Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SECRETARIO DE ESTADO PARA LA UE

López Garrido advierte que decir no a los eurobonos es un "error mayúsculo"

3
06/12/2011 a las 08:22
  • EFE. MADRID
El secretario de Estado en funciones para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha advertido esta noche, en declaraciones a Onda Cero, de que es un "error mayúsculo" decir que no habrá eurobonos nunca, en referencia al plan de reforma urgente de la Unión Europea presentado hoy por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy.

A juicio de López Garrido, la propuesta de Merkel y Sarkozy es "desequilibrada" y consideró más equilibrada la adelantada por el presidente del Consejo Europeo Van Rompuy, que a lo largo del día de hoy se conocerá.

"Merkel y Sarkozy hacen una propuesta, pero no tiene por qué ser la que gane este fin de semana en la reunión de 27 miembros. Es una propuesta que tienen todo el derecho de hacer, pero el mandato se le dio por el Consejo Europeo al presidente Van Rompuy", comentó el secretario de Estado en funciones en el programa "La Brújula", según un comunicado de la emisora remitido a Efe.

Contó que hoy en un almuerzo, Van Rompuy ha explicado lo que va a proponer y que para él es una propuesta más equilibrada que la que han trasladado en rueda de prensa Merkel y Sarkozy.

Para López Garrido, la propuesta de Van Rompuy debería ser el punto de referencia del Consejo Europeo del fin de semana, en el que, dijo, hay que intentar llegar a un acuerdo, y subrayó que "hay que hacer políticas para converger y no para divergir".

A su juicio, la disciplina presupuestaria es importante, pero hay que resolver la diferente financiación y eso, afirmó, "no está resuelto en la propuesta de Merkel y Sarkozy".

Sobre la conveniencia de que Zapatero y Rajoy manifiesten públicamente la posición de España, López Garrido ha explicado que "primero habrá que conocer el texto de Merkel y el de la propuesta de Van Rompuy".

A la vista de ello, consideró que Zapatero y Rajoy "tendrán que valorar si conviene decir algo sobre la posición previa, o si es más útil para nosotros ir con una posición más flexible y ver cómo se van a desarrollar los acontecimientos el fin de semana".



  • RG
    (06/12/11 12:28)
    #3

    Los eurobonos son como la aspirina: bajan la fiebre pero no curan la infección!.

    Responder

  • Yo mismo.
    (06/12/11 12:04)
    #2

    Pues a mi no me lo parece, porque si se autorizasen esos euro bonos, para comprar deuda, y así aliviar las economías deficitarias de países gastadores en exceso y sin límite en el déficit presupuestario, eso haría que dichos países, al socaire y la comodidad de esos bonos, bajarían la guardia de velar y cumplir los déficit presupuestarios, y continuarían gastando lo que no tienen, originándose más deuda todavía. Esto acarrearía más descrédito en las cuentas y en la economía de la U.E., siendo el cuento de nunca acabar. Con la agravante además, de que sus efectos negativamente gravísimos, recaerían sobre aquellos países cumplidores de los deberes fiscales, mientras que los incumplidores, tirando de bonos, al estilo económico "zapaterista", continuarían en su vicio derrochador, a consta de los primeros. ¡Bonos basura!, no. Gracias Merkel por tener las ideas tan claras.

    Responder

  • Yo mismo
    (06/12/11 11:28)
    #1

    PPues a mi no me lo parece, porque si se autorizasen esos euro bonos, para comprar deuda, y así aliviar las economías deficitarias de países gastadores en exceso y sin límite en el déficit presupuestario, eso haría que dichos países, al socaire y la comodidad de esos bonos, bajarían la guardia de velar y cumplir los déficit presupuestarios, y continuarían gastando lo que no tienen, originándose más deuda todavía. Esto acarrearía más descrédito en las cuentas y en la economía de la U.E., siendo el cuento de nunca acabar. Con la agravante además, de que sus efectos negativamente gravísimos, recaerían sobre aquellos países cumplidores de los deberes fiscales, mientras que los incumplidores, tirando de bonos, al estilo económico "zapaterista", continuarían en su vicio derrochador, a consta de los primeros. ¡Bonos basura!, no. Gracias Merkel por tener las ideas tan claras, y tener un par de ovarios bien puestos para defenderlo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra