hipoteca.... estan robando,arruinando a las familias..... y encima les damos miles de mill de ayudas.... si sigue esta sangria de familias metidas en ruina de por vida,dara igual que cambie la economia,ni ellos ni sus hijos podran salir de la pobreza...El gobierno deberia estudiar caso por caso y ayudar al que tenga opciones de devolver el credito. Por cierto la ley de espropiacion la cambiaron los bancos con el psoe hace 2 años.

    Responder

  • RG
    (24/12/11 11:38)
    #6

    A ver si a los bancos se les ve un detalle porque en vez de vender viviendas a precio real , o más bajo, para recapitalizarse de urgencia, no lo harán; porque la BCE les prestra a 1 %!. Siguen creyendo en los Reyes Magos como que podrán venderlos al precio burbuja o cerca.

    Responder

  • Darbeider
    (24/12/11 10:37)
    #5

    A ver si el nuevo gobierno le mete mano a los bancos en vez de darles dinero, como se ha hecho hasta ahora, y se acaba con esta política de impuestos desorbitados. Basta ya de injusticias!!!

    Responder